En el marco de la emergencia hídrica

Autorizan al Ejecutivo a realizar compras directas

  • El Concejo habilitó al Municipio a realizar compras y contrataciones directas para atender la emergencia por la crecida del Paraná, prescindiendo de procesos licitatorios.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La emergencia hídrica decretada tras la sorpresiva la crecida del Paraná obliga a actuar a contrarreloj. En una sesión “apurada” por el intendente Corral, el Concejo local autorizó al Municipio a efectuar compras -como materiales para el mantenimiento de defensas, chapas para refugios, electrobombas, etc.- y contrataciones directas relacionadas con la situación de urgencia hídrica, prescindiendo de los procesos licitatorios correspondientes por ley.

La luz verde excepcional que dio el Concejo al pedido del Ejecutivo de una “autorización exprés” fue posible gracias al consenso entre el interbloque oficialista y el arco opositor: éste último acompañó la sanción con todos sus votos. La norma fue aprobada por unanimidad y en sesión extraordinaria: ahora el Concejo entró en receso aún no se sabe hasta cuándo, ya que la campaña electoral marca los tiempos.

La ordenanza sancionada se enmarca en el artículo 11 de la Ley Provincial Nº 2.756 (Orgánica de Municipalidades), que determina las condiciones de las licitaciones públicas para los gobiernos municipales y enumera las situaciones de excepcionalidad. Habilita al Municipio “en virtud de la urgencia del caso” a “realizar compras y/o contrataciones necesarias para paliar las necesidades derivadas de dicha emergencia, prescindiendo del correspondiente llamado a licitación”.

Hasta el momento, según pudo saber este diario, previo a la sanción de esta ordenanza el municipio ya adquirió en forma directa materiales para módulos habitacionales (chapas), kits de limpieza y de trabajo, además de herramientas e insumos varios para la recomposición de las defensas, entre otros. La nueva herramienta permitirá agilizar la adquisición de este tipo de bienes.

Las acciones que se realicen deberán ser informadas semanalmente al Comité Municipal de Gestión de Riesgos, que tiene a su cargo la coordinación de la contingencia en situaciones de emergencia hídrica. En todos los casos se preservará “la concurrencia de la mayor cantidad de oferentes posibles, el tratamiento igualitario y el cotejo de ofertas y condiciones análogas”. Una vez culminada la Emergencia Hídrica vigente, se enviará los antecedentes de lo actuado al Concejo Municipal.

Atender la urgencia

Las anticipaciones del concejal oficialista Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) fueron duramente realistas: “(Con la crecida del Paraná) La ciudad va a vivir un momento complejo y difícil; no hay que alarmarse, pero sí preocuparse y ocuparse. Otra vez sufriremos el embate del agua. Habrá que atender a las familias evacuadas, en salud, bienestar y educación. Todos debemos estar preparados para el peor escenario siempre, por si llueve durante el pico de crecida, por ejemplo”, advirtió.

Rodríguez destacó “el nivel de consenso” arribado entre el interbloque del FPCyS y la oposición, que no siempre se logra alcanzar. “Hoy este Cuerpo está dando una muestra de madurez. Porque consensuamos un texto que implica un compromiso del Legislativo para habilitarle al Ejecutivo una herramienta excepcional que permitirá confrontar la emergencia de la mejor manera posible”, subrayó el radical.

Apoyo opositor

El Instituto Nacional del Agua (INA) estimó que la altura máxima en esta ciudad a sería de 5,80 metros dentro de 20 días. “Esto no es para generar alarmas, pero es justo, razonable y legítimo que se adopten todas las previsiones. Dadas las actuales circunstancias, debemos autorizar una herramienta extraordinaria. Siempre le vamos a dar la mano derecha a las autoridades para resolver los problemas que son de todos”, enfatizó en el recinto Roberto Campanella (PJ).

“Pero ninguna urgencia -agregó el justicialista- puede no tener límites. Más allá de la excepcionalidad deben preservarse la igualdad de oportunidades y la razonabilidad de los precios y las propuestas. Todas las actuaciones deberán ser remitidas a este Cuerpo (para la fiscalización de las compras y contrataciones)”, expresó el edil justicialista, recordando las facultades de control inherentes al poder legislativo local.

El dato

Comité Interministerial

  • Al cierre de esta edición, se realizaba la reunión del Comité Operativo Interministerial en Casa de Gobierno, presidida por Rubén Galassi, ministro de Gobierno. El objetivo era analizar el impacto de la crecida del Paraná en la provincia de Santa Fe, a partir de la información que recopiló cada ministerio, y las medidas que serán necesarias para mitigar sus consecuencias (reparación de defensas, limpieza de desagües y planificación de evacuaciones).

La UNL controlará el estado de los puentes

  • Ante la amenaza que supone la crecida del Paraná, un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), va a monitorear la situación del Puente Colgante, del viaducto Oroño y de los aliviadores y puentes que se encuentran en la Ruta Provincial Nº 1. Los estudios se realizarán a través de relevamientos topobarimétricos, a partir de un convenio entre la UNL y la Dirección de Vialidad de la provincia.

Las tareas de control y medición sobre los canales de agua se realizan rutinariamente cada dos años, pero en esta coyuntura de aumento del caudal de agua del Paraná a la altura de Iguazú, se decidió acelerar los plazos de ejecución y comenzar las actividades esta misma semana.

“Queremos tomar los recaudos necesarios en los puntos críticos ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 1, a los fines de preservarla y poder actuar preventivamente en caso de aumento del caudal de agua del Paraná”, explicó Juan José Bertero, administrador de Vialidad provincial.

5,80

metros

es el pico de crecida que pronosticó ayer el Instituto Nacional del Agua en el Puerto de Santa Fe. Se estima que se produciría el 22 de julio.