La moda se muestra y también se comunica

IMG_6115.JPG
 

Docente y periodista, Lacube aportará herramientas destinadas a diseñadores, estilistas, publicistas, medios y, como ella, amantes de la moda.

La moda dejó de ser, hace tiempo, un tema acotado a publicaciones femeninas o especializadas. Y la comunicación es fundamental para saber de qué se habla cuando se habla de moda. Ambos conceptos se vinculan, aún en épocas de crisis. Una especialista abordará este tema en un seminario.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. MANUEL FABATÍA.

“En Santa Fe, la moda ya no tendrá más secretos”, promete Georgina Lacube, periodista especializada en moda y belleza, y docente, quien dictará el 5 y 6 de julio, en nuestra ciudad, un seminario intensivo de Comunicación en Moda. Lacube es ya conocida por Nosotros: hace varios años que acerca información sobre tendencias y propuestas para esta revista, como también para el suplemento Mujer de Clarín y la revista Rumbos.

Esta vez, la entrevistada fue ella. En esta nota, un panorama sobre un tema que comienza a estar presente en la organización de las empresas de nuestro país y que se va confirmando como una buena inversión.

- ¿En qué momento decidiste profundizar en el campo de la moda desde la comunicación?

- Desde el momento en que organicé mi tema de tesis para la Licenciatura en Comunicación Social (UNER) en la cual me titulé. Por aquel entonces ya sabía que mi pasión era la moda, seguía con rigor la carrera de algunos diseñadores de indumentaria top (McQueen, Marc Jacobs, y un largo etcétera), pero con el tiempo me di cuenta de que este universo no sólo se limitaba a la ropa, sino que su alcance se expandía a nuestra cotidianeidad, es decir, desde lo que elegimos para comer, la salidas que hacemos, el cine que miramos. En fin, eso que hoy se conoce como lifestyle. Creo que, en general, todo está atravesado por este lenguaje riquísimo. De más está decir que es una industria que en el mundo mueve millones de dólares/euros/libras, que da empleo a mucha gente y que es de lo más entretenida y atrapante.

- ¿Qué le puede aportar la comunicación a un diseñador o a una marca?

- Todo. La comunicación es trascendental a la hora de posicionar, capitalizar, mejorar la competitividad y difundir un producto de moda. Es una aliada vital para promocionar todo lo que hacemos y si no la sabemos aprovechar se corre el riesgo de obtener resultados negativos a los aspirados. Lo que noto, y muchos colegas también notan, es que los diseñadores de indumentaria recién egresados de la carrera “hacen agua” a la hora de comunicar su concepto de moda. No tienen presencia en las redes sociales, escriben muchas veces con errores de ortografía, se dejan estar y eso atenta contra cualquier emprendimiento. No por nada el genial Tom Ford (diseñador americano) no dudó en expresar: “la moda es marketing”. También pasa que los creativos se contactan con los medios y las periodistas para promocionar su quehacer y cuando se les pide una gacetilla de prensa y fotos en alta resolución, por ejemplo, no tienen nada preparado. Se improvisa mucho y eso no está bueno. Y en tiempos de crisis económica la comunicación debe entenderse como una inversión y no un gasto.

- ¿Se tiene en cuenta esta función en nuestro país? Es decir, ¿hay un departamento de comunicación en las empresas?

- En Argentina muy pocas empresas invierten en un departamento de comunicación integral. Muchas veces por una cuestión presupuestaria y otras, por lo que mencioné antes, porque lo entienden como un área que genera gasto, cuando es todo lo contrario. Hay evidencias de que en momentos de vacas flacas muchos optan por recortar gastos y la mira, en estos casos, siempre está puesta en el área de prensa, marketing, publicidad o comunicación institucional. Grave error. La comunicación es un valor aún en tiempos de crisis, y lo que debe quedar en claro es que bajo todos los análisis posibles, comunicar acertadamente es rentable. De hecho, un peso invertido en información se traduce en más ventas, fidelización de clientes, presencia en los medios, y mucho más. A propósito, en mis clases siempre menciono el ejemplo de la diseñadora argentina Evangelina Bomparola, que en plena crisis del 2008/2009, optó por inaugurar su boutique en la coqueta Av. Alvear pronunciando estas sabias palabras: “mientras otros se repliegan, nosotros preferimos apostar a la marca y al futuro. Abrimos nuevo local y en la mejor zona”.

