Golpe al crimen de Enrique Peña Nieto

Capturan al líder de los Zetas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Siete meses después de su llegada al poder, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, asestó su primer gran golpe contra el crimen organizado con la captura del máximo líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales.

El portavoz del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, informó que la detención de Treviño Morales, de 40 años, junto con otros dos hombres, fue realizada por la Marina a las 03:45 de la madrugada de ayer, sin disparos, en un camino de tierra cerca de Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Treviño Morales, conocido como el “Z-40”, era uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos, que ofrecían por él jugosas recompensas.

Está acusado de delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico, tortura, lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros delitos.

En México tiene siete órdenes de aprehensión dictadas por jueces federales y es señalado como el responsable del secuestro y asesinato de 265 migrantes, en dos episodios ocurridos en el municipio de San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Las autoridades mostraron una fotografía de Treviño Morales en la que se lo ve con el rostro con lastimaduras. Los tres detenidos fueron llevados a instalaciones de la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada en Ciudad de México.

Sánchez señaló que la captura tuvo lugar 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, en el noreste de México, y dijo desconocer si hay un pedido de extradición de Estados Unidos.

Efectivos de la Marina habían montado retenes terrestres en la zona porque sabían, a partir de labores de inteligencia, que Treviño Morales acostumbraba a trasladarse entre los estados de Coahuila y Tamaulipas. La camioneta fue interceptada por un helicóptero.

A Treviño Morales se le confiscaron dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos. Sánchez dijo que al parecer uno de los otros dos detenidos era responsable de actividades financieras y el otro escolta.

El Departamento de Estado norteamericano ofrecía cinco millones de dólares por información para la captura del líder y la Procuraduría General de México lo tenía en la lista de capos más buscados con una recompensa de 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares).

Poco tiempo

Treviño Morales quedó al frente de Los Zetas después de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, ocurrida en octubre de 2012 en un enfrentamiento con fuerzas federales en el norteño estado de Coahuila.

Las autoridades estadounidenses responsabilizan a Treviño Morales de la introducción de cargamentos con cientos de kilos de cocaína cada semana desde México a Estados Unidos y de facilitar el tráfico de drogas desde Guatemala, donde Los Zetas tienen también una fuerte presencia.

Los Zetas surgieron a finales de la década de los noventa como brazo armado del Cártel del Golfo, pero rompieron con esa organización a partir de 2010.

Desde entonces se convirtieron en un grupo independiente que diversificó sus negocios criminales, ya que no sólo se dedica al tráfico de drogas, sino también al secuestro, la extorsión, robo de hidrocarburos y tráfico de personas, entre otros delitos.

A diferencia de los miembros fundadores de la organización, que eran desertores de fuerzas de elite del Ejército Mexicano, el “Z-40” no tiene pasado militar.

Según el Departamento de Estado norteamericano, nació en Nuevo Laredo, al parecer el 18 de noviembre de 1970, aunque se manejan también otras posibles fechas de nacimiento en su ficha criminal. De adolescente vivió en el área de Dallas, en Estados Unidos.

A Los Zetas se les atribuyen decapitaciones y matanzas, como el asesinato de 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que aparecieron sin vida en un rancho de San Fernando en el estado de Tamaulipas en 2010 y un ataque incendiario contra un casino de Monterrey, con 52 muertos, en 2011.

La noticia de la captura coincide con una gira que realizan por Estados Unidos y Canadá los máximos jefes del Ejército y de la Marina mexicana, del 13 al 20 de julio.

El hermano de “El Z-40”, José Treviño Morales, se enfrenta a 20 años de cárcel en Estados Unidos después de que un tribunal de Austin, Texas, lo considerara a comienzos de mayo culpable de haber lavado millones de dólares mediante la compra, crianza y competición de caballos de carreras.

Era uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos. Está acusado de delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico, tortura, lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

a.jpg

Fotógrafos y camarógrafos toman imágenes de un televisor donde se muestran fotografías del capo del narcotráfico mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas. Foto: EFE