Sobre materiales

Trabajos conjuntos entre Santa Fe y Virginia (EE.UU.)

 

 INTEC/UNL/CONICET - CONICET SANTA FE - EL LITORAL

El Dr. Raúl Baragiola, físico, nacido en nuestra ciudad, es investigador y docente en la Universidad de Virginia (Charlottesville) y realiza investigaciones con el Grupo de Superficies del Intec*/UNL/Conicet -de nuestra ciudad-, que dirige el Dr. Julio Ferrón.

—¿Cuál es el proyecto en común que llevan a cabo?

—Estamos estudiando las propiedades electrónicas del grafito, usando técnicas experimentales múltiples y análisis teóricos de la Dra. Edith Goldberg y su grupo de investigación. Hacemos análisis comparativos de distintas formas de carbono, últimamente con énfasis en el grafeno, una lámina de un solo átomo de espesor que muchos piensan que producirá una revolución en la electrónica. Para ello, primero debemos entender sus propiedades y cómo son afectadas por cambios en la superficie producidos, por ejemplo, por bombardeo iónico.

—¿A qué otro proyecto darán inicio y con qué organismos científicos se vincula?

—El nuevo proyecto trata de nanopartículas de hierro embebidas en minerales, y de él se puede decir que está “inspirado” en la Luna. Esto es así porque a este tipo de material lo encontraron primero en el satélite natural de la Tierra los astronautas de las misiones Apolo. Y nosotros ya tenemos muestras lunares pertenecientes a la Nasa, que apoya las investigaciones de Virginia. Se sabe que las nanopartículas son creadas por impacto de iones provenientes del Sol, pero no se entiende cómo se forman, qué determina su tamaño (millonésimas de mm, o menores aun) y su concentración, o cuál es el efecto de la temperatura. Luego, para contestar estas preguntas e imaginar posibles aplicaciones de este conocimiento, le proponemos al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt/Anpcyt/Convocatoria “Raíces”) de la Argentina un programa de investigación con contribuciones de Santa Fe y Virginia.

—¿Cuáles serán los beneficios de esta actividad conjunta?

—Los beneficios serán la ampliación de los conocimientos básicos sobre materiales, que es la base sine qua non de las aplicaciones industriales. En este caso particular, creemos que pueden surgir aplicaciones a partir de las propiedades magnéticas de las nanopartículas, por lo que nos enfocaremos en su estudio con el microscopio de fuerza magnética del Intec.

—¿Quiénes integran el grupo de trabajo?

—Por Intec, los Dres. Julio Ferrón, Ricardo Vidal, Mario Passeggi y Edith Goldberg**, todos ellos investigadores del Conicet. Por Virginia, la Dra. Cathy Dukes y yo.

(*) Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. (**) Directora del Doctorado y de la Maestría en Física (UNL) -ésta última de reciente creación- y docente FIQ/UNL/Intec. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet S. Fe).