Temporada de pastas

Para pasar el invierno, nada mejor que un buen plato de fideos, ñoquis o ravioles. Hoy presentamos recetas muy tentadoras para subir la temperatura de los días más fríos del año.

FUENTE. CIBERCHEF.

pasta.jpg
 

ÑOQUIS RELLENOS

Verter abundante agua en una olla, y llevar a fuego medio-alto para que hierva. En el bol, mezclar un kilo de puré de papas caliente con una cucharada de manteca, sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar bien.

Luego añadir, incorporando bien y de a poco, 300 gr. de harina hasta obtener un bollo tierno. Sobre una superficie espolvoreada con harina formar cilindros de unos dos centímetros de grosor, cortar en porciones de unos cuatro centímetros de largo y espolvorear con harina.

En un bol mezclar 300 gr. de muzzarella picada con 300 gr. de jamón cocido picado y dos cucharadas de perejil picado. Si se desea, se puede triturar hasta formar una pasta para que resulte más fácil rellenar.

Tomar trozos de la masa, colocar un poco de relleno en el centro y cubrirlo con masa formando una esfera pequeña, del tamaño de una pelota de ping pong. Pasar por harina.

Cocinar los ñoquis en agua hirviendo, a fuego alto, hasta que suban a la superficie (más o menos cuatro minutos a partir de que el agua hierva nuevamente). Apagar la hornalla, verter un chorro de agua fría para cortar el hervor y retirar con una espumadera. Colocarlos en una fuente. Se pueden servir bañados en manteca, espolvoreados con pimienta y queso parmesano rallado o bañados en salsa rosada.

ESPAGUETIS AL LAUREL

Llenar una olla grande de agua hasta 1/3 de su capacidad y llevar a hervir a fuego medio-alto. En una cazuela colocar cuatro cucharadas de aceite de oliva y una nuez de manteca, calentar a fuego medio-alto y rehogar una cebolla mediana rallada o picada finamente hasta que esté transparente. Echar 300 gr. de tomates en conserva triturados, media cucharadita de canela y once hojas de laurel fresco.

Agregar sal y pimienta, y dejar cocer a fuego lento unos 15 minutos. Echar 500 gr. de espaguetis en el agua hirviendo, junto con una hoja de laurel; salar si se desea. En unos 15 minutos estarán al dente; escurrir y condimentar en la fuente que se llevará a la mesa, con la salsa de laurel caliente. Servir inmediatamente.

Sugerencia: Las hojas de laurel se retiran antes de condimentar la pasta y, a gusto, se pueden usar para adornar los espaguetis, colocándolas encima en forma de corona.

PENNE A LA CREMA DE QUESO

En una olla grande, verter abundante agua y llevar a hervir a fuego fuerte. Por otra parte, en una olla mediana verter agua hasta 1/3 de la capacidad y llevar a fuego medio. Colocar 150 gr. de queso fontina rallado en un recipiente, verter encima 150 gr. de crema de leche y mezclar bien. Llevar a baño María sobre la ollita, revolviendo continua y suavemente, con la cuchara de madera, hasta que el queso se derrita y la salsa esté homogénea. Apagar la hornalla y dejar sobre la olla para mantener la salsa caliente. Echar 500 gr. de pennes en el agua hirviendo, salar a gusto revolviendo suavemente y dejar cocer hasta el punto deseado, más o menos unos siete minutos desde que el agua hierva nuevamente.

Colar y colocar en una fuente, distribuir encima la crema de queso y revolver bien. Espolvorear con pimienta y servir inmediatamente.

RAVIOLES NEGROS

Sobre una superficie lisa colocar 500 gr. de harina de trigo en forma de corona, haciendo un hueco en el medio. En un bol mediano, coloque dos huevos, una yema, sal y pimienta negra.

Luego, en otro bol, disolver una cucharada de tinta de calamar en una cucharada de agua tibia, mezclar bien e incorporar a la mezcla de huevos, ligar muy bien ambas preparaciones. Verter todo en el hueco de harina y comenzar a unir amasando con los dedos juntos. Cuando haya incorporado toda la harina, comenzar a amasar con los dedos más abiertos; de vez en cuando espolvorear con un poco de harina y continuar amasando hasta tener una pasta lisa, suave y elástica. Esto llevará más o menos diez minutos.

Dividir el bollo en dos, espolvorear con harina, tapar con un paño y dejar descansar por treinta minutos.

Mientras tanto, picar finamente 250 gr. de salmón ahumado hasta convertirlo en una pasta. Colocar una cucharada de manteca en la sartén y llevar a calentar a fuego medio-alto. Cuando esté derretida incorporar tres echalotes finamente picados, bajar el fuego a medio y dejar cocer hasta que estén transparentes. Añadir el pescado y tres cucharadas de queso crema, mezclar bien e incorporar un huevo y una yema, bajar a fuego lento y dejar cocer, siempre mezclando, por unos cuatro minutos. Retirar y dejar enfriar.

Una vez cumplido el tiempo de reposo, colocar una porción de masa sobre una superficie espolvoreada con harina y estirar la masa hasta que tenga dos milímetros de espesor aproximadamente, formando un rectángulo.

Luego, llenar una manga con el relleno, hasta las 2/3 partes de su capacidad y hacer montoncitos sobre la pasta; deben quedar separados entre si por cinco centímetros.

Verter abundante agua en una olla y agregar dos cucharadas de aceite. Llevar a fuego fuerte. Estirar la otra porción de masa y darle la misma forma y grosor que la anterior. Colocarla cubriendo el relleno.

Con una regla, presionar en sentido vertical y luego horizontal los espacios entre los montoncitos de relleno para sellarlos. Deben quedar cuadrados de siete centímetros de lado. Después, separar los ravioles con un cortapasta y espolvorearlos con harina.

Cuando el agua hierva introducir la pasta y dejar cocer durante tres minutos, a partir de que el agua hierva nuevamente. Luego, apagar el fuego, echar un chorrito de agua fría para cortar la cocción y retirar los ravioles con una espumadera. Con cuidado colocarlos en un colador para que terminen de escurrirse.

Sugerencia: Se pueden servir bañados con un poco de crema de leche y espolvoreados con cebollín.