Fue presentado un libro con la obra del ex presidente de la Nación

La revalorización de Frondizi

Marcelo Lascano lo define como una de las mentes más brillantes que tuvo la Argentina en el siglo pasado. El economista cuestionó la falta de desarrollo que hoy tiene la Argentina así como su encierro mundial.

a_pa.jpg

Lascano, Bulit Goñi, Carassai y Asensio presentaron el trabajo en la Bolsa de Comercio local. Foto: Pablo Aguirre.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“El drama argentino es la falta de interpretación de lo que Frondizi tuvo que es un modelo de desarrollo donde la inversión y el cambio estructural eran los abanderados”. La definición es del economista Marcelo Lascano que no fue frondicista pero que con el correr de los años lo define “como un tipo superior” y lo ubica junto a Marcelo T. de Alvear como los dos grandes presidentes que tuvo la Argentina en el siglo XX.

Lascano estuvo en Santa Fe participando de un panel donde la fundación Centro de Estudios Arturo Frondizi presentó la obra de cuatro tomos sobre las propuestas, proyectos y discursos del ex presidente constitucional. El panel se completó con el presidente de la fundación, Hugo Carassai y el también economista Enrique Bulit Goñi. Fue presentador Miguel Asensio, titular de la fundación Dos Siglos que hizo de anfitriona en el local de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Antes de la presentación, El Litoral conversó con Lascano quien se tomó de un pensamiento del filósofo italiano Benedetto Croce acerca de que “toda interpretación de la historia tiene que ver con la historia contemporánea” para entender a Frondizi de quien se reconoció alejado del pensamiento y la acción del entonces ex presidente pero que al leer los cuatro tomos publicados ahora “me di cuenta que debe haber sido uno de los dos o tres presidentes del siglo con más creatividad”. Recordó infamias, ataques, planteos militares que sufrió en la experiencia presidencial. “Cuando uno lee, sobre todo el primer mensaje del 25 de Mayo de 1958, se da cuenta de que fue un tipo de un criterio espectacular para entender la Argentina. Me dí cuenta que era un tipo al que verdaderamente había que rescatarlo para la historia sobre todo y -vuelvo a Benedeto Crocce - porque si la historia siempre es historia contemporánea es porque los problemas del presente tienen mucho que ver con el pasado y en el pasado es que Frondizi lo tuvo más claro que todos”.

Destacó la admiración que el propio John Kennedy tenía por el argentino. “En el radicalismo, creo que Frondizi es la figura descollante junto a Alvear, otro de los dirigentes de los cuales no se habla bien. Estos tipos valen, hay que estudiarlos. Hay que incorporar al mundo moderno lo que Frondizi interpretó en el ‘58. En Estados Unidos, que entonces dirimía la hegemonía mundial con Rusia, lo vieron claro. Los americanos que estaban siempre en esa zona balbuceante, si era izquierdozo, si era derechoso, si los militares, etc. se dieron cuenta de que Frondizi era una figura con otros caracteres. Se dedicó a sacar el petróleo, a diversificar la economía, a hablar de desarrollo que no es crecimiento, que es una expansión de la actividad económica sin diferenciaciones interiores; el desarrollo es cambio y transformación”.

Los problemas actuales

Enseguida la vuelta al presente y el economista Lascano no duda en afirmar que hoy “no tenemos desarrollo porque si no hay inversión no hay desarrollo. Se dice que se invierte el 6% del PBI en educación pero hay que ver cómo se invierte, hay que correr el velo. Se invierte el 6% y hay una pésima evaluación del sistema educativo, esto puede significar que hay derroche. Si invierto 6% en esto, 8 en otro y 10 en carreteras me puedo preguntar adónde van las carreteras. Estas carreteras tienen que ver con la diversificación productiva, la integración de regiones, la exportación tan necesaria para obtener divisas. Ahora se está viendo que en un mundo donde las divisas sobran, nosotros tenemos serios problemas para obtenerlas y aquella industria que quiere exportar es sospechada. Frondizi lo vio todo y hay que rescatarlo porque en la Argentina no se rescatan figuras si no es con el bombo, lo que se debe hacer es analizar la labor intelectual de este hombre”.

Precisamente el tema energético hoy es el Talón de Aquiles de la economía. Lascano recordó que en el invierno de 2004, Néstor Kirchner le cortó el gas a los chilenos. “En la Argentina nadie ha previsto nada, esto es un drama nacional, no previeron nada, nadie”. Recuerda el acto contra el entonces presidente George Bush en Mar del Plata, el corte de cuatro años del puente a Uruguay entre Gualeguaychú y Fray Bentos y la ausencia de presencia argentina en el mundo. “El problema no es de este gobierno, el problema es la cultura política argentina porque esto que hago valorizando a Frondizi, no lo plantea la oposición”, acotó.

El paso por el Grupo Fénix

Lascano fue uno de los iniciadores del grupo Fénix, economistas que formularon una propuesta económica terminando el siglo pasado cuando el modelo neoliberal se estaba agotando en la Argentina.

“Yo no estoy más. No se llevó adelante el plan porque el gobierno no le prestó atención al grupo Fénix. Fui animador desde el primer día del grupo. Era toda gente competente y el gobierno no lo tomó en cuenta. El Fénix no entró al gobierno, entraron algunos y no como grupo. Cuando me dí cuenta de que no se cumplían los objetivos iniciales me fui, hace tres o cuatro años, sin impugnar la gestión”.

Lamenta que no se haya capitalizado la iniciativa que tuvo amplia repercusión incluso en otros países de América Latina. “Nosotros estamos con serias dificultades para el futuro porque nadie ha pensado lo que en el Fénix decíamos ‘la tasa de inversión puede ser alta contablemente pero cuando uno corre el velo qué hay’”. Subraya que existe superpoblación de inversiones educativas que están incompletas, política exterior a África pero ninguna exporta nada porque el dólar no sirve para exportar, serias restricciones para seguir creciendo por el tema de la energía. Recuerda que tenemos “10 millones menos de cabezas de ganado, debimos suspender la exportación de trigo porque hay problemas de abasto interno, el tema energético, hay colas para cargar combustibles. El drama argentino es la falta de interpretación de lo que Frondizi tuvo que es un modelo de desarrollo donde la inversión y el cambio estructural eran los abanderados”.