Con esfuerzo y sacrificio

Zapata Charles al panamericano

El ajedrecista accedió al torneo Panamericano Sub 14, al obtener el subcampeonato argentino de la especialidad.

a_pa.jpg

Santiago David Zapata Charles, a pesar de su corta edad, ya tiene trayectoria a nivel nacional. Foto: Pablo Aguirre

Marcelo Mendoza

[email protected]

El ajedrecista santafesino Santiago David Zapata Charles logró el pasaporte al Campeonato Panamericano Sub 14, al ocupar la segunda colocación en el Campeonato Argentino de la categoría disputado en la ciudad de Embalse Río III, provincia de Córdoba.

El pequeño de 13 años tuvo muy buenas performances en distintos torneos rápidos a fines del año pasado, como así también en certámenes realizados en ciudades de nuestra provincia y Paraná.

“Fue un torneo muy difícil. Había jugadores con Elo, con mucho prestigio nacional e internacional. Con el correr del torneo, me di cuenta de que podría pelearlo”, dijo Zapata Charles.

Más adelante comentó que “en un comienzo creí que no iba a poder estar entre los mejores porque yo fui, con mi padre como única compañía, mientras que los de Capital Federal fueron con sus profesores y computadoras portátiles. En el caso de los puntanos, la delegación era presidida por Claudia Amura. Ellos tenían la posibilidad de estudiar a cada rival, de pergeñar jugadas con sus profesores”.

“El tema económico se siente porque mi padre y yo no tuvimos los recursos necesarios para llevar a ningún profesor. A pesar de todo esto, me las ingenié para dar dura lucha a todos”, acotó el ajedrecista santafesino.

Sobre la participación en el Panamericano de Brasil expresó que “mi padre está buscando los recursos necesarios para poder participar. Está muy duro, la cosa es muy difícil pero no imposible. Por lo pronto me estoy entrenando convenientemente con Diego Herman y los consejos del maestro internacional Roberto Servat. A esto lo matizo estudiando jugadas por Internet, que también son de gran ayuda”.

Con mucho esfuerzo y sacrificio el “pequeño gigante” Santiago Zapata Charles va obteniendo sus réditos con los trebejos, su pasión.

otras actuaciones

  • En el Torneo Homenaje a la Bandera Nacional, realizado en la ciudad de Rosario, Santiago Zapata Charles se enfrentó con jugadores de primer nivel, como por ejemplo el maestro internacional Martín Lorenzini.

Zapata Charles obtuvo el premio al mejor jugador no rankeado y ocupó la 14º lugar de un total de 70 jugadores.

Por otra parte, en el torneo Abierto de la Sociedad Italiana de Sunchales Alfredo Cappellini, también fue primero entre los jugadores no rankeados y 16º en la general sobre, aproximadamente 80 participantes.

En éste último enfrento, con entereza y juego muy firme, al actual subcampeón argentino, Nicolás Villanueva. En tanto, en las Olimpíadas Santafesinas ha superado cada una de las etapas, saliendo en primer lugar y estando invicto hasta el momento.

Lo importante

Perfil

Santiago David Zapata Charles nació el 30 de julio de 1999, por lo que actualmente tiene 13 años. Cursó sexto grado en la escuela Belgrano de nuestra ciudad y asiste al primer año de la escuela secundaria. Hoy por hoy, el ajedrez es el único deporte que practica.