Qué hacer ante la creciente

Emergencia no, asistencia sí

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria sesionó a sabiendas de que las islas no pueden recibir los beneficios que se otorgan ante contingencias climáticas.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Con un margen de acción limitado, ya que sobre las islas no puede dictarse la emergencia agropecuaria, la Comisión Provincial encargada de disponer beneficios impositivos a las actividades perjudicadas por contingencias climáticas sólo evaluó -el jueves 4- cómo garantizar la supervivencia de los pequeños ganaderos. Para ello se los asistiría con forraje y un eventual fondo rotatorio para dar apoyo financiero.

Los principales problemas -como sucede con cada creciente- son la escasez de campos disponibles, el encarecimiento del pastaje o alojamiento y los bajos precios de la hacienda, que afectan más a los ganaderos de menor escala.

Con ayuda nacional

El ministro Carlos Fascendini señaló que “hay problemas de transporte y de lugares donde poner esas vacas” y recordó que se abrió un registro de oferta y demanda de campos en su cartera. En la semana había estimado en un millón las cabezas afectadas en todo el territorio, pero en la reunión aclaró que los recursos y las acciones se orientarían a quienes posean menos de 70 animales. Al momento de las declaraciones aún no tenía datos finales, pero estimó que podrían ser entre “15 y 20.000 animales que estaría en poder de ese tipo de productores”.

Sobre la Emergencia -que suele dictarse por sequía o lluvias excesivas y consiste en el diferimiento de impuestos- Fascendini se sinceró: “podríamos estudiar la manera de declararla, (pero) no en el aspecto impositivo, porque las islas no están en el protocolo de la situaciones de emergencia porque la ganadería de isla es de riesgo, quien lleva animales ahí sabe que en algún momento esto puede ocurrir; es decir, no es una contingencia no previsible”.

Luego de la reunión mencionó que el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, “se comunicó con el gobernador y ofreció ayuda”, que consistiría en el envío de forraje. También indicó: “analizamos la posibilidad de implementar un fondo rotatorio para asistencia financiera”.

Contra corriente

Marcial Bugnon, secretario de la producción de la municipalidad de San Javier calculó que a nivel departamental serían “entre 80 y 90.000 cabezas”, de las cuales 45.000 se encuentran en el distrito municipal. “Cerca de 6.000 cabezas”, agregó, son propiedad de ganaderos con menos de 70 animales pero que “en promedio tienen menos de 30, porque algunos cuentan con 8, 10 o 15”. Este es el segmento al que apuntará la asistencia, que consistirá en asesoramiento, alimento y -de ser posible- “alguna herramienta financiera”.

Alrededor de un tercio del rodeo ya se habría trasladado a tierra firme, pero haciendo frente a varias dificultades. Ante el aumento abrupto de la demanda los precios del pastaje en la zona se están encareciendo. “Se manejan valores mínimos de $50 por cabeza al mes, con pagos adelantados en muchos casos, hasta $100 y cifras mayores también”, precisó el funcionario municipal.

Y “otra cuestión que complica mucho” la situación de los ganaderos, y en mayor medida los pequeños, son los valores del mercado de hacienda. “Venimos en un contexto de muy bajos precios y esto (la evacuación de las islas) en la zona hace que se acentúe aún más”.

La urgencia empuja a muchos productores a anticipar ventas para financiar el costo de los traslados. Los más grandes, por ejemplo, “están tratando de negociar su hacienda, sobre todo los terneros; categorías que a pesar del contexto tienen precios que se defienden”. Sin embargo, los más chicos “están muy indecisos, con mucha incertidumbre, y esperando que los precios puedan mejorar, cosa que es muy difícil”.

En este marco, desde el municipio sanjavierino recomiendan -al menos- esperar la recuperación del estado corporal que perdieron los animales por el desgaste de la evacuación. “La mayoría son por arreo y a los más alejados de la costa les puede llevar hasta dos o tres días”, razonó el funcionario, que también recomendó “esperar a que pasen los compradores oportunistas y tratar de ubicar en conjunto su mercadería en unos días”.