El café: una bebida saludable que suma cada vez más adeptos ¿Sabías que...

El café: una bebida saludable que suma cada vez más adeptos ¿Sabías que...
 

En el mundo se estima que se consumen más de 2.500 millones de tazas por día.


El café es la segunda bebida más consumida en el mundo luego del agua. Es un producto de origen natural. En la última década creció su demanda, sumó al público joven entre sus consumidores y extendió su uso a diversos campos.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. fotos. el litoral y cámara argentina de café.

En el marco de la 3º edición de la campaña “Amo mi café”, la Cámara Argentina de Café presentó las últimas tendencias en el mundo del café y los beneficios que proporciona a la salud el consumo de esta bebida de la mano de la Jueza Sensorial Internacional de café Analía Álvarez y la Lic. en Nutrición Andrea Rochaix.

El café, la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, está también en la lista de las bebidas que complementan la alimentación saludable, junto a los 5 grupos básicos de alimentos para la buena salud: sustancias grasas, lácteos, carnes y huevos, frutas y verduras, y almidones.

En la última década, el consumo de café a nivel global mostró un marcado dinamismo: en 2011, el café logró un récord de 8,34 millones de toneladas. Esto sería un crecimiento medio anual de 2,4% desde 2001. Los números a futuro también son alentadores: según datos de la Organización Internacional del Café (ICO, por su sigla en inglés), la demanda de granos podría alcanzar hasta 10,2 millones de toneladas en 2020. Los principales consumidores de café en el mundo son Estados Unidos y Brasil, que participan con 15,9 y 14,1% de la demanda mundial, respectivamente. En Argentina, el consumo anual es de 1 kilo por persona.

La apertura de nuevos espacios de consumo ha estimulado la cultura del café, ofreciendo nuevos sabores, mezclas y, además, nuevos ambientes para consumir esta bebida. “En la Argentina, si bien el tiempo para compartir un encuentro social en la cafetería sigue primando, para otro sector de consumidores -los jóvenes especialmente- la velocidad y practicidad es lo fundamental, por lo que cada vez son más quienes optan por consumir el café durante el trayecto entre sus actividades diarias (oficina, universidad, gimnasio, etc.)”, sostiene Analía Álvarez, Jueza Sensorial Internacional de Café.

CAFETO: LA PLANTA ORIGEN

El café que consumimos habitualmente proviene de la planta de cafeto, un arbusto que crece entre los Trópicos de Capricornio y de Cáncer. Según las zonas geográficas, la humedad y la altitud con respecto al mar, el gusto y aroma del café tenderá a variar.

Su composición es similar a otras infusiones como el té y el cacao, como así también a las frutas y verduras. Cuenta con más de 1.000 componentes entre vitaminas, minerales y sustancias químicas distintas que pueden tener efectos beneficiosos en la salud. Su componente principal es la cafeína, una de las sustancias más estudiadas a nivel mundial.

Si bien existe gran cantidad de especies de cafeto son sólo dos las que predominan comercialmente: la especie Canephora o Robusta y la Arábica. La especie Robusta se caracteriza por ser un cultivo muy noble, resistente a plagas y enfermedades. Su producción representa el 30% del volumen total de café que se comercializa a nivel mundial y sus principales productores son Vietnam y Brasil.

En tanto, la especie Arábica representa el 70% del volumen de café comercializado. Su cultivo es más delicado y se desarrolla bajo la sombra (de bosque natural o sombra artificial), en suelos volcánicos y especialmente entre los 900 y 2.200 metros de altura.

MEJORA LA CONCENTRACIÓN

¿Quién puede negar que un café por la mañana ayuda a disminuir la somnolencia matinal y comenzar mejor el día? Esto sucede porque sus componentes químicos son capaces de aumentar la atención y la capacidad de alerta.

El contenido natural de la cafeína -que es un estimulante del sistema nervioso central- produce efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria. Por eso también disminuye la somnolencia en las primeras horas de la tarde, luego de las comidas.

Por otra parte, ha sido estudiado el café y su efecto en la concentración de los conductores de automóviles, dado que la somnolencia está detrás del 15% al 30% de los accidentes de tráfico y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol.

Diversos estudios indican que el consumo de café en conductores reduce la sensación subjetiva de cansancio y somnolencia, disminuye el tiempo de reacción mientras que mejora la atención visual, la concentración en la ruta y la capacidad de tomar decisiones.

ALIMENTO FUNCIONAL

El café es una de las bebidas con mayor cantidad de antioxidantes y, por este motivo, se encuentra en el sexto lugar entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente de antioxidantes.

Pero, ¿qué son los antioxidantes? Son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células.

De forma natural, nuestro cuerpo tiene un sistema de defensas antioxidantes. Sin embargo, es indispensable su ingesta. En el caso del café, éste neutraliza el efecto de los radicales libres sobre las células, debido a la presencia de polifenoles, cafeína y otros compuestos derivados del proceso mismo de tostado de los granos. Esto es importante porque los radicales libres se asocian con el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Tal es la importancia en el aporte de antioxidantes que el café es considerado como un alimento funcional básicamente por su efecto antioxidante preventivo de enfermedades y por su efecto prebiótico. El concepto de alimento funcional, si bien tiene varias definiciones, todas acuerdan que es aquel que -independientemente de su valor nutricional- contiene compuestos químicos que proporcionan beneficios a la salud.

