El Gobierno eleva a tres los muertos

Continúan las protestas en Egipto

Agencia EFE

El Gobierno egipcio elevó hoy a tres el número de fallecidos y a 236 el de heridos en las protestas y enfrentamientos entre seguidores y detractores del presidente del país, Mohamed Mursi, desde ayer hasta al mediodía local de hoy.

En un comunicado, el ministro egipcio de Sanidad, Mohamed Mustafa Hamed, informó de que un hombre falleció en Port Said, ciudad costera junto al canal de Suez, y se suma al estudiante estadounidense y al ciudadano egipcio que perdieron la vida en la localidad mediterránea de Alejandría.

Según explicaron fuentes de seguridad, la persona fallecida en Port Said era un vendedor ambulante de té que sufrió anoche la explosión fortuita, por causas aún desconocidas, de la bombona de gas que utilizaba para preparar la bebida que ofrecía a los manifestantes.

El Gobierno señaló que 51 heridos permanecen hospitalizados y que gran parte de los lesionados (108) se registraron en los enfrentamientos en Alejandría.

Por otro lado, la institución “Dar al Ifta” (principal autoridad egipcia encargada de emitir “fetuas” o edictos islámicos) señaló hoy que llevar armas en manifestaciones está prohibido por la religión.

En su edicto, la institución reiteró que es “haram” (pecaminoso) portar armas porque pueden causar la muerte de personas inocentes, en vísperas de las grandes manifestaciones convocadas para mañana en contra de Mursi, cuando se cumple el primer aniversario de su toma de posesión.

A este llamamiento se unió el papa de la Iglesia ortodoxa copta, Teodoro II, quien rechazó la violencia en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

“Egipto necesita que todos los egipcios hoy piensen y dialoguen y que expresen juntos lo que tienen en su corazón sobre la patria, pero sin violencia ni agresiones ni sangre. Recen por Egipto”, indicó Teodoro II.

La plaza se vuelve a llenar

La tranquilidad ha regresado esta mañana a las calles egipcias en vísperas de las masivas protestas antigubernamentales programadas para el domingo y los manifestantes han instalado ya más de un centenar de tiendas de campaña en la emblemática plaza Tahrir.

Durante la noche, desconocidos prendieron fuego a una oficina del gubernamental Partido Libertad y Justicia (PLJ) en la ciudad de Port Said (este), informó la agencia oficial Mena.

Los manifestantes han instalado ya más de 150 tiendas de campaña en la plaza Tahrir, después de que ayer miles de personas se reunieran en ese lugar para calentar el ambiente ante la concentración de mañana, primer aniversario de la toma de posesión de Mursi. Los vendedores ambulantes ofrecen a los presentes tarjetas rojas, como las que, en un símil futbolístico, los opositores piensan mostrar a Mursi para exigirle su renuncia y la convocatoria de elecciones anticipadas.