Ante la crecida del Paraná

Coronda implementa medidas de prevención

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Inmediatamente conocida la información relacionada a la crecida del río Paraná el municipio corondino comienza a tomar medidas de prevención. En diálogo con El Litoral, el secretario de Gobierno, Ricardo Ramírez, expresó que se ha convocado a la Junta de Defensa Civil para este lunes donde estarán presentes representantes de instituciones del medio. Mientras tanto ya se está trabajando con el retiro de ganado de la zona de islas, cuya cifra es de 18 mil cabezas de ganado vacuno aproximadamente en el distrito Coronda, los que serán trasladados a campos de la zona. De ser necesario, los productores ganaderos podrán disponer del predio de 60 hectáreas con que cuenta la Municipalidad -campo destinado alguna vez a la construcción de la cárcel federal-.

“Afortunadamente esto nos encuentra con un río estable y creemos que será pasajero de acuerdo a lo informado. Con un pico entre 5,85 y 6 metros nos estaría afectando dentro del ejido suburbano el conocido barrio Vivero, dos o tres familias del sector sur del barrio La Cuarta, sectores del barrio Los Paraísos donde hay problemas de erosión, casas que oportunamente fueron muy afectadas con deslizamiento de barrancas; el reciente rellenado en el balneario Carancho Triste y los efectos de erosión”, indicó el funcionario. Ramírez agregó que se comenzará a trabajar en el área de Obras y Servicios Públicos a partir del lunes con la colación de bolsas. “Además, junto al intendente estaremos visitando a las familias de los posibles lugares afectados para interiorizarlos de la problemática y estar preparados ante la posibilidad de alguna evacuación, habilitando para si fuese necesario el club de Leones como centro de evacuados”.

Advertencia

El funcionario municipal puntualizó que la peligrosidad ante la inminente crecida, afectará a todas aquellas personas que cuentan con casas-ranchos en las islas, utilizadas generalmente como recreación. “Es por ello que pedimos que eviten concurrir por la concentración de víboras y roedores tan característicos en estos casos”.

En cuanto a la seguridad vial, el secretario de Gobierno aseguró que se vuelve a plantear el problema de tránsito los días de niebla. “La concesionaria de autopista cierra el viaducto ante este fenómeno, derivando la circulación de vehículos por la Ruta Nacional 11, originándole un serio problema a las poblaciones como Coronda, cuya ruta pasa por el radio urbano, con chicos que van a las escuelas”.