Entrenando con mi móvil

Contar calorías y pasos, controlar el pulso, corregir los errores en los ejercicios, reparar la “bici” o elegir la mejor rutina física. Las nuevas aplicaciones para los teléfonos inteligentes ayudan a mantenerse en buena forma, practicar deporte y ¡mucho más!

TEXTO. RICARDO SEGURA. FOTOS. EFE REPORTAJES.

47050_5.JPG
 

¿Le gustaría disponer en todo momento y lugar, e incluso de forma exclusiva para usted, de un entrenador personal o un monitor de gimnasio, así como de las mejores herramientas, técnicas y recursos para poder ejercitar sus músculos? Estos “privilegios” están ahora al alcance de su bolsillo, y no sólo porque no requieren desembolsar sumas astronómicas de dinero, sino porque ese es el sitio (aunque también el bolso o la mochila) donde habitualmente se encuentra su nuevo auxiliar deportivo: el teléfono móvil inteligente. “Transpirar la camiseta” nunca fue tan fácil.

“Con sólo pulsar la pantalla táctil se despliegan ante el usuario infinidad de posibilidades. Desde programas de entrenamiento, hasta rutas para andar en bicicleta, pasando por ejercicios específicos para cada zona de la anatomía, entre muchas otras opciones”, explica Pedro J. Camacho Ortega, profesor de informática de la Escuela Politécnica, en la Universidad Europea de Madrid (UEM).

“Dado que las ‘apps’ para iOS, Android y otros sistemas operativos son ya más de un millón y cada vez más numerosas y especializadas, es previsible que dentro de unos años una persona disponga de múltiples programas centrados en una actividad (ciclismo, pesas, carrera, pérdida de peso) entre los que podrá elegir el que mejor se adapte a sus preferencias, necesidades o estilo de vida, o para complementarlos entre sí”, añade este experto de la UEM.

Este científico ha seleccionado algunas ‘apps’ actuales -“como una simple muestra, ya que la oferta es mayor y va en aumento”-, que ofrecen una primera aproximación al universo del entrenamiento físico con soporte en línea.

ENTRENAMIENTO CON SENSORES FISIOLÓGICOS

La aplicación GOW procesa los datos captados por los sensores de una camiseta que viste el deportista y que permiten controlar su pulso, presión y ritmo cardiaco, e informar sobre la distancia recorrida, localización y la velocidad del usuario.

Con esa información y sus propios algoritmos, la “app” calcula al instante el consumo de calorías, grasas y carbohidratos del deportista. Esa información se sube a una web, para que el entrenador o preparador físico haga un seguimiento del usuario y la vean sus allegados, que pueden enviarle mensajes de voz.

Además de controlar los indicadores fisiológicos, GOW posibilita personalizar cada entrenamiento en función del estado físico o necesidades del deportista, y grabar todo para consultarlo en los dispositivos móviles y/o en la computadora.

Según sus creadores, es un sistema de entrenamiento que permite controlar el esfuerzo y rendimiento formado por cuatro elementos: la camiseta que lleva integrados dos sensores que recogen la información cardiaca de la persona como un pulsómetro; un dispositivo electrónico que se adjunta a la prenda para recoger la información de los sensores y trasmitirla por “bluetooth” a la aplicación GOW; y la “app” propiamente dicha, que ofrece información (planes, carreras, series, desafíos, sesiones libres) adaptada a deportes de interior y aire libre, carrera y bicicleta.

EJERCITARSE Y MOTIVARSE

El software Gain Fitness, que ofrece ejercicios para todas las zonas de la anatomía, es una opción para aquellas personas que requieran una orientación, motivación y estímulos continuados.

Consiste en un entrenador virtual que incluye tablas de entrenamiento populares (fuerza, pliometría, gimnasia y yoga) y diferentes estilos para realizarlos y vídeos de atletas que enseñan cómo ejecutar correctamente los movimientos, y que incluso permite escuchar palabras de aliento de una persona real grabada.

Ya sea para construir masa muscular, ganar fuerza, quemar grasa o mejorar la salud general, el usuario sólo tiene que introducir en el programa el tiempo del que dispone y el equipamiento que quiere utilizar. Con todo ello la aplicación genera un entrenamiento personalizado, adaptado a su nivel de habilidad.

Esta “app” incluye el Plan Gain, que permite al usuario seleccionar sus días de entrenamiento y recibir mensajes de texto que le recuerdan el momento de hacer ejercicio, y lo mantienen motivado y comprometido con su actividad física.

A CIELO ABIERTO

La aplicación Runtastic, orientada a la práctica deportiva al aire libre, ofrece vista de mapas y acceso a estadísticas de cada actividad en el mismo momento, y funciona como un asesor que ayuda al usuario a correr, andar en bicicleta o hacer senderismo.

Al almacenar todos los datos de un trayecto, permite comparar el rendimiento de un deportista en una misma ruta a lo largo de sucesivas excursiones. También se pueden monitorizar los entrenamientos complementarios en interiores, realizados en bicicleta estática y cinta de correr.

Gracias a su localización geográfica mediante satélite (GPS), permite planificar una ruta y visualizarla en 3D y seguir los progresos del deportista, al analizar parámetros fisiológicos y del entorno de la actividad que practica, como la distancia, tiempo, velocidad, calorías, pulsaciones, altitud y ritmo de marcha.

Entre otras funciones, permite establecer objetivos por tiempo y distancia, calcular la elevación en pendientes y registrar las estadísticas de nuestro propio cuerpo. Además, ayuda al usuario a concentrarse mejor en sus objetivos, mediante entrenamientos “por zonas de ritmo cardiaco”, que le permiten seguir metas específicas como la quema de grasa, o establecer un ritmo específico o la velocidad para los denominados “entrenamientos con intervalo”.

47050_2.JPG

OFERTA VARIADA Y EN AUMENTO

Otras opciones para quienes quieran ponerse en forma son:

• Gym: guía de Ejercicios, que promueve movimientos y rutinas para practicar en el gimnasio con explicaciones detalladas.

• Calory Guard Pro: programa que permite controlar el consumo calórico y adecuar la dieta al entrenamiento.

• Entrenamiento Diario Abdomen, que controla ejercicios para conseguir un vientre plano en seis semanas o Sworkit, que posibilita elegir la zona del cuerpo que se quiere ejercitar.

• Ride the City: para quienes gustan de pedalear. Incorpora mapas y recorridos urbanos con información sobre negocios de bicicletas y el clima; Bike Doctor, un asesor técnico para reparar averías y mantener la bicicleta; Bike CycloComputer HUD, que dispone de velocímetro, brújula inclinómetro, cuenta kilómetros, altímetro y GPS; o Strava Cycling, que permite compartir información y consejos sobre recorridos y tiempos con otros ciclistas.

• Gym Sport, Endomondo, RunKeeper, miCoach, Fitbit, Striiv, Nike Training Club, MapMyFitness, Runmeter, VirtuaGym Fitness Home & Gym y My Tracks son otras aplicaciones interesantes para los amantes del deporte y aquellos interesados en mantener a raya el sedentarismo.