Continúa la novela en torno al goleador sabalero del último torneo...

El juez citó otra vez a Gigliotti para que declare

 

Si el delantero, que en Buenos Aires dicen que estampará hoy la firma en Boca, no se presenta, podría ser conducido por la fuerza pública.

1_mg.jpg

El artillero que brilló la temporada pasada en Colón, envuelto en una situación muy poco clara en la que el club lucha por defender sus derechos. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

La justicia santafesina citó para hoy al ex jugador de Colón, Emanuel Gigliotti para que se presente a declarar luego de la presentación que realizó Colón para que se determine a quién debe hacer uso de la opción que el club tenía a su favor para adquirir la mitad del pase del delantero.

Esta es la segunda vez que Gigliotti es convocado por el juez actuante. En caso de no presentarse, podría ser convocado con intervención de la fuerza pública para que preste declaración.

Colón reclamó ante el juez que se determine a quién pertenece el pase del jugador, que está enmarcado en una situación irregular que el juez intentará dilucidar.

A todo esto, la información proveniente de Capital Federal indica que “Emanuel Gigliotti pudo destrabar su situación ‘legal’, llegar a un acuerdo con Boca y en las próximas horas pondrá la firma del contrato con el conjunto de La Ribera, algo que en un principio se frenó porque aparecieron trabas en el pase del ex delantero de Colón, quien tenía todo cerrado con Pumas de México hasta que se entrometió Boca y se llevó al último goleador del fútbol argentino, quien así será el tercer refuerzo del club, que antes vinculó a Franco Cángele y Claudio Riaño”.

“Más allá del acuerdo, que estaba definido hace bastante tiempo, lo cierto es que el delantero logró destrabar la situación que había puesto un freno a todo, que era la aparición de Fénix de Uruguay, club que posee el 100 por ciento de los derechos federativos a pesar de que nunca se desempeñó allí el atacante (esto ya le había causado problemas cuando se incorporó al sabalero, proveniente de San Lorenzo). Como el club charrúa es investigado por evasión de impuestos, Boca se había frenado porque en el caso de traerlo podía tener problemas con la Afip, quien a partir del pase de Jonathan Bottinelli a River empezó a investigar”.

“De esta manera, a menos que vuelva a surgir un imprevisto, el Puma se sumará al conjunto de La Ribera, que con él espera reemplazar a Santiago Silva, quien no será tenido en cuenta y se fue a entrenar con la Reserva, al punto que existe la posibilidad de que siga con ellos hasta el final del semestre, si es que nadie pone el millón y medio de dólares que quiere Boca para dejarlo salir (aunque en las últimas horas surgió la versión acerca de que su destino podría estar en el fútbol turco)”.

Hasta aquí lo meramente informativo, a lo cual se pueden agregar las declaraciones que hizo esta semana Alvaro Chijane, presidente de Fénix de Montevideo, club vinculado a la triangulación de Gigliotti, quien declaró que “tenemos el 50 por ciento de los derechos económicos de Gigliotti, al igual que el Novara. Pero los derechos federativos son el 100 por ciento nuestros”.

Chijane agregó un poco más de “confusión” luego al señalar que “desde hace tres meses, compartimos el pase de Gigliotti con Novara de Italia. La Fifa sabe cómo se hacen los pases. En Uruguay no es ningún misterio tener derechos de jugadores. Es normal, pagamos impuestos”, aclaró ante la pregunta sobre supuesta evasión y triangulación.

A todo esto, el secretario de prensa de Novara declaró, hace un tiempo, que Novara no tenía más derechos sobre Gigliotti de ninguna índole. Y en su página oficial figuró que el año pasado, a principios de agosto, fueron transferidos esos derechos a Fénix.

¿Qué es Fénix?

El “dueño” de una parte de los derechos económicos y de la totalidad de los derechos federativos de Gigliotti es una pequeña institución nacida en el barrio de Capurro en Montevideo, que juega en la primera de la Liga Uruguaya y tiene un estadio con capacidad para 5.500 espectadores.

Ha jugado en 31 temporadas en primera y como antecedente de importancia está el hecho de haber ganado en dos ocasiones la Liguilla Pre Libertadores, en 2002 y 2003.

Sus derechos

A Gigliotti lo ampara el derecho de poder trabajar, razón por la cual se estima que el delantero terminará estampando la firma en Boca si es que el club no se opone por esta cuestión legal (por lo que se dice en Buenos Aires, daría la impresión de que ahora estaría todo arreglado).

Ese derecho y libertad de trabajar, que alguna vez utilizaron Martín Bravo y Hernán Bernardello si se hace la referencia de situaciones planteadas con jugadores en Colón, hacen que Fifa y AFA permitan que el jugador pueda jugar más allá de las situaciones legales planteadas.


“El plantel está en un 90 por ciento”

  • Anoche hubo reunión de comisión directiva en Colón y la sensación que rodea a la dirigencia es que “el plantel está completo en un 90 por ciento”.

A todo esto, se mencionan todavía algunas posibilidades de mitad de cancha hacia arriba. Ayer, por ejemplo, circuló el rumor de un presunto interés sabalero por el uruguayo Silva (pretendido por Lanús) y Pepe Sand, pero en ambos casos fueron desmentidos —esos rumores— por parte de los directivos.

Uno de los jugadores ofrecidos fue David Trezeguet, pero tampoco terminó de conformar en virtud de que la idea de la dirigencia —y también del entrenador— es darle lugar a los chicos que componen la plantilla profesional.

Hoy Colón tiene a Curuchet, Ramírez, Luque, Gandín, Alario, Comachi y Argüello, con lo cual esperan contar con el suficiente potencial para esos puestos de ataque.

De todos modos, habrá que esperar. Ayer se fue Tomás Costa, tal como lo anticipó El Litoral, y por el momento no hay novedades respecto de algún volante central que pueda llegar para reforzar un puesto en el que quedaron Prediger, Marcos Fernández y Meli como candidatos principales a ocuparlos.

Ayer, Forestello decidió la primera práctica de fútbol y armó el equipo “titular” con Montoya; Caire, Carniello, Raldes y Urribarri; Graciani, Moreno y Fabianesi, Prediger y Mansilla; Curuchet y Ramírez.