Gran Premio de Alemania

Y un día ganó en su país

Sebastian Vettel no podía triunfar en el lugar donde nació pero hoy se le dio. En una carrera electrizante en Nürburgring que tuvo de todo, el alemán se llevó su trigésima victoria en la Fórmula 1. El podio fue compartido con los Lotus de Raikkonen y Grosjean.

Y un día ganó en su país

Con el bisturí. Sendas maniobras que hicieron los Red Bull de Vettel y Webber para arrebatarle el primer lugar al Mercedes de Hamilton en la largada, resultaron exactas, como si las hubiese ejecutado un cirujano. Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

La exitosa carrera deportiva de Sebastian Vettel tenía dos casilleros vacíos desde que corre en la Fórmula 1: nunca había triunfado en el mes de julio y jamás pudo vencer nada menos que en un Gran Premio de su país. Hoy los completó a ambos. En una competencia con altas incidencias de todo tipo (desde sobrepasos, deserciones, un auto que se fue hacia atrás “sin piloto”, una neutralización de competencia y hasta un serio accidente de un camarógrafo de la TV oficial), Vettel se llevó su cuarta victoria de la temporada y se mantiene como líder del actual campeonato, con 34 puntos de diferencia con Fernando Alonso, que hoy apenas pudo llegar cuarto con la Ferrari. Gran actuación de los Lotus, resaltando sobremanera la actitud de Raikkonen, que le peleó palmo a palmo el triunfo en las dos últimas vueltas a Vettel, pero no le alcanzó. Su coequiper, Romain Grosjean llegó tercero.

Largada

De nada le valió a Lewis Hamilton haber hecho ayer la pole position. En una magnífica partida los Red Bull lo pasaron “prácticamente por encima” del Mercedes. Vettel por adentro y Mark Webber (en la gran salida) por afuera capturaron de inmediato el 1-2 para la escudería de la bebida energética. El inglés Hamilton quedaba tercero y más atrás Raikkonen, Grosjean, Massa, Ricciardo y Fernando Alonso.

Desazón para el brasileño Massa. La vuelta 4 era terrible para él, abandonaba con la Ferrari , siendo la segunda deserción después de Mónaco.

En el giro 6 ya habían entrado a boxes Hamilton, Gutiérrez, Sutil, Ricciardo y las autoridades de la competencia investigaban un incidente entre Di Resta y Vergne en los pits.

En la vuelta 7 casi desesperado llamado del ingeniero de pista para Vettel que se detenga en boxes para el recambio de los neumáticos blandos y quedaba Webber en la punta de la carrera. En la vuelta siguiente, Webber era el que ingresaba al cambio de gomas, como así también Raikkonen.

Incidente grave

Cuando Webber estaba saliendo de boxes, se le desprendió el neumático delantero derecho, la goma voló su recorrido y fue a golpear en la humanidad de un camarógrafo de la FOM (Fórmula One Management) que estaba trabajando para la emisión en directo de la TV (ver aparte).

En lo deportivo, Hamilton consultaba vía radio cuál era la estrategia de su coequiper Rosberg, anunciándole un “dejame pasar” que era lo acordado. A todo esto, Alonso se iba a los pits por caucho nuevo en una docena de vueltas. El último en entrar a boxes con gomas duras era Romain Grosjean y su Lotus, mientras Rosberg lo dejaba pasa al británico Hamilton.

Vettel era el líder y Rosberg hacía su primera parada en el box. A todo esto, con 20 giros Alonso ya era sexto con la F-138 de Ferrari e iba en la búsqueda de Hamilton, mientras que a éste Raikkonen ya había dado cuenta del inglés.

Volviendo a viejos tiempos, era impresionante el duelo entre Hamilton y Alonso, pero Mercedes lo llamó al británico y el español Alonso ya era quinto. Fuego en el Marussia de Jules Bianchi, evidenciaba una clara rotura del motor. El vehículo empezaba a moverse hacia atrás y pegaba contra unos carteles publicitarios, lo que provocaba el ingreso del Safety Car.

Reanudación

Al menos los diez primeros estaban todos con gomas de compuesto duro. En el giro 30 se reanudó la prueba y Vettel volvía a marcar la diferencia y hasta inclusive establecía el récords de vueltas, seguido por los Lotus de Grosjean, Raikkonen, Alonso y Button. Un poco más de mitad de carrera y Vettel marcaba el rumbo, pero Grosjean y Raikkonen era implacables e iban con todo a su caza.

La carrera era entretenida porque había lucha en los puestos de vanguardia, si bien Vettel con 40 vueltas era el puntero, su victoria parcial no era ni fácil ni cómoda. Grosjean buscaba otro set de gomas en su tercera detención y el otro Lotus de Raikkonen quedaba segundo.

Un giro después (41), Vettel marchaba a boxes y “Iceman” Raikkonen comandaba el lote, escoltado por Alonso y Button. Raikkonen era primero, Alonso segundo, Vettel (de un gran sobrepaso a Hamilton) era ya tercero nuevamente.

Golpe de escena a falta de diez rondas. Raikkonen y Alonso buscaban gomas desesperados en boxes, Alonso por acelerar se iba un poquito afuera y Vettel tomaba la delantera en su país.

Faltaban 5 vueltas y Sebastian Vettel cuidaba todo, Raikkonen era segundo porque Grosjean lo dejaba pasar para que fuese a buscar al puntero de la competencia. Las dos últimas vueltas eran sensacionales entre Vettel y Raikkonen. El alemán se defendía y el finlandés atacaba. Espectacular.

Y llegó el banderazo. Locura total para Sebastian Vettel y su equipo Red Bull. “Seb” ganaba por primera vez en Alemania. Gran tarea de Lotus logrando el 2-3 con Raikkonen y Romain Grosjean. Mientras que a Fernando Alonso ni siquiera le alcanzaba para dar la vuelta de honor, dejando su auto a un costado de la pista.

El dato

Impacto

  • Un camarógrafo de la Formula One Management, recibió un fuerte golpe al ser alcanzado en boxes por una rueda que se soltó del auto de Mark Webber. La rueda del Red Bull quedó sin ajustar y salió disparada a gran velocidad cuando el australiano arrancó para volver a la pista. El camarógrafo de la TV oficial se encontraba en esa zona de espaldas y recibió el impacto en la cabeza; cayó al suelo, aún consciente y luego fue trasladado a un nosocomio cercano al autódromo alemán.

Lo importante

Récord de Raikkonen

  • El finlandés Kimi Raikkonen amplió hoy a 26 su racha de Grandes Premios de Fórmula 1 consecutivos terminando en posición puntuables. El segundo en la lista es el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, con 24 fechas llegando en los puntos.

FORMULA UNO

Clasificación final

Fecha: 9 de 19; autódromo: Nürburgring (4.574 metros).

Final (60 vueltas):

1º S. Vettel Red Bull-Renault

2º K. Raikkonen Lotus-Renault

3º R. Grosjean Lotus-Renault

4º F. Alonso Ferrari

5º L. Hamilton Mercedes

6º J. Button McLaren-Mercedes

7º M. Webber Red Bull-Renault

8º S. Pérez McLaren-Mercedes

9º N. Rosberg Mercedes

10º N. Hulkenberg Sauber-Ferrari

Campeonato: 1º Vettel, con 157 puntos; 2º Alonso con 123; 3º Raikkonen, con 116; 4º Hamilton, con 99; 5º Webber, con 93 unidades. La próxima fecha será el 28 de julio, en Hungría.