al mArgen de la crónica

Bueno para la salud

El guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, negó que, con una media de 69 años, los miembros del grupo británico estén viejos para tocar en Glastonbury, donde debutan hoy con un concierto único en sus 50 años de carrera.

El festival de Glastonbury, que este año encabezan bandas como Mumford & Sons y los Artic Monkeys, arrancó en Somerset con las entradas agotadas, en parte por el gancho que ejerce la banda liderada por Richards y Mick Jagger, que nunca antes ha actuado en ese escenario.

“Simplemente, nunca sucedió. Ha estado muchas veces en la lista de las giras, pero, por una razón u otra, no coincidió”, explicó Richards. “Es como un agujero negro en el espacio o algo así, pero esta vez nos metemos dentro”, apuntó el músico, que también toca el bajo y hace los coros en la famosa banda inglesa.

Richards se mostró entusiasmado por un concierto que supone una novedad incluso para estos veteranos músicos, que en julio inician una gira mundial para celebrar el cincuenta aniversario de su fundación en 1962.

A quienes afirman que el cuarteto formado por Richards, Jagger, el baterista Charlie Watts y el guitarrista y bajista Ronnie Wood está demasiado viejo para subirse a un escenario, replicó riendo: “¿Qué saben ellos si nunca lo han probado?”.

“Es muy bueno para la salud tocar rock & roll en una banda de vida limpia como los Rolling Stones. Deberían probarlo, es mejor que ir a la iglesia”, apostilló.

Sobre el secreto de la larga duración de la banda, Keith Richards bromea que es sólo “la determinación de sobrevivir a todos los demás”. Para permanecer al pie del cañón esos cincuenta años, sólo “debes ser constante. No hay ingredientes -asegura-, pero debés tener un buen baterista y debés querer hacerlo. Quererlo a muerte”.

Tras pasar por Glastonbury, los Rolling Stones actuarán el 6 y el 13 de julio en el Hyde Park londinense, donde no tocan desde 1969, en un esperado concierto con el que estrenarán la gira “50 and Counting”.