Frente a la Casa Gris

Reclamo de familiares del comisario Tognoli

Más de un centenar de personas se manifestaron anoche en la plaza 25 de Mayo en favor del ex jefe de policía. Consideran que permanece “injustamente” detenido.

2_pa.jpg

“Sabemos que mi padre es inocente y está viviendo esta situación injusta”, dijo hoy Hernán Tognoli.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras casi cuatro meses de detención del comisario Hugo Tognoli por orden de la Justicia Federal, su familia organizó una marcha para darle apoyo y reclamar por su libertad. En total fueron más de un centenar los que se congregaron a las nueve de la noche del viernes en la plaza 25 de Mayo, para marchar a Casa de Gobierno primero, y luego protestar frente a los Juzgados Federales de calle 9 de Julio y Monseñor Zazpe.

Bajo el lema “Libertad para Tognoli”, quienes enarbolaron su causa exhibieron consignas como: “Para condenar hay que probar, no suponer” o “Justicia con jueces imparciales”.

“Apoyo a papá”

Uno de quienes encabezó la movida fue Hernán Tognoli, hijo del ex jefe de policía de provincia durante la gestión de Antonio Bonfati. “Nos reunimos frente a la Casa de Gobierno, esperamos que llegara toda la gente y a las 21.45 empezamos a dar una vuelta por la plaza” 25 de Mayo. “Caminamos hasta el tribunal federal y volvimos” hasta el punto inicial, en el corazón del barrio sur.

Según estimaciones de los propios organizadores, asistieron “entre 150 y 200 personas”. Además de la familia del comisario, actualmente alojado en la cárcel de Las Flores, asistieron “vecinos y conocidos”.

“Es un gesto de apoyo a papá, para mandarle un mensaje a la justicia por el hecho que sabemos que mi padre es inocente y está viviendo esta situación injusta” dijo Hernán.

Bajo sospecha

Hugo Tognoli está preso desde el 7 de marzo, hace exactamente 3 meses y 22 días, acusado de articular en las mafias del narcotráfico del sur de la provincia de Santa Fe. Hace dos semanas los vocales de la sala B de la Cámara Federal de Rosario confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva para el imputado.

Tognoli, quien antes de ascender a jefe de provincia tuvo a su cargo la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, cesó en sus funciones a mediados de octubre del año pasado como consecuencia de un informe periodístico del diario Página/12 donde bajo el título “La delgada línea blanca” se daba a conocer una trama de corrupción y connivencia con el narcotráfico.

En marzo pasado, cuando se produjo su segunda detención -ya había estado preso en 2012- el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, lo procesó por considerar que había brindado información clave para proteger a narcos de la zona sur. La misma medida recayó sobre el empresario de Villa Cañás, Carlos Ascaíni, acusado de narco, y los policías Néstor Fernández y Carlos Quintana.

Por su parte, la defensa de Tognoli pidió la excarcelación el 10 de mayo; pero los camaristas Elida Vidal, Edgardo Bello y Guillermo Toledo confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva el 12 de junio último. Asimismo dispusieron el apartamiento del juez Vera Barros de la causa.

El dato

Ante la Cidh.

  • El abogado defensor de Tognoli, el Dr. Carlos Edwards, viajó la semana pasada a la ciudad de Washington, en los Estados Unidos, para radicar una denuncia contra los jueces federales de Rosario, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Se han violado garantías judiciales de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en lo referente a la independencia e imparcialidad de los fiscales, en lo relativo al derecho a la libertad personal durante el desarrollo del proceso penal, y respecto al principio de legalidad en materia penal”, dice un extracto del escrito que tiene 139 páginas.