Vecinal Sarmiento de Santo Tomé

Con la pujanza de hoy y los problemas de siempre

El club Atenas, “la placita onda”, las escuelas Nº 340 y 1259 son algunos de los puntos referenciales de esta amplia jurisdicción. El complejo habitacional conocido como barrio Piagentini es otro de los sectores que forma parte de la barriada.

Con la pujanza de hoy y los problemas de siempre

Una esquina con historia. En la intersección de Sarmiento con Hilario Zabroso, en la edificación antigua que se observa a la izquierda funcionó un famoso “boliche al paso” y de ramos generales, propiedad de “Pito” Galetto. Enfrente estaba la tienda “El Kiki”, de doña Cata Galetto. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

En Santo Tomé, la jurisdicción de la vecinal Sarmiento se destaca, a grandes rasgos, por su notable crecimiento comercial y ciertos inconvenientes de tipo estructural que ya son de larga data, como la falta de ripiado y del servicio domiciliario de cloacas en algunos sectores.

Esta zona es muy conocida, fundamentalmente, porque en ella se encuentran la plazoleta Centenario, más conocida como placita “Onda”, y las instalaciones de una de las instituciones deportivas de mayor historia de la ciudad: el Atenas Club, tal cual es su nombre oficial. Además, vecinal Sarmiento alberga a dos establecimientos escolares de real importancia para el desarrollo educativo santotomesino: la Escuela de Enseñanza Media Nº 340 República del Perú y la Escuela Primaria Nº 1259 Nilce Uviedo. A esta última siempre se la identificó como “La Escuelita del Chapa”, por su proximidad con el barrio El Chaparral y por haber albergado tradicionalmente a chicos provenientes de dicho lugar.

Cuenta pendiente

La Asociación Vecinal Sarmiento es la entidad que nuclea a esta barriada. Fue fundada el 12 de agosto de 1964, la preside Juan Domingo Olivarez y tiene su sede social en calle Azcuénaga, entre Avellaneda y Tierra del Fuego, “a la vuelta” de la Escuela Nº 340. Actualmente, la comisión directiva está abocada a los trabajos de revestimiento de los baños, obra que ya se ha ejecutado en un cincuenta por ciento. Paralelamente, se gestiona el mejorado pétreo para las citadas arterias, que son de tierra.

El Litoral recorrió con Olivarez el barrio y aprovechó la ocasión para abordar los principales temas que hacen a la actualidad del mismo. En este contexto, una de las cuestiones que podrían anotarse en la columna del “debe” es la falta de cloacas en gran parte de la jurisdicción, no obstante contar con una estación reductora de la red cloacal prácticamente pegada a la sede social, a escasos metros de la plazoleta Lugones (otro espacio verde bastante conocido, situado al costado del cruce del Ferrocarril Belgrano con calle Sarmiento).

“Hace mucho tiempo que venimos pidiendo esta obra, desde el inicio de la actual gestión de gobierno; es como una deuda pendiente que tienen con nosotros. Hemos mantenido reuniones por este tema y en su momento se nos explicó que no contaban con los fondos para hacerla ya que, por los costos elevados de la obra, debían llegar a través de un aporte de la Nación”, explicó Olivarez, sin dejar de mencionar que ve “demasiado verde” la concreción de este emprendimiento.

El dato

Ubicación y accesos

  • La vecinal Sarmiento se encuentra situada entre las jurisdicciones de las vecinales Sargento Cabral y Centro (al este), Iriondo (al oeste), San Martín (al sur), Santo Tomás de Aquino (noroeste) y el barrio El Chaparral (noreste). La calle Sarmiento la cruza en su totalidad en sentido este-oeste y es la vía más lógica para ingresar en ella. Desde la zona céntrica, por ejemplo, se puede llegar rápidamente por 25 de Mayo, siendo Buenos Aires otra alternativa válida. Como ocurre con una gran parte del centro-norte de la ciudad, la línea que cubre este sector es la C Azul de Continental TPA con sus ramales El Tanque y Cementerio.

