Vecinos de 9 de Julio 1963

Reclamo por acopio de cartón en pleno centro

El riesgo de incendio, la proliferación de roedores y el caos vehicular preocupan a quienes viven cerca del lugar donde trabajan los cartoneros. Piden al Municipio que los trasladen a otro sitio.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de vecinos del centro expresó su preocupación por la apertura de un lugar de acopio de basura reciclable, en 9 de Julio 1963. Desde principio de mes, la Municipalidad habilitó a la Cooperativa de Servicio a Recicladores Cava de Los Hornos Ltda. a usar este lugar -perteneciente a la Caja de Jubilaciones- para guardar los carros manuales con los que juntan la basura y seleccionar lo que les sirve. Los desperdicios son recolectados por un camión, mientras que el material reciclable es retirado por los compradores.

“La Municipalidad acuerda con una cooperativa, sin analizar los riesgos que implican para los vecinos. No es el lugar adecuado para este trabajo”, refirió Adelfine Surkin, una de las vecinas de la zona.

Las personas manifestaron su preocupación por el riesgo de incendio, la proliferación de roedores y el caos en el tránsito. “Se trata de una construcción antigua, con una instalación eléctrica deficitaria. Es un peligro que estas personas estén trabajando en esas condiciones”, expresó el juez Edgardo Saux, vecino del lugar.

“Se acumulan cartones y papeles. Si llega a incendiarse, es un riesgo para toda la manzana. ¿Quién nos garantiza que no hay riesgos y se responsabiliza ante un incendio?”, acotó Hedwig de Toribio. “A los comerciantes nos exigen un montón de medidas de seguridad que en este lugar no están contempladas”, agregó su marido, Raúl Toribio.

Por otra parte, los vecinos denunciaron que la basura no es retirada diariamente. “Se acumulan residuos que permiten la proliferación de alimañas”, dijo Surkin.

Finalmente, el caos vehicular fue otro de los puntos cuestionados de este proyecto. “El tránsito en el centro, y particularmente sobre 9 de Julio, ya es caótico. La otra noche había un carro parado en la puerta del edificio, llevándose los cartones. Otras veces vemos camionetas sin patente, estacionadas debajo del cartel de prohibido detenerse”, se quejó Hedwig.

“No estamos en contra del trabajo que realizan los cartoneros, pero no nos parece que sea el lugar adecuado. Le pedimos a la Municipalidad que venga a comprobar las pésimas condiciones del edificio y los problemas de tránsito”, resumió un vecino.

Quienes expusieron públicamente su malestar fueron Miriam de Cáceres, Adelfine Surkin, Raúl Rodríguez, Pedro Páez, Hedwig y Raúl Toribio, José María Meinardi y María Inés Martínez.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, aseguró que “el lugar es provisorio” y que se está buscando otro sitio para el trabajo de la cooperativa.

El dato

Iniciativa

  • Catorce cartoneros de la Cooperativa de Servicio a Recicladores se encargan de retirar la basura reciclable de pequeños comercios del microcentro, con el aval municipal. “Salen con los carritos desde 9 de Julio 1963. Cuando juntan el material, vuelven a ese lugar y seleccionan lo que les sirve. Lo que desechan lo ponen en bolsas y la Municipalidad lo retira con un camión. No sacamos basura a la calle ni la acopiamos. Al final del día, cada uno vende el material que junta”, detalló Adolfo Schechlmann, referente de la cooperativa.

BREVES

Asamblea de taxistas

La Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe convoca a los asociados a participar de la asamblea general ordinaria que se realizará el día jueves 11 de julio, a las 18:30, en la sede de calle Tucumán 3668. En el orden del día figuran los siguientes temas: lectura del acta de la asamblea anterior; consideración del inventario, memoria y balance del ejercicio pasado; informe del revisor de cuentas; tratamiento de la cuota societaria.