Seguridad industrial

Nuevo emprendimiento incubado en el Parque Tecnológico santafesino

La empresa Shift 4 ingresó al sistema de incubación del Parque Tecnológico del Litoral Centro (Ptlc)* en diciembre de 2012. Se trata de un grupo de emprendedores especializados en el desarrollo de software para la sistematización de procesos bajo Normas Iram.

 

(C) PTLC - CONICET SANTA FE - EL LITORAL

Juan Diego Bracamonte, Gonzalo Slaboch, Gerardo Contijoch y Gustavo Peralta, provenientes de las UTN de Santa Fe y Rosario, se unieron hace un año a fin de realizar un software para la gestión de instalaciones fijas contra incendios, según Norma Iram 3546. Este aplicativo se destina a empresas de seguridad industrial e incluye desde el relevamiento de información a través de una tablet y generación automática de presupuestos, hasta la gestión de información administrativa. Reporta de manera online sobre instalaciones fijas y mantenidas por cada empresa, tiempos de validez de las habilitaciones y caducidad de los certificados. Como complemento del servicio, los emprendedores desarrollan y comercializan programas para empresas recargadoras de extintores, gestión de turnos e historias clínicas y gestión de empresas pulverizadoras aéreas y terrestres. “El nicho de mercado al que apuntamos son empresas de seguridad industrial, certificadas bajo Norma Iram 3546. Hoy, existen unas 80 compañías en nuestro país y proyectamos atender un 60% del mercado”, aseguró Gustavo Peralta, del Departamento Comercial de Shift 4.

Avances del proyecto

“En una empresa privada porteña desarrollamos e implementamos el 35% del software para instalaciones fijas. Esto contempla reuniones de relevamiento, desarrollo, capacitación del personal de la empresa y la prueba funcional”, explicó el entrevistado. En base a su participación exitosa en el mercado de las empresas recargadoras de extintores en Argentina, Shift 4 lleva a cabo un plan de marketing para trabajar en México. “Estamos especializándonos en la norma oficial mexicana, y hemos logrado una alianza estratégica con la Asociación de Equipos Contra Incendio y Recargadores de Extintores A. C. (Amecire) de aquel país para incursionar en su mercado”, aseguró. Y agregó: “A nivel empresarial y comercial nos exige mucho esfuerzo porque nuestras actividades técnicas y comerciales son virtuales, ya que por ahora se nos hace difícil viajar”. Más adelante, trabajarán con dispositivos móviles. “Dependeremos mucho de la aceptación de la sociedad para lograr esta ampliación. Creemos que surgirán oportunidades de negocios a medida que tengamos más contacto con el mercado”, afirmó.

Sistema de incubación en el Ptlc

A fines de 2012, uno de los integrantes de “Shift 4” participó en una capacitación que brindó el equipo de gestión del Ptlc. A partir de allí, tuvieron una primera reunión: “Nos explicaron el funcionamiento y no dudamos de que era el espacio ideal para poder crecer con buenos cimientos, conociendo las debilidades que tenemos”, y agregó, “nos sentimos acompañados por el personal del Parque, y eso nos ayuda a seguir adelante. Tenemos muchas cosas por hacer; esto es un primer paso”, concluyó Gustavo Peralta. Cabe señalar que el nombre de la empresa se debe a que, en inglés, significa “avanzar, cambiar, movimiento”, y porque los fundadores son “cuatro”.

Por: Téc. Luciana Lacava (Prensa Ptlc) y Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

(*) Predio del Conicet Santa Fe, Ruta Nac. 168, Paraje El Pozo, ciudad de Santa Fe.