el organismo no se rinde

Para el Indec se puede comer con $ 6 diarios

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Instituto Nacional de Estadística y Censos insistió en que una persona puede comer con 6 pesos por día, en la Argentina.

El organismo informó que la Canasta Básica de Alimentos (CBA), cuyo valor mide la indigencia y está compuesta por productos básicos para lograr la ingesta de calorías mínimas de una familia tipo, alcanzó un valor de 731,04 pesos en junio.

Esto implica que para un mes de 30 días dos adultos y dos menores debían destinar 24,36 pesos diarios para alimentarse, o 6,09 por persona diarios.

De acuerdo con los datos oficiales, la CBA aumentó 0,9 por ciento frente a mayo, 1,67 por ciento en el semestre y 7,24 por ciento en doce meses.

En tanto la Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor mide la pobreza y además de alimentos incorpora una serie de servicios esenciales para el desarrollo del grupo, llegó a un valor de 1.679,36 pesos.

Esto significa un aumento de 1,62 por ciento con relación al mes anterior, el doble que el IPC general.

De esta forma, el Indec reconoció que la inflación golpeó con mayor fuerza a los sectores de menores recursos ya que el congelamiento en alimentos se vio superado por la suba de los otros rubros.

En el primer semestre del año la CBT subió 4,05 por ciento y contra junio de 2012 la variación fue de 11,4 por ciento.

Inflación

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en el mes 0,8 por ciento, muy por debajo del 1,9 calculado por el sector privado y comunicado el jueves por diputados opositores en el Congreso Nacional. Para el organismo oficial, la inflación en el primer semestre fue de 4,7 por ciento y con respecto a junio de 2012 llegó a 10,5 por ciento.

El 1º de junio, el gobierno nacional y las empresas de supermercados acordaron un congelamiento de precios en 500 productos para contener la inflación, pese a que para el Indec el ritmo de aumento de precios es acotado.

En ese marco, el organismo puntualizó que los alimentos subieron 0,8 por ciento, con aumentos de 2,1 por ciento en panificados y 1,5 por ciento en productos lácteos y huevos, entre los productos de mayor avance.

El organismo dijo que las verduras subieron 0,7 por ciento, al igual que las bebidas, y que las carnes aumentaron 0,2 por ciento. En cambio detectó bajas de 2 por ciento en frutas y 1 por ciento en aceites.

Por la suba de medicamentos, el segmento con mayor alza de precios dentro de la nómina que releva el Indec fue atención médica y gastos para la salud con una variación de 2,4 por ciento.

En tanto, en equipamiento y mantenimiento del hogar se verificó un alza de 1,7 por ciento y en vivienda y servicios básicos la suba fue de 0,4 por ciento.

A su vez, en transporte y comunicaciones la suba detectada fue de 0,5 por ciento, en educación de 0,7 por ciento y en esparcimiento de 0,8 por ciento.

Por otra parte, los precios mayoristas subieron 1,2 por ciento en junio con relación a mayo, 6,7 por ciento desde diciembre y 13,4 por ciento en la comparación interanual.

En tanto, el índice de la construcción se disparó un 7,3 por ciento en junio, llegó a 13,1 por ciento en el semestre y a 18,8 por ciento en un año.