Más críticas al proyecto

Nicotra: “La ley de suelo es una reforma tributaria encubierta”

  • El diputado consideró que la iniciativa acentúa las asimetrías impositivas de Santa Fe con otras provincias de la Región Centro.

a_fr.jpg

El legislador consideró que, con el argumento del acceso más democrático al suelo y a la vivienda, se afectan otros derechos constitucionales.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Norberto Nicotra (Bloque Federal) salió a fundamentar el rechazo al mensaje del Poder Ejecutivo sobre usos del suelo y hábitat afirmando que “atenta contra derechos constitucionales” y advirtiendo que se trata de una “reforma tributaria encubierta”.

El envío del mensaje a las cámaras legislativas fue anunciado por el gobernador Antonio Bonfatti en su mensaje del 1º de mayo y luego remitido al Senado. Días atrás, la Mesa de Entidades productivas de Santa Fe formuló un duro cuestionamiento a la iniciativa donde también advertía sobre la inconstitucionalidad y la fuerte incidencia tributaria.

“Es fundamental advertir que esta nueva ley que se pone en consideración, en principio, atenta contra dos derechos constitucionales: libre comercio y el de propiedad. Además incluye una reforma tributaria encubierta y de aprobarse va a generar una importante pérdida de la competitividad de Santa Fe”, afirmó el diputado.

Explicó que el Senado aprobó en mayo un proyecto de ley de Uso de Suelo que ya está en tratamiento en comisiones de Diputados, y paralelamente el Poder Ejecutivo envió otro proyecto de ley similar que pretende conseguir un tratamiento conjunto de ambos. “En su propuesta, el Ejecutivo bajo un argumento válido como es el desarrollo equitativo y el acceso más democrático al suelo y la vivienda, introduce modificaciones en el impuesto Inmobiliario Urbano / Suburbano y en el impuesto de Sellos, y crea nuevos impuestos. Esto podrá mejorar la posición financiera de Santa Fe en el corto plazo pero repercutirá en mayores costos para importantes sectores de la economía provincial como la construcción y el sector inmobiliario, y tendrá consecuencias negativas, la más inmediata será la pérdida de muchos puestos de trabajo”, aseguró”. Agregó que “en comparación con las provincias que integran la Región Centro, el proyecto acentúa las asimetrías impositivas y deja a Santa Fe en una posición de desventaja”.

Más presión

El diputado justicialista desmenuzó los alcances del término ‘reforma tributaria encubierta’. Explicó que pretende modificar el artículo 107 del Código Fiscal y crea el Impuesto Inmobiliario Adicional con un incremento del 50 % del período fiscal 2013 para los inmuebles de más de 200 metros cuadrados cubiertos y para los propietarios de más de 5 inmuebles cuyas superficies sean de más de 15 metros cuadrados. Incorpora un adicional a grandes propietarios de suelo urbano vacante que será del 100 % cuando el inmueble o el grupo de inmuebles en su conjunto supere los 3.000 metros cuadrados y del 200 % para los de más de 5.000 metros cuadrados.

También prevé un aumento del 50 % del Impuesto de Sellos en todas las transmisiones de dominio de inmuebles cuyo valor supere 1.000.000 de pesos, que se determinará a través del Valor Inmobiliario de Referencia (nuevo concepto para determinar la base de cálculo). Finalmente crea un nuevo impuesto denominado ‘Contribución por Valorización’, mediante el cual el Estado podrá apropiarse de todo o parte del plus valor de la tierra cuando dicho incremento no provenga “del esfuerzo, trabajo o inversión del propietario, sino de acciones externas del gobierno provincial y de los gobiernos locales”.

" De aprobarse el proyecto se producirá una intromisión desmedida del Estado, violando derechos y garantías constitucionales; la propiedad privada quedará librada a la voluntad del funcionario de turno eliminando indebidamente los mecanismos legales existentes”.

Norberto Nicotra

bloque federal