Crisis

Ejército egipcio cierra acceso a las protestas en apoyo a Mursi

Las Fuerzas Armadas egipcias cerraron hoy las calles que conducen al este de El Cairo, donde los fieles islamistas al presidente depuesto Mohamed Mursi organizan protestas en contra de su derrocamiento, el pasado día 3.

Ejército egipcio cierra acceso a las protestas en apoyo a Mursi

Simpatizantes del presidente depuesto Mohamed Mursi protestan frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo. Foto: Agencia EFE

 

EFE

Fuentes militares informaron a EFE que los militares han tomado esta medida para impedir que se produzcan enfrentamientos entre fieles y opositores a Mursi. Las protestas organizadas por las fuerzas islamistas, en su mayoría seguidores de los Hermanos Musulmanes, están convocadas en la plaza Rabea al Adauiya y ante de la sede de la Guardia Republicana, en el barrio de Ciudad Naser, en el este de la capital, donde los islamistas creen que se halla retenido Mursi.

Las fuentes agregaron que quienes quieran participar en esas concentraciones deberán dejar su vehículo antes de los puestos militares y recorrer a pie las amplias avenidas que dirigen hacia ese distrito acomodado de la capital egipcia. Además, el Ejército ha desplegado blindados en torno al cuartel, señalaron las fuentes.

Según la televisión estatal, los partidarios de Mursi ya habían cerrado previamente los accesos al cuartel general de la Guardia Republicana con piedras y barreras de metal, y han formado “comités populares” que se encargan de la seguridad.

Mientras, miles de islamistas se dirigen en estos momentos hacia la plaza An Nahda, junto a la Universidad de El Cairo, en Guiza (en la ribera occidental de El Cairo), donde celebrarán otra de sus concentraciones previstas para hoy.

Muchos de los presentes en esta plaza son seguidores del predicador salafista radical Hazem Abu Ismail, que fue arrestado el pasado viernes y permanecerá detenido durante quince días después de una orden hoy de la Fiscalía General.

Frente a esas protestas, el movimiento “Tamarrud” (Rebelión) ha convocado este domingo manifestaciones masivas en defensa del nuevo jefe de Estado, Adli Mansur, anteriormente presidente del Tribunal Constitucional Supremo.

Tamarrud organizará marchas que se dirigirán hacia la plaza Tahrir y los palacios presidenciales de Itihadiya y Al Quba, según explicó en su página en Facebook, donde además advirtió de que cualquier otra protesta no será suya, sino de personas que “tal vez quieran atacar a los manifestantes”.

Esta nueva jornada de manifestaciones se celebrará con el telón de fondo de la crisis institucional abierta tras el confuso anuncio oficial anoche de que el Nobel de la Paz Mohamed el Baradei sería el primer ministro, para más tarde ser desmentido por un portavoz presidencial.

Existe el temor de que, pese a la actual situación de tensa calma en el país, puedan repetirse los enfrentamientos que en los dos últimos días dejaron al menos 35 muertos y unos 1.400 heridos, según cifras de Sanidad.

Visión negativa

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que Egipto se encamina hacia una guerra civil como en Siria, tras el golpe militar del pasado día 3 en el que fue derrocado el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

“Siria ya está inmersa en una guerra civil, por triste que parezca, y Egipto se encamina en esa dirección. Me gustaría que el pueblo egipcio pudiera evitar ese destino”, dijo Putin, citado por las agencias locales.

Éstas son las primeras afirmaciones sobre la crisis en el país árabe de Putin, quien llegó hoy en visita de trabajo a la república centroasiática de Kazajistán.

El viernes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, conversó con su colega egipcio, Mohamed Kamel Amr, quien aseguró que el derrocamiento de Mursi era “la voluntad del pueblo egipcio”.

El Baradei por el derrocamiento

El líder opositor egipcio y premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei justificó el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi por parte del Ejército y negó que se tratara de un golpe de Estado.

“Esto no fue un golpe de Estado. Más de 20 millones de personas salieron a la calle porque no se podía seguir así. Si Mursi no caía habríamos terminado en un Estado fascista o se habría producido una guerra civil”, dijo en una entrevista publicada hoy por el semanario alemán Der Spiegel.

El Baradei justificó por eso su apoyo a la acción del Ejército: “Fue una decisión dolorosa. Se dio fuera del marco legal. Pero no teníamos otra alternativa”.

Ante la pregunta por la contradicción de un premio Nobel de la Paz que favorece la ruptura del orden constitucional, el opositor se defendió diciendo que Mursi “fue elegido democráticamente, pero gobernaba de forma autocrática y contra el espíritu de la democracia”.

“Asaltó la Justicia, asumió la tutela de los medios, recortó los derechos de las mujeres y las minorías religiosas. Abusó de su cargo para colocar a los miembros de su Hermandad Musulmana en los puestos claves. Pisoteó todos los valores universales y terminó de llevar el país a la ruina económica”.

El político de 71 años, considerado una destacada figura de la revuelta popular que derribó al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, alertó al mismo tiempo contra una “caza de brujas” de islamistas.

El dato

Detenciones

  • La Fiscalía General egipcia ordenó hoy la detención de dos dirigentes del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), y de un destacado clérigo islamista para interrogarles por la acusación de instigar a matar a manifestantes. La televisión estatal egipcia informó que la Fiscalía emitió una orden para detener al vicepresidente del PLJ, Esam el Arian, al miembro de su ejecutiva Mohamed el Beltagui, y al clérigo islamista Safwat Higazi.