Permanece internado en México

“Mantequilla” Nápoles está desnutrido y depresivo

B.jpg

El ex campeón welter CMB pasa por un momento delicado, pese a que su estado de salud no es grave.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

DPA-EFE

El ex campeón mundial de peso welter José “Mantequilla” Nápoles, de 73 años, está internado en un hospital, afectado por un cuadro de desnutrición en Ciudad Juárez, en el norte de México, informó el Consejo Mundial de Boxeo a través de un portavoz.

El ex pugilista, uno de los mejores pesos de la división de las 147 libras (66,678 kilos) del mundo en los años ‘60 y ‘70, además presenta depresión, descompensaciones por hipertensión arterial y diabetes mellitus. Nápoles, que nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba, está internado en la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. “Se encuentra delicado, pero no grave”, comunicó el doctor Lorenzo Soberanes, desde el nosocomio del estado de Chihuahua.

En tanto, empleados de Baños Roma, el gimnasio que rehabilitó el pugilista para apoyar a los jóvenes juarenses con el fin de alejarlos de las drogas y la violencia, dijeron a medios deportivos mexicanos que el cuadro de desnutrición se debe a que no quiere comer. Su esposa, Bertha Navarro, originaria de Ciudad Juárez y con quien vive desde hace 21 años, está pendiente del ex boxeador.

“Mantequilla” Nápoles fue campeón welter del CMB y la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), realizó varias defensas y peleó con los mejores de su división. Disputó el cetro medio ante Carlos Monzón en París, en 1974, en un combate que inmortalizó el escritor argentino Julio Cortázar en “La noche de Mantequilla”. Su fama también lo llevó al cine, donde actuó con el ídolo de la lucha libre, “El Santo”, en la película “La venganza de la Llorona” (1971).

Miembro del Salón de la Fama del Boxeo y con un brillante palmarés de 81 victorias, con 54 nocauts, y siete derrotas, Nápoles recibió el sobrenombre de “Mantequilla” o “El Mantecas” por su estilo refinado de boxeo y la manera de esquivar los golpes de sus rivales. En 1975, colgó los guantes tras perder el cetro welter ante John Stracey. Hoy camina lento, y su cabello y bigote blanco contrastan con su piel morena. Vive de las pensiones que le dan el CMB y la Fundación Telmex, del empresario Carlos Slim.