Hermes Binner

“Aún buscan la re-reelección y voltear al gobierno santafesino”

“Aun con los dos años que todavía le quedan al gobierno de Cristina, se pueden hacer cosas”.

a_gd.jpg

El candidato a diputado nacional del FAP aseguró que el kirchnerismo “nunca abandona una idea, por dura que sea”. Dijo que es imperioso incorporar el campo al diálogo de la economía nacional, y explicó qué significa “un país normal”.

 

Emerio Agretti

[email protected]

—Ahora que está recorriendo la provincia. ¿Cómo la ve?

—A pesar de la falta de comprensión del gobierno nacional sobre el tema del campo, creo que realmente estamos avanzando en construir un proceso productivo que va creciendo con indicadores muy interesantes de innovación en zonas rurales. Hoy, pensar en el campo es pensar en la economía más dinámica de la Argentina, hay noticias todos los días. Creo que estamos en un momento donde si el gobierno, o un nuevo gobierno, advierte la importancia que tiene el campo hoy en el mundo demandante de alimentos, estamos ante formidables posibilidades de dar un gran salto cualitativo y cuantitativo.

—¿Y qué se puede hacer al respecto desde el Congreso?

—Yo creo que lo principal es incorporar el campo al diálogo de la economía argentina. (El economista Raúl) Prebisch señalaba que cada año se necesitaba más materia prima para comprar el mismo tractor. Esto cambió, fundamentalmente por el ingreso de China al mercado de consumo. Entonces, estamos ante una nueva situación, y no ser parte de esto es un error estratégico monumental.

—En cuanto a la campaña, usted eligió como eslogan lo del “país normal”; que requiere alguna explicación, porque generó discusiones.

—Bueno, ésa era la idea (se ríe). Primero, no significa marcar un antagonismo con la “normalidad” en sentido formal. A lo que nos referimos es a tener un país que funcione, que tengamos energía eléctrica para poner en marcha el proceso productivo, que haya gas en todos los puntos. Éstas son cuestiones normales. Incentivar las inversiones, darles seguridad. Tener reglas de juego claras, para defender la competitividad de las empresas. Que el trabajo esté en blanco, para jerarquizar la tarea y resguardar los derechos de los trabajadores. El respeto a la Constitución y a la ley es fundamental para tener un país normal. Pensar en el federalismo, en una provincia como Santa Fe, tan ávida de participación. Es una herramienta para poder gobernar mejor, para que el gobierno central se dedique a las cuestiones que realmente le son inherentes.

—La búsqueda de normalidad a través del Congreso, y a partir de esta instancia electoral, no pudo cuajar en una gran coalición opositora. ¿Por qué?

—Creo que no se llegó a esa instancia, pero sí a posiciones muy claras en cuestiones muy importantes; por ejemplo, la reelección indefinida. Allí, la firma de todo el arco opositor para no habilitar una reforma de la Constitución ha sido una manifestación muy clara de adónde se quiere llevar al país. También la oposición al blanqueo de capitales, pensando que castiga al que cumple con la ley y se premia al que no. En cuanto a la Justicia, estamos a favor de su democratización, pero no si se llama así a quitarle autonomía al Poder Judicial. Son temas que preocupan, agrupan e integran en una posición común. Después, llevar eso a una propuesta electoral común es más complejo, pero creemos que hay que avanzar en ese camino.

—Usted también puso el foco en una supuesta estrategia del gobierno nacional para voltear a la gestión santafesina...

—Si algo hemos aprendido del oficialismo, es que nunca abandona ninguna idea, por más dura que sea. El tema de la reforma constitucional sigue en pie, y el tema de hacerle la vida imposible a cada gobierno que no comulgue con sus ideas, incluso aunque sea del mismo partido, persiste mientras la fortaleza de la provincia lo resista. Esto lo vivimos nosotros. Y el punto de partida fue una denuncia de hace tres años que involucraba a quien llegó a ser jefe de la Policía (en referencia al caso de Hugo Tognoli). Entonces, ¿cómo se sale de esta situación?

Siguen denunciando cosas que no son ciertas, las dan vuelta para decir que nosotros somos narcos. Yo les pregunto a la cara: ¿en serio, a ustedes les parece que nosotros podemos estar en esto? Porque es muy pesada, la denuncia. Y en realidad, es una demostración evidente de que no abandonan la idea de voltear al gobierno de Santa Fe.

—¿Qué evaluación hace de las chances electorales del FAP?

—Nosotros aspiramos a repetir la elección de cuando yo fui candidato a diputado. Esta vez también se eligen nueve, así que aspiramos a lograr cinco. Es nuestra percepción por transitar la calle, hablar con la gente. Creemos que estamos en un camino donde hemos aprendido mucho, sabemos mucho más del parlamento y comprendemos mejor las prioridades. Y hemos ido madurando la idea de construir un país más armónico, que nuestros legisladores por Santa Fe aporten a construir ese país, y hay que apostar también a la independencia del Poder Legislativo, que se abra al diálogo y a debatir los temas, que no sea solamente el imperio de los que tienen más votos para apoyar los proyectos del Poder Ejecutivo.

—¿Todo esto con la idea de encarar una nueva etapa en 2015, encabezando una propuesta presidencial?

—Sí, pero creo que hay que poner todos los esfuerzos en el tiempo en que vivimos. Porque aun con los dos años que todavía le quedan al gobierno de Cristina, se pueden hacer cosas. Como decía Guillermo Estévez Boero, dialogar incluso con aquellos que no quieran dialogar. Parece una fantasía, pero realmente es una declaración de principios.

El dato

Lista

El ex gobernador Hermes Binner encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe del Frente Amplio Progresista, que integran Mario Barletta, Alicia Ciciliani, Pablo Javkin y Ana Copes, entre otros.

" Tenemos que lograr una sociedad con valores, en la que podamos disentir, pero tranquilos. Tomar un café o comer un asado”.

Hermes Binner,

candidato a diputado nacional por el FAP.

"Hemos ido madurando la idea de construir un país más armónico, que nuestros legisladores por Santa Fe aporten a construir ese país".