Después de veinte años

Juan Cerra cedió el trono en Cartagena

  • En martillo, lo superó el brasleño Wagner Carvalho. Valeria Chiaraviglio fue segunda en garrocha.

a.jpg

Los mejores. Carvalho y Cerra, primero y segundo en lanzamiento de martillo.

Foto: El Litoral

 

Fabiana García

En el marco del 48º Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores que se lleva a cabo en Colombia, el santafesino Juan Ignacio Cerra obtuvo el segundo lugar en la prueba de lanzamiento de martillo, con un registro de 69 metros 33 centímetros.

Que Cerra haya perdido el trono de esta prueba se convirtió en la noticia de las segunda jornada en el estadio Elías Gutiérrez de Cartagena. El santafesino consiguió lo que nadie en el historial sudamericano: ganó nueve títulos consecutivos en la prueba, desde 1997 a 2011.

El ganador fue quien en los últimos años se convirtió en su rival directo: el brasileño Wagner José Carvalho, con 71,36 metros; mientras que el bronce fue para el también brasileño Allan Da Silva, con 66,25 metros.

Cerra de 36 años comentó: “Sabía que esto podía pasar, porque el brasileño venía muy bien, pero sigo igual de contento por seguir en estas competencias y en este nivel”.

Por su parte, el vencedor dijo: “Sabía que iba a ser muy difícil, pero fui evolucionando en la prueba para empezar a marcar y seguir mejorando. Ahora esperemos que mi reinado sea igual de largo que el de Cerra, pero tenemos que entrenar muy duro”.

El atleta santafesino ganó el Sudamericano de Buenos Aires en 2011 con un registro de 72,12 y clasificó al Mundial de Daegu (Corea del Sur) por su condición de Campeón Sudamericano. Habiendo asistido a los Mundiales de la Iaaf de Sevilla (España) 2009, Edmonton (Canadá) 2001, París (Francia) 2003, Helsinki (Finlandia) 2005, Berlín (Alemania) 2009 y Daegu (Corea del Sur) 2011, en esta oportunidad no estará presente tras casi dos décadas de ser el máximo exponente de la región.

b.jpg

Valeria Chiaraviglio consiguió un meritorio segundo puesto en su primer Sudamericano de Mayores. Foto: El Litoral

Plata y oro

Por primera vez, la santafesina Valeria Chiaraviglio integró el equipo argentino de Mayores y tuvo una actuación destacada, ya que conquistó la medalla de plata en salto con garrocha, con una altura de 4 metros 15 centímetros.

La prueba fue ganada por la brasileña Rosa Da Silva, con 4,20 metros; mientras que el podio lo completó la colombiana Milena Agudelo, con 3,90 metros.

En tanto, sobre el cierre de la jornada llegó para Argentina la segunda medalla dorada (alcanzó cinco en el Sudamericano anterior) por la gran actuación de Román Gastaldi, quien conquistó la prueba de decatlón con 7.273 puntos.

De este modo, el cordobés que está radicado en Santa Fe hace años y entrena con Guillermo Chiaraviglio, consiguió por primera vez clasificarse para un Mundial: será el de Moscú, el 10 al 18 de agosto próximo.

El gesto de Germán

  • El brasileño Thiago Braz, de sólo 19 años, es hasta ahora la máxima figura del Sudamericano de Mayores, tras quebrar en la jornada inaugural el récord sudamericano de salto con garrocha, con 5 metros 83 centímetros.

Tras el triunfo, el atleta habló sobre sus sueños que alcanzar el primer puesto y de ese modo, la clasificación para el Mundial de Moscú. Pero también dijo que imaginó mejorar el récord de su amigo Augusto Dutra (5,82).

Sin embargo, no llevó a Colombia las garrochas para saltar tan alto. Por ende, en medio de la prueba se encontró con esa posibilidad, tras superar los 5,70 en el segundo intento y haberse asegurado el título sudamericano.

Y fue por los 5,83 gracias a que el santafesino Germán Chiaraviglio le facilitó una garrocha para alturas de ese nivel. Thiago finalmente lo logró y el gesto de Germán fue reflejado ayer en la prensa brasileña.