Detienen a tres personas

Avanza la investigación sobre el banco del Vaticano

Agencia EFE/DPA

Un alto funcionario del Vaticano y dos colaboradores fueron detenidos por la policía en el marco de un fraude financiero relacionado con el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano.

Se trata de monseñor Nunzio Scarano -inicialmente identificado por error como obispo-, de Giovanni Maria Zito, un ex empleado de los servicios de inteligencia italianos, y Giovanni Carinzo, un broker financiero.

Estas detenciones se producen tras la orden de arresto dictada por las autoridades judiciales de Roma ante la entrada ilegal en Italia de 20 millones de euros procedentes de Suiza, una operación que supuestamente el prelado pudo llevar a cabo de acuerdo con el exagente.

Los investigadores sospechan que Scarano, perteneciente a la Archidiócesis de Salerno, le entregó 400.000 euros a Zito a cambio de que éste trajera de vuelta, desde Suiza hasta Italia, 20 millones de euros pertenecientes a una familia amiga a bordo de un avión privado y que habían sido confiados a Carenzio.

Aunque las detenciones giran en torno a este caso, desde hace tiempo la Fiscalía de Roma investiga por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero al banco vaticano, al que le fueron congelados 23 millones de euros de modo preventivo en septiembre de 2010.

Scarano había sido cesado por el Vaticano de todos sus cargos, después de que se conociera que la Fiscalía de Salerno le investigaba por blanqueo de dinero por un caso relacionado con cheques justificados como donaciones de origen poco claro, por un total de 580.000 euros.

El abogado del prelado, Silverio Sica, se apresuró hoy a decir que su defendido aclarará todo con los magistrados de Roma y, acerca de la aeronave de la que se habla en la supuesta operación de entrada de capitales que se le atribuye en este caso, que “podría haberse tratado de un avión de Estado”.

El Vaticano también abordó el caso y, en una comparecencia de prensa, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, recordó que Scarano fue cesado hace más de un mes y que la Santa Sede “no ha recibido aún petición alguna sobre la cuestión por parte de las autoridades italianas, pero que confirma su disponibilidad a una plena colaboración”.