Oscar Carniello firmó ayer su contrato y es el cuarto refuerzo sabalero...

Se viene un lunes movido: llegarán Menotti y Mansilla

Colón es uno de los clubes que más se movió en un deprimido mercado de pases. Sellaría pasado mañana su quinto refuerzo y es casi un hecho que se va Romero.

1.jpg

El marcador central Oscar Carniello firma su contrato en compañía del secretario Marcelo Maglianesi. Es la cuarta cara nueva del plantel de Forestello. Foto: Gentileza club Atlético Colón

 

De la Redacción de El Litoral

Tal como lo anticipó El Litoral, Colón abrochó ayer por la tarde su cuarta incorporación. Es Oscar Carniello, el marcador central que desarrolló toda su carrera en Atlético de Rafaela y se suma al equipo del “Yagui” Forestello, quien lo conoce muy bien por haberlo dirigido los 30 partidos que estuvo en la Crema como entrenador.

Así, Colón suma otro marcador central y prepara el terreno para desprenderse de Mauricio Romero, el zaguero que llegó a principios de este año procedente de México y previa indemnización fijada en el mismo contrato como cláusula de rescisión, se irá del club en los próximos días.

Si Ronald Raldes sigue en el club (le queda un año de contrato y si se quiere ir tendrá que seguir los pasos, en cuanto al resarcimiento, de Romero), ya Forestello tiene bien cubierto el puesto de marcador central con Alcoba, Raldes, Carniello y Landa, a quiénes se suman los chicos del club (Conti y Saín).

Otro tema de suma trascendencia es la llegada a la ciudad, el próximo lunes, de César Luis Menotti, quien evalúa desde hace unos quince días la posibilidad de ser secretario técnico de Colón.

“Voy a ir para hablar con la gente y para conocer el club”, dijo Menotti, quien podría permanecer al menos unos dos o tres días en Santa Fe para resolver su situación. “Si considero la propuesta de Colón es porque se trata de un club ordenado y porque ahí está Rubén Rossi”, dijo el “Flaco”, en referencia al director deportivo de la institución, que fue uno de sus jugadores en la obtención del recordado primer título de campeón mundial juvenil, en 1979 en Japón.

El lunes, Mansilla

Pasado mañana se confirmaría lo que El Litoral adelantó en la víspera respecto de la posibilidad concreta de que se llegue a un acuerdo con el volante Jacobo Mansilla, quien se desempeña por el sector izquierdo y viene de una aceptable temporada en Quilmes.

Mansilla sería la quinta cara nueva que se suma al plantel y se agilizan las gestiones para conseguir el volante central que espera Forestello luego de los alejamientos de Bastía y Bernardello.

El técnico, en este sentido, espera la decisión de Reinaldo Alderete, el santafesino que también le rindió muchísimo a Forestello durante los 13 partidos que dirigió en San Juan, donde sumó 23 puntos y una eficacia de más del 60 por ciento, aunque no le alcanzó —por muy poco— para salvar al equipo del descenso.

¿Tomás Costa?

El volante Tomás Costa volvió al club y está practicando a las órdenes del “Yagui”, aunque su permanencia no está asegurada. “Si tiene ganas de quedarse, a mí me interesa porque es un buen jugador. Pero les dejé en claro a todos que sólo pretendo jugadores que se quieran quedar”, señaló Forestello.

Estas “generales de la ley” comprende a todos sin excepción y es también el caso de Sebastián Prediger, a quien le restan todavía dos años de contrato (en el caso de Raldes y Costa es uno solo) y para irse del club tendrá que resarcirlo económicamente.

Por Prediger se habló de un interés de Lanús (que ya lo quiso llevar a principios de este año), pero ya firmó Somoza (uno de los jugadores que fue tentado por Colón y desechado por sus altas pretensiones económicas).

Tres que salen

Como adelantó El Litoral, es muy probable que Marcos Díaz continúe su carrera en Boca Unidos de Corrientes, mientras que Germán Lesman y Alfredo Ramírez lo harían en Sportivo Belgrano de San Francisco.

Por otra parte, Maximiliano Caire es pretendido por Racing pero Zubeldía maneja otras alternativas (una de ellas es el ex Colón, Ismael Quilez) para reforzar el sector derecho ante la posible ida de Pillud.

Los amistosos

En cuanto a partidos amistosos, está confirmado el encuentro ante Huracán para el 19 de julio, aprovechando que el equipo del Turco Mohamed realizará la pretemporada en la zona.

Huracán no es el único, ya que Crucero del Norte, Acasusso, Patronato e Instituto también eligieron la zona para efectuar el trabajo previo al comienzo de las respectivas competencias.

Además de Huracán, Forestello tiene pactado un encuentro ante Atlético de Rafaela, posiblemente para el 26, y están por confirmarse dos partidos más. No se descarta a Rosario Central y Patronato como probables rivales.

2.jpg

César Luis Menotti tiene previsto venir el lunes a Santa Fe para seguir avanzando sobre la posibilidad concreta de ser el secretario técnico de Colón.

Foto: Télam

Análisis

por Enrique Cruz (h)

Actitudes y contratos

En Boca, tanto Claudio Riaño (el mismo que apuntó Unión el año pasado y no vino) como Emanuel Gigliotti pasaron la revisión médica y seguramente firmarán el contrato y serán compañeros de Riquelme. El derecho los ampara y así como Martín Bravo jugó en Pumas de México y Hernán Bernardello en Colón, porque los dos fueron autorizados por Fifa, también pasará esto con Riaño y Gigliotti pues no se le puede negar el derecho a trabajar a estos jugadores.

Ambas situaciones entraron en el terreno de lo litigioso. Por el lado de Riaño, existe una resolución judicial favorable a Talleres que impediría, según se afirma desde el Fondo de Inversión, que el futbolista pueda jugar en Boca hasta que la “T” sea resarcida con 150 mil dólares, debido a que en su momento hizo uso de la opción por la mitad de la ficha de Riaño.

Para el presidente del Fondo, Rodrigo Escribano, la AFA y Boca incurrirán en un delito si desobedecen la decisión del juez de la quiebra, Saúl Silvestre, quien hizo lugar a una acción judicial presentada por el órgano fiduciario, cuyo efecto principal es no permitirle a Riaño firmar en cualquier club del mundo hasta que Talleres no reciba su compensación.

En el caso de Gigliotti, Colón se presentó ante la Justicia para que determine ante quién debe ejercer el club el derecho de la opción por la mitad del pase, e inscribió el mismo como litigioso en los registros de AFA. Bianchi habló a ambos —por sí mismo o a través de su hijo— para convencerlos, algo que no es difícil de conseguir tratándose de él y de Boca, que es el club al que dirige, sin importar cuál es la situación legal de ambos jugadores.

Llama también la atención que se siga diciendo que Boca adquirió el 50 por ciento “que le pertenece al Novara”, cuando desde la misma institución se aclaró que “no tiene más derechos sobre Gigliotti y que fueron transferidos a un grupo empresario”, a la vez que, el año pasado, el propio club informó a principios de agosto que el jugador fue cedido “en préstamo a Fénix de Uruguay”.

Boca se metió en el medio de dos situaciones que involucran a instituciones colegas, aprovechando el derecho que tienen los futbolistas de jugar adónde quieran, máxime si tienen sus contratos terminados.