- ¿Cómo se fue modificando con el tiempo la forma de comunicar tendencias, lanzamientos, etc.? ¿Cómo operan las nuevas tecnologías en ese campo?

- Con el boom de las redes sociales los modos de comunicar la moda se han democratizado. Antes los medios de prensa femenina ostentaban el poder absoluto de la difusión; en cambio, ahora, Facebook, los blog, Twitter, el email marketing y todo lo que sea online están facilitando mucho las cosas en este sentido. Pero insisto, esto no quiere decir que se comunique cualquier cosa y de manera improvisada. Hay que apelar a la profesionalización de las redes sociales.

- ¿El tema de la moda está más presente en la sociedad argentina? Más allá de las revistas especializadas o las ediciones de temporada, parece ser un tema que se va colando entre la información general.

- Sí, por supuesto. Así lo demuestra la exitosa y ya ultra reconocida Bafweek (la semana de la moda más importante del país). También, el BAAM (Buenos Aires Alta Moda), y todas las acciones generadas por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y el INTI que siempre está apoyando a los creativos del interior para que sus creaciones se vuelvan nacionales. Donde también se nota es en la entrega de los premios más famosos del país, como el Martín Fierro, donde ahora las actrices cuidan más su aspecto y se ocupan de lucir impecables ese día porque saben que están bajo la lupa de los expertos en moda que criticaran o no su outfit.

+datos

PERFIL

Georgina Lacube es Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNER). Desde hace diez años incursiona en el periodismo escrito, desde colaboraciones freelance hasta acciones de comunicación para prestigiosas marcas de moda. Actualmente colabora para la revista Rumbos, la revista Nosotros del diario El Litoral, y el suplemento Mujer de Clarín. Previamente se desempeñó como colaboradora freelance del diario La Nación, como parte del equipo del suplemento Moda & Belleza (ganador de premios como el Chandon y las Tijeras de Oro y de Plata), la revista Vanidades, Las Rosas, Entrecasa, in (publicación de a bordo de aerolíneas LAN con sede en Chile) y del portal de noticias Terra.

Dictó, durante dos años, el curso Comunicación en Moda en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación (www.nuevaescuela.net).

EL CURSO

Dirigido a diseñadores de indumentaria, estilistas, publicistas, periodistas, agentes de relaciones públicas, y amantes de la moda y los medios, el Seminario Intensivo de Comunicación en Moda tendrá lugar el viernes 5 de julio por la tarde y el sábado 6 durante toda la jornada en la sede de San Jerónimo 3127 de esta ciudad.

La propuesta aborda el atrapante cruce entre moda y comunicación-periodismo, en todas sus facetas, a través del análisis específico de los soportes de la comunicación escrita (revistas, suplementos, sitios web, blogs y campañas publicitarias). El objetivo es brindar recursos teóricos y prácticos para una producción de calidad y una lectura más aguda de los medios especializados.

Entre los contenidos, se menciona: cómo se comunica la moda en los medios gráficos femeninos, en las agencias de prensa, en las redes sociales y en las marcas; el rol de los agentes de la moda (marcas-industria-diseñadores de moda, modelos, fotógrafos, estilistas, trendsetter y cool hunter); cómo comunicar mejor un proyecto de la moda y/o belleza (recursos para una comunicación más efectista) para lograr la inserción de la marca en los medios de prensa tradicional y digital, y desarrollo de sumarios y planteo de una gacetilla de prensa de moda con todos sus pasos: idea, investigación, entrevistas, redacción, recolección de imágenes y oferta a medios.

Los cupos son limitados y la actividad es arancelada. Informes e inscripción: [email protected].