Un mendocino y un paraguayo

A juicio por transportar 100 kilos de marihuana

1.jpg

La droga fue descubierta en un control de rutas de Gendarmería Nacional, en cercanías de la ciudad de Ceres. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

Dos hombres que pronto cumplirán un año de prisión preventiva podrían ser sometidos a juicio oral, acusados de formar parte de la cadena de distribución de un cargamento de marihuana descubierto en un operativo de ruta en Ceres. Ambos están procesados por el delito de “transporte de estupefacientes”, y la causa fue elevada a juicio el jueves pasado por el juez Federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde.

Se trata de Juan Manuel Aquino Rojas, oriundo de Asunción del Paraguay, y Luis Alberto Pini, de la ciudad de Las Heras, Mendoza, quienes fueron interceptados el 16 de julio de 2012 en un control de ruta de Gendarmería Nacional, cuando transitaban por la Ruta Nacional Nº 34, a la altura del km 387, en jurisdicción del departamento San Cristóbal.

Habían salido de Villa Ángela, en la provincia del Chaco y tenían como destino la ciudad de San Francisco, Córdoba. Los dos viajaban en un Ford Falcon en el que escondían un cuantioso cargamento de drogas, descubierto por el olfato de un perro adiestrado.

Los gendarmes retiraron los tornillos que sujetaban el guardabarros derecho, y pronto descubrieron “varios paquetes rectangulares de diferentes tamaños y dimensiones, envueltos en un papel de aluminio recubiertos con papel film y cintas de embalar color ocre”, informaron fuentes de la investigación. Lo mismo sucedió al sacar el otro guardabarros, por lo que decidieron desarmar la totalidad del vehículo.

En la verificación descubrieron otros dos compartimentos en el baúl, donde se escondían paquetes similares a los anteriores, sumando en total 174 panes rectangulares de diferentes tamaños y dimensiones. El peso total de la droga secuestrada alcanzó los 101,62 kilogramos, por lo que ambos quedaron detenidos por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737.

El juez Aldo Alurralde los indagó por el delito de “transporte de estupefacientes”, Art. 5 inciso C de la ley 23.737, y con posterioridad dictó el procesamiento. La semana pasada, el magistrado elevó la causa a juicio y el expediente pasó al Tribunal Oral Federal de Santa Fe.