Finalizó el Campeonato Sudamericano

Lógico éxito de Lauro en Cartagena

  • El mejor atleta argentino no defraudó y ganó el lanzamiento de bala con 20 metros 87 centímetros. Fue la última dorada para Argentina, que descendió un puesto en el medallero.
1.jpg

Germán Lauro tuvo una destacada actuación en el Sudamericano.

Foto: El Litoral

 

Fabiana García

[email protected]

Germán Lauro ganó ayer para la Argentina la medalla de oro en el 48º Campeonato Sudamericano de atletismo, con un magnífico disparo de 20,87 que representa nuevo récord para el historial de la competencia.

En el torneo realizado en el estadio Elías Gutierréz de la bella ciudad de Cartagena de Indias, con un calor agobiante y caribeño, la medalla de Lauro fue la última dorada para la delegación argentina.

En la prueba de lanzamiento de jabalina donde se depositaban justificadas expectativas, el bonaerense Braian Toledo resultó tercero con 75 metros 33 centímetros, adjudicándose la prueba el paraguayo Víctor Fatecha con 76,14.

Hace un mes, en el nacional disputado en Santa Fe, Toledo ganó la competencia con comodidad con 78,11 y Fatecha había conseguido 74,80.

Con estos resultados la cuenta del medallero para Argentina quedó con tres medallas doradas, seis de plata y tres de bronce, para ocupar el cuarto lugar del medallero, detrás de Venezuela. En 2011, Argentina consiguió cinco doradas y un tercer lugar.

Obviamente, en la sumatoria se siente el peso de las preseas que Argentina tenía como seguras y que este año se perdieron. Juan Ignacio Cerra cayó después de nueve campeonatos seguidos dejando atrás su hegemonía en el lanzamiento de martillo y cedió su lugar con todo el reconocimiento de los países del área a semejante historial. El santafesino logró todo lo que se encontró a su paso: récord sudamericano, campeón sudamericano, participó en seis mundiales de la Iaaf y cuatro Juegos Olímpicos. Aunque Wagner Carvalho (Brasil) conquistó el campeonato deseando que se racha sea tan extensa como la de Cerra, no se da por sentado que el santafesino no recupere su lugar dentro de dos años. Todo se puede esperar de este hombre de 36 años que aún, castigado por muchas lesiones, se ha recuperado una y otra vez.

También se siente haber perdido la medalla del martillo damas, con Jennifer Dahlgren quien estuvo muy por debajo de su nivel.

Argentina tras el sudamericano, sólo incorporó a la lista de los clasificados al Mundial a Román Gastaldi en decatlón, quien por haber ganado su prueba clasificó directamente, sumándose a Germán Lauro, clasificado en bala y disco, Dahlgren en lanzamiento de martillo (marca A), Rocío Comba en lanzamiento de disco (marca A) y el marchista Juan Manuel Cano Reyes.

Los santafesinos

Ninguno de los santafesinos pudo clasificarse directamente al Mundial de Moscú en Cartagena y habrá que esperar el regreso de los dirigentes para saber si la lista al Mundial se cerró definitivamente o aún habrá chances. El certamen por excelencia de la Iaaf se celebrará del 10 al 19 de agosto en Moscú (Rusia).

Juan Cerra en martillo, Germán Chiaraviglio y Valeria Chiaraviglio en salto con garrocha, conquistaron la medalla de plata, quedando Germán a 20 centímetros de la marca B (5,60).

En el certamen también compitieron Fabián Di Paolo, fue cuarto en martillo con 62,62 y Rubén Benítez, cuarto en garrocha con 5 metros 20 en una de sus mejores presentaciones en el exterior.

En el puntaje general, Argentina fue cuarta en damas con 31 puntos y tercera en caballeros con 88, pero cuarta en la sumatoria general con 119, detrás de Brasil 449, Colombia 292 y Venezuela 136.

En la cosecha de medallas Brasil fue aplastante: 25 de oro, 10 de plata y 13 de bronce. Le sacó más del triple a Colombia que obtuvo 7 doradas.

El dato

Histórico

Germán Lauro hizo doblete al ganar sus dos pruebas en Cartagena (bala-disco), al igual que en San Pablo 2007 y Lima 2009, y logró ganar su especialidad por quinta edición consecutiva. Ya totaliza ocho medallas de oro y una de plata en sus participaciones en los Sudamericanos. En el historial de los campeonatos, dentro del sector masculino, solamente tres atletas argentinos están con mayor cantidad de títulos: Osvaldo Suárez (11, entre 1956 y 1967), Valerio Vallania (9, entre 1924 y 1929) y Juan Cerra (9, entre 1997 y 2011). Entre las damas, la más exitosa fue Noemí Simonetto con once títulos entre 1941 y 1947.


Las medallas argentinas

* Oro: Germán Lauro, lanzamiento de disco: 60,45 metros; Roman Gastaldi, decatlón: 7.273 puntos; Germán Lauro, lanzamiento de bala: 20,87 metros.

* Plata: Andrés Rossini, lanzamiento de disco: 57,77 metros; Rocío Comba, lanzamiento de disco: 58,75 metros; Germán Chiaraviglio, salto con garrocha: 5,40 metros; Federico Bruno, 1.500 llanos: 3:45.94; Juan Ignacio Cerra, lanzamiento de martillo: 69,33 metros; Valeria Chiaraviglio, salto con garrocha: 4,15.

* Bronce: Jeniffer Dahlgreen, lanzamiento de martillo: 65,82 metros; Agustina Zerboni, heptatlón: 5.317 puntos; Braian Toledo, lanzamiento de jabalina: 75,33 metros.