Con sabor mediterráneo

154927_473974728418_59765_N.JPG
 

El artista le dio un giro al tema que da nombre al disco, que fuera popularizado por el ítaloamericano Dean Martin en los ‘50.

Marco Nodari pasó por Santa Fe en el marco de la promoción de “Buonasera Signorina”, su primer disco para el mercado latinoamericano, y charló con Nosotros sobre esta nueva carrera.

TEXTOS. IGNACIO ANDRÉS AMARILLO. FOTO. GENTILEZA MARCO NODARI

El músico italiano Marco Nodari llegó a nuestro país en un gira promocional que abarcó las ciudades de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná y un showcase exclusivo para prensa en Buenos Aires.

Sus canciones desembocan en una fusión entre baladas y versiones de clásicos de la música italiana. Su álbum “Buonasera Signorina” fue editado por Del Angel Feg, y distribuido en todo el país por SonyMusic.

Realizado e ideado por Marco Nodari, “Buonasera Signorina” contó con la colaboración de Bob Benozzo (productor de música italiana nominado varias veces a los Grammy Awards) y Cesare Chiodo (bajista y productor de Laura Pausini, Mina y Celentano).

Uno de los clásicos elegido por Nodari es el tema que le da nombre al disco, del cual existe una segunda versión en español a dúo con la VJ y artista costarricense Hanzell Carballo, actualmente en programación en las principales radios y televisiones de Costa Rica.

En su paso por Santa Fe, dialogó con Nosotros sobre su propuesta artística.

NUEVO MERCADO

- Gira promocional en la Argentina, abriendo un mercado. ¿Cuáles son las expectativas?

- La primera expectativa es que le guste a la gente (risas). Eso es lo más importante de todo. Estoy acá promocionando este nuevo trabajo, “Buonasera Signorina”, se llama así por la canción que cantaba Dean Martin en los ‘50, pero hice un nuevo arreglo de esa canción, que a la gente le gusta mucho... Así me dicen, así que todo está bien.

La versión es más divertida, cerquita del dance, para bailar. Antes el tema, que también lo hizo (Michael) Bublé en una versión (hay muchísimas en el mundo), estaba más swingero, jazzero, porque nació así. Esta tiene un poquito de sonido latinoamericano, un poquito de mambo, un poquito de dance: muchas influencias.

También tiene dos canciones en español, el primer tema que tenemos en promoción es “Historia de una historia”. Estámos promocionando este trabajo por TV, radio, prensa, todos los medios.

- Se trabajó con productores importantes. ¿Cómo se fue gestando el disco?

- El productor es un amigo con el que trabajamos juntos como 15 ó 20 años, Bob Benozzo, que trabajó con Alejandro Sanz, con muchos músicos en el mundo, con Warner México. Por primera vez trabajamos para mí, porque yo siempre trabajaba detras del escenario para otra gente: tengo mi casa disquera, produzco gente del dance, como compositor trabajo para la RAI en las cortinas, también estoy por trabajar en una nueva cortina del programa de Donato De Santis, el chef, por Fox y Utilísima.

Todo nació por una canción que se llama “Bella italiana” (que está en el disco), que fue cortina y sigla de Miss Italia en América. Desde ahí empezaron a llamarme de la Argentina, de Costa Rica, donde hice una minigira de presentación también, y en Uruguay.

CAMBIO DE LENGUAJE

- Trabajaste en el negocio de la música durante tantos años, pero es dar un paso adelante, con el propio nombre...

- Con la propia cara (risas).

- ¿Por todo esto se decidió que haya canciones es español?

- Sí. Hay muchas más canciones italianas en este disco. Pero al regreso voy a grabar un nuevo disco, que será completamente en español. Volveré para presentarlo en el verano.

- Estás presentando un disco y ya estás pensando en el próximo. ¿Cómo son los tiempos de composición? Ya es algo que tenemos como bastante aceitado...

