Ganados y carnes

Se ingresa al semestre de la abundancia

  • A partir de julio comienza un período en el que crece la oferta y bajan los precios del gordo. Algunos feedlots han decidido recriar a pasto para salir al mercado después de noviembre.

P12ABRE_FEED LOT EXTENDIDO MAXI (30).JPG

La mayoría de los operadores espera para los próximos meses un aumento significativo de la oferta de hacienda gorda, tal como sucede todos los años. Foto:Archivo

 

Ignacio Iriarte

La mayoría de los operadores espera para los próximos meses un aumento significativo de la oferta de hacienda gorda, tal como sucede todos los años.

Durante el año pasado, la faena de ganado vacuno en julio-diciembre resultó un 10 por ciento más alta que en los cinco meses precedentes, lo que le da un sustento estadístico a lo que en el mercado ganadero se conoce como efecto “puerta 12”.

Pero si se estudia una serie larga de entradas y salidas del feedlot (hay unos dos establecimientos declarados ante Senasa como tales), se advierte que las entradas mensuales a los corrales varían fuertemente de acuerdo con la estacionalidad.

Los ingresos a los establecimientos de engorde oscilan entre las 160 mil cabezas (en primavera) y 420 mil cabezas en marzo o abril, pero que las salidas con destino a faena se comportan con una llamativa regularidad, con mínimos de 235 mil cabezas (atribuibles a la menor cantidad de días hábiles y de faena) a máximos ocasionales de 297 mil cabezas.

En la mayoría de los casos, en los últimos 16 meses, la cantidad de ganado gordo salido de los feedlots se ubica entre las 265 y las 285 mil cabezas. El año pasado, la hacienda salida de los corrales en julio-noviembre fue de sólo un 1,4 por ciento mayor que la salida en los cinco meses que van de febrero a junio.

Oferta regular

Hoy en día es tal el temor que se tiene a vender en el “semestre de la abundancia”, cuando los precios del gordo pueden bajar, que muchos “feedloteros” recrían (a campo o a corral) sus terneros para salir con los novillitos o vaquillonas terminados después del “aluvión” de entre agosto y noviembre. O directamente deciden vender en forma adelantada en mayo-junio, con un menor peso final.

Lo que es cierto, de acuerdo con estos datos de entrada y salida de hacienda del feedlot , es que la oferta de este sector es llamativamente regular a lo largo del año.

De lo que no existen datos se trata de decenas de miles de Renspa es sobre la oferta de gordo de los establecimientos que invernan en base a praderas o verdeos, pero que suplementan o terminan a grano.

Estos sistemas ganaderos producen hoy un enorme volumen de ganado liviano con una terminación muy parecida a la del feedlot , sólo con un punto o punto y medio menos de rendimiento en gancho.

No son mercaderías iguales, pero sí muy parecidas, y cuando la oferta conjunta (feedlot más suplementado) es alta, las cotizaciones del ganado de feedlot sufren.

Así las cosas, las variaciones estacionales que existen- en la oferta de ganado y de carne a lo largo del año, muchas dadas más por las altas y bajas de la hacienda pastoril suplementada y de la hacienda pastoril pura (que todavía existe, que por las variaciones de la oferta del feedlot “puro”.

Mapa de la preñez

  • En la mayor parte de la zona pampeana, que es donde nacen 70 por ciento de los terneros de la Argentina, los tactos están dando porcentajes de preñez muy buenos. En algunos casos, inclusive, superiores a los del año pasado. En el norte, la preñez habría sido muy baja en Salta, algo inferior a lo normal en Chaco y Formosa; y de normal a buena en Santiago del Estero, donde la seca habría llegado tarde como para afectar el estado corporal de las vacas durante el servicio. Pensamos, igualmente, que como consecuencia de un número elevado de vientres expuestos a servicio, y de un índice de preñez ponderado a nivel nacional igual o más alto que el año anterior, la cantidad de terneros nacidos este año será al menos igual que el año pasado.