Conflicto en la Uocra

“Araya carece de representación y la conducción la ejerce Lemos”

  • La agrupación Muocra Santa Fe -afín a la conducción de Salustiano Lemos, actual delegado normalizador- sostuvo que existen irregularidades puesto que aún existen empresas que no revisaron la situación de Emanuel Araya: “No tiene representatividad”, sostiene.

a_fr.jpg

Hugo Brauer y Leandro Dorado señalaron que hay ex integrantes de la conducción del gremio que cobraban “hasta en cinco empresas al mismo tiempo”. Foto: Flavio Raina

 

El presidente del Movimiento Unificado de Obreros de la Construcción (Muocra-Santa Fe) Hugo Mario Brauer y el secretario de prensa de la citada agrupación, Leandro Roberto Dorado, expresaron a El Litoral que “hasta el momento hay poca información clara respecto al conflicto desatado en la Uocra. Ocurre que los enfrentamientos han ocultado gran parte de la información y por ello, hasta algunas empresas hoy desconocen que Emanuel Araya carece de representación alguna dentro del gremio puesto que fue dado de baja por el Congreso Nacional y por la conducción del gremio. Por ese motivo, el único que en la actualidad tiene representación legítima es el delegado normalizador Salustiano Lemos”.

El dirigente gremial realizó estas aclaraciones “debido a que percibimos que tanto entre algunos compañeros como hasta en ciertas empresas hay un desconocimiento de la situación legal de quienes se dicen representar aún a los trabajadores del sector”.

Aclaró luego que “en realidad Emanuel Araya conserva su representación pura y exclusivamente en la obra de la que participa. No tiene facultades para actuar en otro sector o en otra obra. Por esa situación Araya no tiene facultades para ingresar en otra obra y menos aún, arrogarse representación alguna”.

Ante una consulta Brauer aclaró que “por el sistema que tenemos dentro del gremio, los delegados son sólo por obra y se limitan a ese emprendimiento. Además cuando concluye la obra, termina la representación de los delegados. Es una representación acotada”.

“Sin vinculación”

Por otra parte, Hugo Brauer aclaró que Carlos Berón de Astrada “de ningún modo está conectado con la conducción Santa Fe de la Unión Obrera de la Construcción” y puntualizó que “cuando llegó el normalizador designado por la conducción nacional del gremio, nos prestó un local en calle San Jerónimo, pero no tiene vinculación con Lemos”.

Por ello advirtió que “hay quienes quieren vincular a la agrupación que conduce Berón de Astrada con la normalización de Santa Fe, pero esto no tiene ningún tipo de relación”.

Grave denuncia

Por otro lado Brauer y Dorado aclararon que “se detectó una situación sumamente irregular y es que existiría un pago de sueldos sin la contraprestación correspondiente por parte de un grupo de empresas hacia miembros de la conducción gremial que fue desplazada por la autoridades nacionales del gremio”.

Subrayaron que “esto es, además, muy grave porque por algunos listados que estuvimos controlando se ve que hay pago de salarios en dos, tres y hasta cinco empresas en forma simultánea -lo que es de imposible realización- dado que materialmente es imposible cumplir turnos de trabajo en tanto lugares al mismo tiempo”.

Señalaron que “además en algunos casos no correspondía el pago de haberes porque eran miembros de la conducción local de Uocra -que fue removida- o directamente no concurrían a prestar funciones. Esto está documentado y oportunamente se realizará una denuncia formal ante la Cámara Argentina de la Construcción ya que, según se está comprobando, las personas comprometidas pertenecen al más estrecho círculo de colaboradores de Emanuel Araya y Luis López”.