“La gente de acá es excelente, de muy buen trato. Esta es una zona tranquila y en casi veinte años que llevo en este lugar jamás tuve problemas. La Escuela Nº 340 le da mucha vida al barrio y el movimiento de los chicos siempre es acompañado por la presencia de la policía. Además, últimamente abrieron varios negocios y eso también influye”.

X2.JPG

Ermeregildo Escobar

Comerciante, vive en San Martín

“Trabajo en Obispo Gelabert y Buenos Aires, una zona realmente tranquila. En verdad, la monotonía del lugar sólo cambia por las actividades escolares, fundamentalmente en los horarios de entrada y salida de los chicos”.

X1.JPG

Nanci Durán

Empleada administrativa,

vive en barrio Loyola

crónicas de barrio

Escuela República del Perú

1.JPG

El establecimiento de la Escuela Nº 340 República del Perú ocupa toda una manzana y está ubicado entre las calles Obispo Gelabert, Avellaneda, Azcuénaga e Hilario Zabroso. A principios del año pasado se pavimentó el sector que está frente a la escuela, hecho que ayudó a superar el problema de accesibilidad que se tenía desde la inauguración de este edificio, en 1993.

Lo bueno

La vecinal Sarmiento forma parte de lo que podría definirse como el macrocentro de Santo Tomé. Su potencialidad y perspectivas de crecimiento son innegables, especialmente a nivel comercial. La presencia de negocios en la zona se ha incrementado en forma considerable en los rubros más diversos. El movimiento que se genera es muy importante: se evidencia en el tránsito vehicular sobre calle Sarmiento y hace que los vecinos no tengan que trasladarse a otros sectores de la ciudad para conseguir los insumos que les hacen falta. Al margen de la mención de algunos casos puntuales de robos o asaltos, la mayoría de las personas consultadas coincidió en definir a este barrio como un lugar tranquilo.

4.JPG

Vecinal Sarmiento

Juan Olivarez, presidente de la Asociación Vecinal Sarmiento, mostró a este medio las instalaciones de la sede social de la entidad. En su salón de usos múltiples, se realizan actividades ligadas a la práctica del boxeo y el tae kwon-do, así como clases de gimnasia aeróbica para damas y el taller de arte reciclado.

3.JPG

El Club

El Atenas Club fue fundado el 1º de julio de 1932 en Las Casuarinas, local situado en Belgrano y Avellaneda. El predio de calle Hilario Zabroso donde se encuentra el campo de deportes (foto), fue donado por Petronila Ferrero a principios de los años sesenta. El estadio lleva el nombre de su hijo, Juan José Antonio “Tesoro” Ferrero.

2.JPG

“La Placita Onda”

La plaza Centenario fue construida en un terreno que era una cava y que aún hoy configura una llamativa depresión. Por eso mismo se la conoce como “La placita onda”. El municipio ha pedido encarecidamente a los vecinos que mantengan limpio este espacio verde, para que la basura no obstruya el escurrimiento del agua.

5.JPG

Barrio Piagentini

Este barrio está situado al noroeste de la vecinal Sarmiento, cruzando las vías del Ferrocarril Belgrano. Al carecer del servicio de cloacas y tener las napas muy altas, presenta un serio problema estructural. Para no inundarse y sufrir peores consecuencias, los vecinos tienen que desagotar permanentemente los pozos negros.

Lo malo

Uno de los problemas más serios es la falta del servicio domiciliario de cloacas en gran parte de la jurisdicción. El sector que se conoce como Barrio Piagentini (el más afectado) y los alrededores de la propia sede vecinal son un ejemplo de esta carencia. Otro tema que preocupa es el del transporte público de pasajeros: las frecuencias no se cumplen y las quejas al respecto se hacen sentir a diario. “Dos o tres días los coches andan bien, pero después vuelven las demoras”, señaló el vecinalista Juan Olivarez, a la vez que remarcó que el problema de las esperas se recrudece en el invierno, por el frío. Para finalizar, cabe mencionar que haría falta un mayor control de tránsito y ordenamiento vehicular sobre calle Sarmiento.