El proyecto FUFOSE (Functional Food Science in Europe, en inglés; Ciencia de los Alimentos Funcionales en Europa) lo definió como aquel alimento que demuestra satisfactoriamente que ejerce un efecto beneficioso sobre una o más funciones selectivas del organismo, además de su efecto nutritivo intrínseco, de modo tal que resulta apropiado para mejorar el estado de salud y bienestar, reducir el riesgo de enfermedad, o ambas cosas. El consumo recomendado de café es de 3 a 4 tazas por día.

Fuente: Cámara Argentina de Café.

MITOS Y VERDADES

¿Puedo tomar café si....

... tengo arritmia?: Si, varios estudios científicos han demostrado que el consumo de café, en dosis moderadas, no provoca arritmias.

... tengo un síndrome metabólico?: Si, se puede consumir café de forma moderada y no azucarado.

... teniendo antecedentes familiares de diabetes?: Sí, importantes estudios científicos han confirmado que el consumo moderado de café muestra beneficios como bebida preventiva de la diabetes tipo 2.

... padezco gota?: Sí. De hecho, el café tiene cierto efecto protector ya que reduce la uricemia.

Consultas para...

El nutricionista, el gastroenterólogo o el clínico: ¿El café después de las comidas puede ser digestivo? Si, el café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión.

Para el gerontólogo: ¿El café contribuye a mantener la función cognitiva en la tercera edad? Sí, numerosas evidencias científicas demuestran que el deterioro cognitivo se reduce a la mitad en los sujetos que tenían la costumbre de tomar regularmente 3 tazas de café al día.

Para el deportólogo: ¿Es verdad que el café aumenta mi rendimiento deportivo? Sí, aunque también influyen la concentración y la tonicidad muscular. El café puede ser un óptimo aliado ya que aumenta la capacidad de desempeñar un trabajo muscular, especialmente para rendimientos de larga duración, y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos. Además, el consumo de café incrementa la sensación de bienestar y la predisposición o ganas a la hora de iniciar la actividad física.

Fuente: Centro de Información Café y Salud (CICAS), las respuestas del médico a las dudas del paciente.

coffee-beans.jpg

 

... existe un automóvil que funciona a café? Es un Volkswagen Scirocco que tiene un tostador de café en el baúl. Las emanaciones de la tostación del café impulsan el motor.

... hay un café de murciélago? Es semejante al Kopi Luwak y se origina de la misma forma que en la civeta: el murciélago come la cereza del cafeto, pero su sistema digestivo no logra disolver los granos y, por lo tanto, los excreta enteros. Esos excrementos, se recogen, se lavan y se tuestan. El producto es un café muy exclusivo y costoso.

... en algunas culturas aborígenes de Etiopía, el sonido (crack) que produce el grano de café al tostarse, es identificado como el llanto inaugural de un bebé al nacer? Varias tribus del sur de Etiopía rinden culto al café por considerarlo sinónimo de fertilidad, ya que el crack de los granos augura la llegada de vidas nuevas a la aldea.

EN LA WEB

Para más información acerca del café, consultar en Internet: www.amomicafe.com.ar y www.lacienciadelcafe.com.ar (información científica acerca de la bebida); en Facebook: www.facebook.com/AmoMiCafe.

TheCoffeeBar-quotes.jpg

La apertura de nuevos espacios de consumo ha estimulado la cultura del café, ofreciendo nuevos sabores, mezclas y, además, nuevos ambientes para consumir esta bebida.

SU USO EN LA COSMÉTICA

La cosmética encuentra en el café un nuevo aliado. Sus propiedades aportan innumerables beneficios para diversos tratamientos de belleza.

Cremas anticelulitis: la cafeína que contiene el café reactiva la circulación, ayuda a erradicar el líquido seroso que se instala en las cavidades y tejidos musculares e incrementa los niveles de moléculas que queman las grasas, convirtiéndose en uno de los mejores anticelulíticos naturales.

Cremas para combatir las ojeras: la cafeína, como excelente activador de la circulación sanguínea, es muy eficaz para combatir las ojeras y descongestionar las zonas alrededor de los ojos hinchadas por la mala alimentación o el cansancio.

Aceites corporales: el café ayuda a mejorar la microcirculación de los vasos capilares, lo que aumenta la renovación celular de la piel, contribuyendo a eliminar arrugas y produciendo un efecto calmante y activador de la circulación en piernas con varices.

Jabones a base de café: el café es un eficaz exfoliante de la piel. Principales propiedades: exfoliante, su textura lo hace efectivo para suavizar las zonas ásperas de la piel; activa la circulación, al actuar sobre los radicales libres y metabolizar las toxinas del cuerpo; tonificante, reduce la cantidad de grasas de los tejidos musculares y por su poder desintoxicante, tonifica la piel dejándola más firme; estimulante: estimula las endorfinas, conocidas también como las “hormonas de la felicidad”, generando sensación de bienestar.

Mesoterapia: diferentes tratamientos estéticos incluyen a la cafeína por su capacidad de modelar y afinar la capa córnea de la piel, porque las sustancias que la componen tienen una acción estimulante que actúa sobre los radicales libres y, de esa forma, metaboliza las toxinas del cuerpo.