al mArgen de la crónica

Hamlet para el mundo

Los actores del teatro londinense The Globe, réplica del escenario donde William Shakespeare (1564-1616) estrenó sus obras, representarán “Hamlet” por los cinco continentes para celebrar los 450 años del nacimiento del dramaturgo inglés.

La compañía teatral anunció en su página web el ambicioso proyecto, en el que participarán ocho actores que tienen ante sí la misión de recorrer, a partir de 2014, 205 naciones de los cinco continentes para pronunciar el celebérrimo “ser o no ser”.

Por barco, en tren, vehículo todoterreno, autobús e incluso avioneta, el elenco asegura que llegará a los “sitios más inaccesibles del planeta” en un viaje que le llevará dos años y que arrancará en Londres el 23 de abril del próximo año.

Ese día se celebrará el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare, si bien la fecha exacta de su cumpleaños es desconocida y sólo se tiene constancia de su partida bautismal, que reza que el dramaturgo fue bautizado el 26 de abril en su localidad natal, Stratford-upon-Avon.

Para homenajear al autor, la compañía del conocido teatro The Globe, situado a orillas del Támesis, ha escogido “Hamlet”, una de sus diez tragedias y posiblemente una de las obras más conocidas del dramaturgo junto a “Romeo y Julieta” o “Macbeth”.

“Hamlet es la más representativa de todas las obras de Shakespeare. Todo el mundo, no importa la edad, puede identificarse inmediatamente con los personajes, sus sufrimientos y sus preguntas”, asegura el director del Globe, Peter Book.

Distribuida en cinco actos, la obra cuenta la historia del joven príncipe danés Hamlet, al que visita el fantasma de su padre para pedirle que vengue su muerte a manos de su hermano Claudio, ascendido como nuevo rey de Dinamarca y casado con la propia madre del protagonista, la reina Gertrudis.

Escrita entre 1599 y 1601, la tragedia llegó a representarse en un barco, en 1608, mientras rozaba la costa de Yemen, y diez años después, ante su enorme éxito, fue llevada a teatros de todo el norte de Europa, según el director artístico del Globe, Dominic Dromgoole.