EN BUENOS AIRES

Una feria que intenta seducir a los chicos del secundario

  • La 23ra. Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará desde hoy hasta el 27 de julio, tendrá lugar bajo el lema “La magia continúa”.
1.jpg

Bajo el lema “La magia continúa”, la feria de este año incorpora actividades destinadas a modificar la imagen infantil que ha predominado hasta ahora. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La 23ra. Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires desde hoy al 27 de julio, “tomó el desafío de elaborar nuevas propuestas para los chicos del colegio secundario”, dijo la directora de la Fundación El Libro, Gabriela Adamo.

Adamo subrayó que “el objetivo de la feria es formar lectores, esto no cambia al igual que la doble asistencia de alumnos de los colegios que se inscriben para asistir y la masiva presencia de los chicos por el receso escolar”.

Bajo el lema “La magia continúa”, la feria de este año incorpora actividades destinadas a modificar “esa imagen tan infantil”, que ha predominado hasta ahora.

“En la Fundación trabajamos bastante con lo que fue ‘Zona Futuro’, de la última Feria Internacional del Libro: si bien apuntó a jóvenes de 20 en adelante, las propuestas están más cercanas a los intereses de los chicos del secundario. Todo lo que tenga que ver con historieta, con manga, con cosplay, se va a repetir; y todo lo relacionado con las redes sociales también”, enumera la responsable.

Todo esto, aclara, “cruzado con los libros”. Por ejemplo, lo que tiene que ver con las sagas -un género que funciona muy bien- y tiene sus referentes en los blogueros, entonces los invitamos a que cuenten todo lo que saben sobre las historias y personajes”.

En los talleres, una de las novedades es el de cultura “gamer”, adelanta Adamo: “Tiene que ver con los jueguitos electrónicos, pero no de una manera antónima con los libros: hay una cultura libresca en torno a ciertos juegos, un cruce entre libros y juegos, y queremos en la feria ponerlo en discusión”.

“Con respecto a los talleres de escritura, le pedimos a Ariel Bermani que arme uno para jóvenes (el 13, 17 y 20 de julio, con inscripción previa)”, contó. “Hay algunos talleres dedicados a los más chiquitos -los que se vienen haciendo siempre- y los más grandes pueden hacer desde un guión para una historieta, pasando por cosplays, hasta hip hop; en tanto organizamos un concurso donde tendrán que venir a filmar a la feria su propio corto de terror”.

Otro lugar importante es la biblioteca: “La dividimos en dos para que los jóvenes tengan su selección de libros, un espacio para ellos donde puedan estar solos, con un panel para que recomienden títulos”.

Figuras

Por otra parte, continuarán los tradicionales cuentacuentos para los más pequeños y las plazas donde asistirán todos los días reconocidas figuras de la cultura como Estela de Carlotto, Margarita Barrientos, Diego Golombec, Nicolás Pauls o Gabriel Corrado a leer sus cuentos favoritos.

Con la literatura infantil, señala Adamo, la fundación comenzó un trabajo estratégico en la feria grande, “donde hoy ocupa un lugar muy destacado. Se trata ahora de capturar a los adolescentes”.

Una de las características de la feria es la llegada de las escuelas. “Por eso, la primera semana se superpone con las clases -del 8 al 12 de julio funcionará de 9 a 18 y el feriado de 14 a 20, el mismo horario que mantendrá durante las vacaciones- y ya tenemos la misma cantidad de inscripciones que el año pasado. Hicimos un trabajo de visita a escuelas de la capital y el conurbano para llevarles información o entradas gratis a los padres”.

“El lugar de la escuela como mediadora de lectura y como parte fundamental de lo que hacemos en la feria se mantiene y otra acción es el trabajo con los libreros, los otros mediadores naturales”, menciona Adamo.

“Organizamos un concurso para que nos acerquen sus trabajos de promoción con los chicos en todo el país. Unas propuestas espectaculares con mucho compromiso con sus comunidades locales, que mostraremos y premiaremos el 15 y 16 de julio durante las Jornadas profesionales, donde se discuten tópicos como la venta de libros o escritura de textos”.

A esto se agregan, el 18 y 19 de julio, las Jornadas docentes que, con inscripción previa, en esta edición tienen como eje la literatura latinoamericana, de la mano de especialistas chilenos y peruanos.

Adamo señaló que se bautizó con el nombre de Elsa Bornemann una sala de la feria, en recuerdo de la inolvidable autora de cuentos infantiles recientemente fallecida. “Con sus hermanas vamos a hacer una suelta de grullas de papel con la leída de algunos de sus poemas”, explicó.

Figuras como Luis Pescetti y la ilustradora Isol se reunirán con sus seguidores. Habrá firma de autores y esperados encuentros, como la presentación del elenco que estrenará en el cine el exitoso libro “Caídos del mapa”. También se entregarán los Premios Pregonero, todas las tardes participará un coro, se realizará el festival de historieta “Magia a cuadritos” y habrá un espacio sobre literatura policial, entre lo más destacado de su variada programación.