Publicaciones

“Finanzas públicas”

1.jpg
 

El santafesino doctor en Economía Aplicada Miguel Ángel Asensio acaba de agregar un libro más a su bibliografía; se trata de unas “notas de orientación” acerca de temas relacionados con las Finanzas públicas, y ha sido editado por Osmar D. Buyatti.

Huelga justificar la importancia del tema, que incluye consideraciones sobre las finanzas públicas y el sector público; los recursos y los gastos; presupuestos, redistribución y déficit. Como el mismo Asensio recuerda en la introducción: “La presión tributaria que emergía de la acción de los niveles gubernamentales nacional y provincial de la Argentina se ubicaba en el orden del 33% con respecto al PIB. A su vez, los gastos sociales ocupan desde hace tiempo un lugar preponderante en los totales, tanto a nivel nacional como subnacional, dentro de los presupuestos argentinos, sin contar la importancia de los montos correspondientes a intereses de la deuda estatal”.

Tras delimitar y definir los conceptos esenciales, los distintos capítulos del libro tratan sobre la actividad financiera y actividad de financiación; los mercados; la presencia estatal, los mecanismos de decisión y los procesos políticos; el sector público y sus caracteres; la dimensión de tal sector; el fallo del mercado y el del Estado; el pensamiento financiero-fiscal; los recursos; los impuestos y sistemas impositivos; los gastos públicos; el presupuesto y la política fiscal y redistribución; el déficit fiscal; la descentralización de la Hacienda o plurijurisdiccional, entre otros temas.