Riesgo productivo y sanitario

Alarma la falta de micronutrientes para formulaciones de alimento animal

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal comunicaron a sus clientes que, con el cierre de la importación, se agotan los stocks de vitaminas, minerales, aminoácidos y demás aditivos indispensables que no se fabrican en el país. se pone en peligro no sólo los índices de productividad sino también la condición sanitaria de los planteles.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Las producciones intensivas de cerdo, pollo, huevos e incluso leche se encuentran ante el peligro de quedar desabastecidas de micronutrientes para la cría y engorde de los animales, según trascendió desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal.

En un comunicado a sus clientes, la entidad afirma que las limitaciones que impone el gobierno nacional a la importación de micro ingredientes pone en peligro no sólo los índices de productividad sino también la condición sanitaria de los planteles.

“Con el consiguiente e inminente quiebre de stock de vitaminas, minerales, aminoácidos y demás aditivos nutricionales imprescindibles para la producción intensiva, se comenzaran a ver lotes de pollos con picaje y canibalismo, aumentos significativos en mortandades de animales, grandes disminuciones de las producciones de carne de pollo, de cerdo, huevos y leche como así también una mayor propensión a desarrollar enfermedades que hoy ya están controladas”, detalla el correo electrónico que se envió desde la gerencia de la Cámara.

No se trata de una situación sorpresiva, ya que las empresas de producción animal habían sido advertidas desde CAENA hace un tiempo sobre las dificultades que encontraban para importar estos productos a pesar de que los mismos no se producen en el país. Incluso la Cámara remarca que la situación no mejora, aún habiendo “cumplimentado todos los requisitos planteados por el Gobierno” y tras realizar -al igual que las firmas importadoras- todo tipo de gestiones ante la Secretaría de Comercio Interior.

Tal es el estado de situación que los elaboradores de alimento animal avizoran “pérdidas económicas y de fuentes de trabajo de una industria que emplea a miles de personas en todo el país”.

Finalmente, advierten a sus clientes que la situación es “crítica y dentro de poco tiempo incluso irreversible ya que estos insumos no se producen en el país y la gran mayoría tienen un tiempo de transito extenso”.