- Hace poco más de un año que estamos trabajando para el nuevo disco: ya tengo todo listo, los arreglos, tengo sólo que grabarlos nada más. Como tiempo un año, año y medio.

- Las canciones te salen todo el tiempo...

- Salen solas, están en el aire las canciones.

- Qué afortunado...

- Yo no creo en la inspiración en la madrugada. Puede ayudar, depende con quién estés a la madrugada (risas).

- ¿Posibilidades de gira?

- Con el material nuevo, en el verano, así tenemos mucho más material, mucho más en español.

- ¿Es más difícil hacer las canciones en una lengua que no es la propia?

- Tengo que estudiarla bien, no como la hablo, pero me sale fácil, me gusta mucho el sonido, y me sale muy bien, porque es parecido al italiano.

CARRERA

- ¿Cómo pensás seguir creciendo con tu carrera, en Latinoamérica y en Italia?

- En Italia trabajo para la RAI y otras cosas; el disco por elección mía no lo quiero en Italia (risas). No por nada: trabajé con todos los grandes músicos en Italia, con uno en particular que es el más grande escritor de letras de canciones, se llama Mogol (Giulio Rapetti). Muchos no lo conocen, porque todos conocen al cantante, pero él vendió como 250 millones de discos en todo el mundo. Yo trabajé a su lado durante ocho años como su asistente personal.

Y en todos lados, con los más grandes: Lucio Dalla, Umberto Tozzi. Y también como compositor, arreglador, siempre atrás y también tocando, de gira en Italia.

Ahora lo que me gustaba era salir de ahí y hacer esta nueva carrera y mirar lo que será.

- Hasta ahora la recepción es buena. Si bien muchos artistas italianos han tenido éxito aquí, ¿por qué creés que gustan esas canciones acá?

- Me lo dijeron antes, todo empezó desde Estados Unidos y también Del Angel Feg y SonyMusic Argentina como sello disquero. No es que tengo casa disquera italiana. Les gustó también a ellos y vemos lo que pasa: tenemos que tener suerte, es así (risas).

- En el arte no es menor eso...

- Siempre.

- Pero el esfuerzo...

- Tienes que tener para un buen producto, trabajar bien. No puedes decir después “no tuve suerte”, si no tenías material bueno. La música es como cualquier otro producto, como tu remera: si la miro, la compro.

PROFESIONALISMO

- Ya hay videoclips...

- Sí, tenemos cuatro videos, uno se llama “Es primavera”, otro “Historia de una historia”, y “Buonasera Signorina” en dos versiones, porque una está hecha junto a una VJ conocida en Costa Rica (Hanzell Carballo), que la pasó en ese país y México también.

- ¿Quién dirigió los videos?

- El de “Historia de una historia” está en Buenos Aires, se llama Lucas de Cesco. El otro video, grabado en Italia, lo hizo un director que enseña en en la Escuela de Cinema de Cinecittà.

Todo profesional, como el disco, terminado en Abbey Road, en Londres, el estudio de Los Beatles. Los músicos son uno el productor de Laura Pausini (Cesare Chiodo), uno de los mejores bajistas de Italia, los otros también son así. Gente que trabaja conmigo desde hace 20 años.

- ¿La gira se va a hacer con músicos argentinos?

- Veremos lo que será. Ahora estoy trabajando para grabar con músicos de acá, porque escribí un tango en homenaje a la Argentina, y vamos a grabar con un bandoneonista y un guitarrista. (Nota: luego de la entrevista finalmente grabó “Adivinanza de loco corazón”, con el Dúo Luna-Tobaldi).

- ¿Cómo fue animarse al tango?

- Salió, escuchando siempre mucha música de acá, aunque no toda me gusta, como en todo. Me gusta Calamaro, Charly, pero lo que más me gusta es Pedro Aznar: un músico total.

Hay muchas más canciones italianas en este disco. Pero al regreso voy a grabar un nuevo disco, que será completamente en español. Volveré para presentarlo en el verano.