Expectativa empresaria A 2 años

Bajo crecimiento y cambio de modelo

DyN

Los hombres de negocios que participan del Pre Coloquio NOA del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) se resignan a afrontar los próximos dos años con un crecimiento bajo y cambio de modelo político.

Así lo indicaron entre otros el director de Celulosa, José Urtubey, el titular de 3M, Ignacio Stegman y el titular de la Cámara de Empresarios Mineros, Martín Dedeu.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reconoció ante los empresarios los problemas en su provincia por el tipo de cambio. Stegman señaló que “vamos a tener crecimiento bajo”.

Dedeu admitió que éste “es un año difícil” para su sector, y criticó a los gobiernos de provincia por considerar que impulsan legislaciones “antimineras”. En ese sentido, se refirió al gobierno de Santa Cruz, que encabeza Daniel Peralta, que este año aprobó un impuesto del 1 por ciento sobre las reservas mineras declaradas y que a su criterio “desalienta las inversiones”.

También lamentó la caída del emprendimiento de potasio de la brasileña Vale, en Mendoza, que implicaba una inversión de 6.000 millones de dólares, aunque se mostró confiado en que “se podría retomar”.

Un directivo de una cámara sectorial, que participa de la UIA, advirtió, en off, que “este año a los empresarios las elecciones nos están pasando por al lado. Había años en los que se veía a empresarios activos, aportando a las campañas. Pero este año hay bastante desconcierto”, explicó, al describir el impacto del lanzamiento de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires.

El director de Poliarquía, Sergio Berensztein, advirtió que las elecciones legislativas “marcarán un quiebre en el modelo político”. Consideró que la reelección para la presidenta Cristina Fernández “va a ser imposible” y que luego de octubre va a haber un reacomodamiento de los dirigentes peronistas detrás de quien pudiera ser candidato en 2015.

Berensztein destacó “el esfuerzo que están haciendo los partidos socialdemócratas para ofrecer una alternativa fuera del peronismo”.