Cambio significativo

Bancos: trámites por ventanilla gratuitos

Se trata de una adecuación a las nuevas normas de protección del consumidor bancario.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dentro de poco tiempo, los bancos dejarán de cobrar las operaciones que los clientes realicen por ventanilla. La medida se ajusta a la nueva normativa del BCRA que establece cláusulas para la protección del consumidor bancario.

Con la reglamentación, se establece un cambio significativo en lo que refiere a la estructura de ingresos de las entidades, ya que las transacciones que actualmente se realizan en las cajas alcanzan, en algunos casos, los $10 por trámite.

Para el Banco Central, la costumbre de que los clientes tengan que pagar por operación es “abusiva”.

“No tiene sentido que se cobren por operar con caja. Es un servicio inherente a la actividad bancaria, por lo que cobrarlo pasa a ser abusivo”, sostuvo una fuente del BCRA.

La regulación, que está en plena elaboración, pretende achicar también otros gastos de los clientes bancarios, en particular aquellos que encarecen los préstamos. Con esta perspectiva, la institución que encabeza Mercedes Marcó del Pont intentará morigerar conceptos que las entidades hacen pagar a sus usuarios, como costos administrativos, seguro de vida, entre otros ítems que se añaden cuando se otorga un empréstito.

Según indicaron hoy matutinos especializados, la nueva reglamentación del BCRA se estima que se hará efectiva en dos o tres semanas, en el marco de las nuevas atribuciones que le da la Carta Orgánica en relación con a la regulación de tasas y comisiones que cobran las entidades.

En relación con la gratuidad de las operaciones por ventanilla, la prohibición del cobro pone coto al encarecimiento de ese tipo de transacciones, que aumentaron con la llegada de los trámites online.

En los últimos años, los bancos ofrecen que las operaciones habituales en cajeros y terminales autoservicios sean gratuitas por internet (home banking). Como contraparte, encarecieron cualquier operación que se efectúe por ventanilla, es decir que requiera la atención de un cajero humano.

La tecnología y la automatización de los procesos bancarios redundaron un achicamiento de los gastos y un mayor margen de ganancias para las entidades. Con el tiempo, la estrategia económica de los bancos conllevaron una reducción drástica del personal.

Ahora crecen las reservas

  • El Banco Central inició en junio un lento proceso de recuperación de reservas que en el gobierno esperan que persista al menos hasta las elecciones. Y que, tras perder más de U$S 6.000 millones en divisas en la primera mitad del año, el organismo logre llegar a octubre con un balance positivo en sus activos. Algo de eso ya se estuvo percibiendo en estos días: la entidad acumuló ocho ruedas con compras netas en el mercado cambiario y se hizo, en sólo una quincena, de U$S 436 millones.

Dentro del Central advierten que los tiempos resultan ahora más favorables porque a esta altura ya se terminaron de pagar los vencimientos de la deuda que tenían con los bancos del exterior (y que usan para atenuar la volatilidad de las reservas). Pero que ayuda, también, el piso que parece haber tocado la onza de oro en los mercados internacionales, uno de los activos en los que hoy está posicionada una buena parte de las reservas y que más se desvalorizó en los últimos meses.

Es probable -confían- que la tendencia se extienda hasta las elecciones, aún considerando el pago del Bonar VII que está previsto para septiembre próximo.

A pesar de este incremento de reservas, en julio se volvió a deteriorar el respaldo que éstas representan frente a los pesos que circulan en la economía. En sólo 30 días, el ratio entre ambos stocks (reservas y base monetaria) pasó de reflejar un dólar de $ 8 a uno de $ 8,75. El movimiento podría explicar, para algunos, la suba que mostró el blue en estos días, desde los $ 7,90 hasta los $ 8,53. El gran salto se dio a partir de que el Central convalidara un giro de adelantos transitorios al Tesoro cercano a los $ 10.000 millones.