Sigue el clima enrarecido en Rosario

Amenazan a otro funcionario del Ministerio de Seguridad

  • El secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani, radicó en los tribunales provinciales una denuncia por amenazas. Ya fueron intimidados Lamberto y el juez Vienna. Lo vinculan a la investigación contra la banda de Los Monos.

a_lc.jpg

Días atrás, Ruani acompañó a la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, a la reunión con legisladores acerca de la investigación a las redes de narcotráfico en Rosario. Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Ángel Ruani, secretario de Seguridad Comunitaria, denunció ante la Justicia provincial que recibió amenazas de gente vinculada a la familia Cantero, que lidera la banda de Los Monos, protagonista central de la causa por asociación ilícita que investiga el juez Juan Carlos Vienna.

Ruani tomó conocimiento de las intimidaciones a través de un “operador de calle” en la zona sur a quien le hicieron saber el mensaje vecinos del barrio La Granada, de donde son oriundos los Cantero. Las amenazas estaban dirigidas contra Ruani y el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, a quienes el mensajero los acusó de ser responsables de la ofensiva judicial contra la banda de Los Monos y por eso van a ser “gatillados”.

Ruani, quien se presentó en los tribunales acompañado del ministro de Justicia Juan Lewis, confirmó que radicó la denuncia pero no quiso detallar cómo se generó para que la Justicia pueda investigar con todos los elementos. El funcionario encuadró la intimidación dentro de “las consecuencias esperables de una investigación apoyada por una decisión política de ir hasta el final contra el narcotráfico”.

Ruani radicó la denuncia en la Mesa de Entradas Única de Fiscalías, a cargo de la fiscal Lucía Araoz en suplencia de su par Guillermo Corbella. El funcionario dijo entonces que durante el mediodía del jueves supo por un trabajador de la Secretaría que no identificó, que tanto su vida como la del ministro de Seguridad corrían peligro. “Un compañero de trabajo recibe un llamado de parte de una persona que le comunica que, respecto a toda la situación investigada sobre la banda de Los Monos referente al narcotráfico, hay un rumor en el barrio de zona sur de que tanto él como el ministro corren riesgo de vida”, dice el texto de la denuncia.

Se repiten las intimidaciones

No es la primera vez que en el marco de esta investigación surgen amenazas contra funcionarios políticos y judiciales. El 14 de junio pasado, el gobernador Antonio Bonfatti se reunió con integrantes de la Corte Suprema de Justicia provincial para repudiar las amenazas que habían sufrido el juez de la causa y el ministro Lamberto. “No vamos a claudicar en nuestro propósito por más que algunos intenten detener este proceso con amenazas e intimidaciones”, fue el mensaje que dejó flotando el gobernador. Vienna hizo públicas las intimidaciones luego de recibir información precisa de amenazas y seguimientos que encendieron alertas. Aunque desde la Justicia evitaron dar detalles sobre la metodología de la intimidación, lo que trascendió es que llegó información al juzgado de un hombre que dijo que habían pagado 500 mil pesos para atacar a Vienna, a Lamberto y a efectivos de la División Judiciales de la URII, que fueron claves en la investigación que se gestó a partir del asesinato en setiembre pasado de Martín El Fantasma Paz.

El dato

Policía

El suboficial Ángel Avaca, arrestado el miércoles por la noche en la Jefatura de Policía, declaró ayer ante el juez Juan Carlos Vienna. Según publicó el diario El Ciudadano, el uniformado reconoció que hasta hace pocos días trabajó en la seccional 15ª, pero negó conocer a algún integrante de la banda Los Monos. El agente fue imputado por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias y quedó tras las rejas. La imputación es la misma por la cual están presos el sargento Juan Maciel, alias Chavo, arrestado el pasado 31 de mayo y el comisario Gustavo Pereyra, apodado Gula Gula, apresado el 5 de junio (ambos integrantes de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, dependencia creada el año pasado).

"La batalla contra el flagelo del narcotráfico es de todos, como se demostró esta semana en Rosario con una participación masiva de las fuerzas políticas y sociales en repudio del mismo”.

Juan Carlos Zabalza

presidente del bloque de diputados nacionales del FAP