Reunión del bloque regional en Montevideo

Dura ofensiva del Mercosur contra EE.UU.

  • Las denuncias de espionaje por parte de Estados Unidos, la “agresión” sufrida por Evo Morales y el regreso de Paraguay tras un año de suspensión, ocuparon la agenda de la cumbre presidencial.

Dura ofensiva del Mercosur contra EE.UU.

Los primeros mandatarios condenaron el espionaje norteamericano y el destrato sufrido por Evo Morales. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA/DYN

Las denuncias de espionaje a varios países sudamericanos por parte de Estados Unidos, la “agresión” sufrida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de algunos países europeos y el regreso de Paraguay tras un año de suspensión, acapararon la XLV cumbre presidencial del Mercosur, que se realizó en Montevideo.

Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela condenaron con dureza el espionaje masivo y sistematizado que según documentos revelados por el ex colaborador de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden ha perpetrado Estados Unidos en los últimos años, así como el “maltrato” sufrido por Morales el pasado 2 de julio, cuando España, Francia, Italia y Portugal le impidieron sobrevolar sus respectivos espacios aéreos.

El bloque regional resolvió pedir la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que la entidad adopte sanciones contra Estados Unidos en caso de constatarse que ese país ha interceptado comunicaciones telefónicas y correos electrónicos de millones de ciudadanos de varios países sudamericanos.

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, cuyo país, según la denuncia, fue el más espiado en Latinoamérica, defendió que el bloque, además de condenar el espionaje, adopte “medidas pertinentes para cohibir la repetición de esas situaciones” y luche “por un respeto integral al hecho de que somos países soberanos”.

Por su parte, Morales sugirió que “de ser necesario” debería plantearse una demanda internacional contra Estados Unidos.

Respaldo

El mandatario boliviano recibió un sólido apoyo por parte de sus pares sudamericanos, quienes anunciaron duras acciones como reacción a lo que llamaron un “maltrato” por parte de los países europeos, los cuales impidieron el sobrevuelo de su aeronave por sospechar que Snowden estaba a bordo.

Como primera reacción, anunciaron que convocarán a los embajadores europeos en sus respectivos países, para que expliquen las circunstancias del incidente, y que llamarán a consultas a sus respectivos embajadores en esos países.

También exigieron que los cuatro países pidan disculpas por la acción a la que calificaron como “infundada, discriminatoria y arbitraria, en una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional”.

Otra resolución adoptada en una Cumbre presidencial atípica debido a que los temas económicos quedaron en segundo plano, fue la ratificación de un “comunicado doctrinal para garantizar el derecho al asilo como derecho fundamental”.

Así lo anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió la presidencia pro témpore del bloque. El mandatario venezolano pidió asimismo garantizar la seguridad informática al criticar el espionaje.

La situación de Paraguay

  • El otro punto que acaparó la atención fue la decisión de levantar la suspensión del socio fundador Paraguay, dispuesta el 29 de junio de 2012, por considerar que la destitución del ex presidente Fernando Lugo no contempló los principios democráticos del foro regional.

Según lo acordado, Paraguay volverá al Mercosur con todos sus derechos el 15 de agosto próximo, cuando asumirá el nuevo gobierno, encabezado por Horacio Cartes, ganador de las elecciones nacionales del 21 de abril. Sin embargo, Cartes reiteró que el ingreso de Venezuela en el Mercosur no se ajusta al Derecho y que ha “tomado conocimiento” de la decisión tomada hoy en la cumbre de Montevideo de cesar a partir del 15 de agosto la suspensión de Paraguay, decisión que resalta, dijo, la “legitimidad” de los comicios del 21 de abril pasado, en los que fue elegido presidente. Al recaer la presidencia en Nicolás Maduro, Cartes manifestó que “las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro” del bloque, ni a su tratado y protocolos, añadió.

“El regreso del Paraguay al Mercosur ejerciendo la plenitud de sus derechos se basa en el respeto al Estado de Derecho y a la dignidad de la República”, mantuvo.

Cristina y Dilma suspendieron una reunión

  • Las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández y del Brasil, Dilma Rousseff volvieron a dilatar el abordaje de temas referidos al comercio bilateral, al suspenderse en Montevideo una reunión paralela a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde debían discutir una agenda de temas que están entorpeciendo el comercio bilateral.

Según manifestó la delegación argentina, la cancelación se debió a “problemas de las agendas de ambas mandatarias”.

No es la primera vez que ambas evitan tocar los temas más calientes de la relación comercial, como el régimen automotor y las ventas brasileñas a la Argentina que son detenidas en la frontera.

El diario brasileño Valor reveló en mayo pasado, que la presidenta de Brasil se fue de la Argentina antes de lo previsto, tras una “durísima negociación debido a los desacuerdos en materia de comercio e inversiones”, en medio de la preocupación de Brasil por el deterioro económico de la Argentina y de Venezuela.

En materia de comercio automotor, los dos gobiernos deberían discutir el intercambio compensado, ya que el acuerdo venció el 30 de junio pasado y quedó prorrogado de hecho.

De acuerdo con la letra del protocolo automotor, de no alcanzarse un nuevo acuerdo compensado, comenzaría a regir el libre comercio de vehículos entre los dos países.

Mientras se busca un marco político para renovar el acuerdo compensado, los empresarios de ambos países acordaron mantenerlo, hasta tanto se encue ntre una solución a nivel gobiernos.

El otro punto en cuestión plantea más desacuerdos, debido a uno y otro lado de la frontera se buscan barreras paraarancelarias para bloquear el ingreso de bienes.

Mientras del lado argentino se apela a trabas burocráticas, como es el caso de las Declaraciones Juradas de Autorización de Importación (DJAI), del lado brasileño se aplican barreras fitosanitarias o zoosanitarias para frenar la llegada de alimentos de origen argentino.

Sin embargo, en las últimas semanas no hubo progresos en las negociaciones técnicas, lo que disminuyó las probabilidades de avances a nivel político.

También debería haberse tratado el desequilibrio en los términos del intercambio bilateral, ya que trascendió que la Argentina pedirá financiamiento do Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social para obras de infraestructura que serán construidas por consorcios de empresas brasileñas y argentinas.

En cuanto a la postura de ambas sobre tratados de libre comercio, mientras Cristina no desea avanzar con la Unión Europea por las barreras agropecuarias que discriminan a sus productos, Dilma hizo saber a la prensa que se necesita “un cronograma más acelerado” para ese acuerdo comercial, como así también “otro con países de Africa que resultan estratégicos para el bloque”.

El dato

Denuncia de Timerman

  • El canciller Héctor Timerman denunció el espionaje a las cuentas de correo electrónico de más de un centenar de figuras políticas y anticipó que recurrirá a la justicia.

Finalizada la cumbre del Mercosur, Timerman declaró a los medios que recibió “un sobre cerrado con una lista de más de cien personas que incluía sus direcciones de correo electrónico y sus claves”, según difundió la agencia Télam.

“Recibí la lista de parte de un funcionario de un país presente en la cumbre al que se lo dieron de un tercer país”, precisó el canciller.

Entre los nombres de las personalidades espiadas figura el ex juez español Baltasar Garzón, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la diputada opositora Victoria Donda y el ex canciller Jorge Taiana, entre otros.

Timerman informó que decidió divulgar la lista con los nombres a petición de la presidenta, Cristina Fernández y que “evidentemente esto puede ser de una red de espionaje”.