EN LA CIUDAD

El impacto del paro de camioneros

La medida de fuerza que comenzó a la medianoche afectó el servicio de recolección de basura, la distribución de diarios, alimentos, combustible, correos y caudales. Sin embargo, no generó grandes complicaciones.

a_gd.jpg

De emergencia. Esta mañana, la Municipalidad realizó un operativo de emergencia con camiones propios.

Fotos: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gremio de Camioneros, conducido por Hugo Moyano, comenzó anoche un paro de 24 horas en todo el país, en repudio al pago del Impuesto a las Ganancias. En la ciudad, tuvo un acatamiento del 100 % y afectó el servicio de recolección de basura, la distribución de diarios, alimentos, combustible, correos y caudales, aunque sin generar demasiadas complicaciones.

Sergio García, secretario gremial de camioneros, expresó que “la medida tuvo un acatamiento total en Santa Fe. Los 22 mil afiliados adhirieron y no concurrieron a sus lugares de trabajo”. García agregó que se optó por esta modalidad “para evitar presiones del empresariado”. Esta mañana, él mismo integró el grupo que detuvo a camiones internacionales en la Ruta Nacional Nº 168 “para que se cumpla efectivamente este paro”. También informó que “los servicios se retoman a la medianoche”. Mañana, por ser feriado, “cada empresa decidirá si trabajar o no; algunas salen y otras respetan el feriado”.

Basura

La recolección de residuos fue el servicio más resentido. Si bien la medida comenzaba a la medianoche, se inició antes en algunas ramas y no se retiró la basura ni anoche ni esta mañana. El sábado, la Municipalidad emitió un comunicado para pedir a los vecinos que no las saquen a la calle, pero la ciudad amaneció hoy con bolsas de residuos en la vía pública. Atenta a esta posibilidad, planeó y desarrolló esta mañana un operativo especial con camiones propios. El servicio se realizó en diferentes zonas de la ciudad.

Provisión de alimentos

En lo que respecta a la provisión de alimentos, no complicó demasiado al sector. Damián Ravasio, de Distribuidora San Roque, contó que “no tuvimos inconvenientes. No nos llegaron los pedidos pero un solo día no repercute en el normal funcionamiento de la empresa, porque trabajamos con stock”. José Radolovich, de El Galponcito Distribuidores Mayoristas, coincidió y agregó que “no nos complicó en nada”. Quien se dijo perjudicada fue Silvia Naigelen, de la distribuidora Tío Luis, porque “la mercadería no nos llega y necesito reponer. Esperamos camiones de afuera con fideos, yerba y otros productos. El paro retrasa la entrega de mercadería y calculamos que recién va a llegar para el fin de semana”.

Transporte de caudales

Aun tras un fin de semana y en víspera de feriado, todo indica que la paralización del transporte de caudales por el paro no debería afectar la provisión de efectivo en cajeros.

Fuentes bancarias informaron que, si bien podría afectar al sector, esperaban el saldo de movimientos de la jornada para evaluar las faltantes; ya que cada banco cuenta con solvencia para prescindir de la provisión de grandes sumas por una jornada. La provisión dependerá de cada sucursal.

Banco Nación, por su parte, presenta una realidad diferente. Sergio G. Ponce, gerente de la sucursal Centro, explicó que la entidad cuenta con choferes y camiones blindados propios. De allí que “la disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos de nuestra entidad está garantizada”. Aclaró que no debería haber inconvenientes “a menos de que la demanda de efectivo de nuestros cajeros haga que queden vacíos antes del próximo día hábil”.


b_gd.jpg

En la calle. El sábado se emitió un comunicado para pedir a los vecinos que no sacaran la basura. De todos modos, la ciudad amaneció con bolsas en la calle.

El dato

Hoy, recolección normal

  • El servicio de recolección de residuos se retomará esta noche. Como todos los lunes, hoy corresponde sacar los residuos secos. En tanto mañana, cuando hay que sacar los residuos húmedos, el servicio se prestará con normalidad. Pese al feriado, las dos empresas encargadas del servicio lo brindarán normalmente.