Declaró Quiroga y habló un ex intendente

Los “verdes” y las bóvedas de Kirchner

El ex intendente de El Calafate Néstor Méndez aseguró que vio “las bóvedas de Néstor Kirchner”, recordó que al fallecido ex presidente “lo que más le gustaba era la plata” y afirmó que “no es ningún secreto” que Lázaro Báez “fue el gran beneficiario de la obra pública en la provincia” de Santa Cruz.

“Las bóvedas de Néstor Kirchner yo las vi cuando estaba haciendo la casa acá en El Calafate, pero no es nada anormal”, rememoró el ex mandatario comunal. Méndez criticó con dureza al periodista Jorge Lanata por las denuncias contra el gobierno y referentes del kirchnerismo por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos. “La verdad, yo le diría a Lanata que le dé un poco menos a la merca porque verdaderamente es un boludo. Que después de tres períodos seguidos en la Nación, que si viviera les mete el cuarto, que recién se den cuenta que lo que más le gustaba a Néstor Kirchner era la plata... Realmente son unos giles de cuarta”, afirmó en declaraciones a Radio Abril que reprodujo el portal OPI Santa Cruz.

“Son verdes”

En tanto, Miriam Quiroga, ex directora de Documentación de Néstor Kirchner, dijo en la Justicia que en una oportunidad Daniel Muñoz, ex secretario presidencial, le mostró un bolso sobre cuyo contenido le dijo “son verdes”, en referencia a dólares.

“Mirá cuánto pesa, son verdes”, le dijo Muñoz mostrándole un bolso de cuero marrón, según declaró la mujer como testigo ante el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Ramiro González en la causa que se inició por sus dichos en televisión sobre la existencia de bolsos con plata en la Casa Rosada durante la presidencia de Kirchner.

“¿No sobra algo para mí?”, recordó Quiroga que le dijo a Muñoz, y éste le respondió: “No, están bien contados por el jefe”, en referencia a que el dinero era de Kirchner, relataron los voceros consultados. En tanto, Quiroga contó que un ex funcionario del Gobierno -cuyo nombre no trascendió- le dijo que también sabía que era habitual que se llevaran bolsos de dinero a Santa Cruz, ante lo cual fuentes judiciales adelantaron a DyN que va a ser citado a declarar como testigo.

Nuevo testigo

La mujer aportó como dato nuevo que un ex funcionario del gobierno la llamó luego que habló en el programa “Periodismo Para Todos” para darle apoyo y le contó que le habían dicho que era habitual el traslado de bolsos con dinero a Santa Cruz pero que no sabía quiénes lo hacían.

Fuentes judiciales adelantaron a DyN que se trata de “un ex funcionario de cuarta línea” del que Quiroga aportó el nombre de pila -pero no recordaba el apellido- y datos personales y que va a ser citado a declarar como testigo.

En la causa también se investiga por presunto lavado de dinero al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; a Muñoz y a su mujer, Carolina Pochetti (sobrina de Peralta), por un entramado de empresas, pero Quiroga dijo que no conoce a ninguna de las compañías que le nombraron.

La declaración comenzó a las 10 y duró hasta las 16 y cuando los investigadores advirtieron que hoy era el cumpleaños de Quiroga, el juez le pidió perdón por citarla en su natalicio.