Narcotráfico

El gobierno refuta el informe de la UNR

  • El secretario de Seguridad provincial Matías Drivet dijo que el trabajo realizado por la Universidad Nacional de Rosario es “tendencioso”. Y advirtió que contiene datos erróneos. “No hay ningún tipo de explicación de lo que se afirma”, agregó.

a_gd.jpg

Matías Drivet: “No hay ningún tipo de explicación de lo que se afirma”. Foto: El Litoral/Archivo

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Tras la difusión que tuvo un informe multimedia realizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la que se afirma que el narcotráfico dejó mil muertos entre 2004 y 2012, desde el gobierno provincial salieron a cuestionar esos datos que calificaron como “tendenciosos”.

El encargado de refutar la información que está dentro del documedia “Calles perdidas, el avance del narcotráfico en Rosario”, fue el secretario de Seguridad Matías Drivet, quien en diálogo con El Litoral consideró que “la fuente es muy poco confiable. No pasa un análisis serio en materia científica. No hay ningún tipo de explicación de lo que se afirma”. En la administración de Antonio Bonfatti interpretaron que el documental multimedia “tiene una clara intencionalidad política en el marco de la campaña electoral”. Y recordaron que el material fue producido por la Dirección de Comunicación Multimedial en coproducción con el Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Rosario, cargo que ocupa el actual candidato a diputado nacional Eduardo Seminara.

En “Calles perdidas: El avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario”, se señala que desde antes del 2004, año en el que comienza la expansión del negocio de la droga en Rosario, las muertes vinculadas al narcotráfico no pasaban de los 70 casos anuales, mientras que en el 2012 superaron los 160 homicidios. En el trabajo se calcula que solo en la mitad de este año, hubo 116 homicidios, la mayoría relacionados con la guerra narco. Además, de ese elevado número de víctimas, el 90 por ciento eran jóvenes de entre 18 y 25 años.

Datos erróneos

El secretario de Seguridad detalló que los datos contabilizados por la Subsecretaría de Investigación Criminal dan cuenta que durante 2012 hubo 157 homicidios dolosos, siendo el 25 por ciento de ellos presumiblemente vinculados al narcotráfico. Y en lo que va del primer semestre de este año, según datos preliminares de la cartera de Seguridad, hubo 97 homicidios dolosos, de los cuales el 23,7 por ciento podrían estar vinculados con el narcotráfico.

“No se puede relacionar un crimen al narcotráfico por la información que sale publicada inicialmente en los diarios. Estos homicidios pueden ser catalogados de esa manera sólo a partir del seguimiento de las causas judiciales, que es el único dato objetivo que permite disponer de datos fiables y serios”, advirtió el funcionario de la cartera que encabeza Raúl Lamberto.

Otro punto del informe elaborado por la Universidad Nacional de Rosario que desde el gobierno provincial salieron a cuestionar es cuando de acuerdo al trabajo se apunta que el 90 por ciento de los crímenes de este año tuvieron como víctimas a jóvenes de entre 18 y 25 años. Según datos del Ministerio de Seguridad, las personas de entre 18 y 25 años que fueron víctimas de homicidios dolosos, fueron en 2012 el 34,3 por ciento. Y en lo que va de este año es el 29,8 por ciento, siendo sólo 9 casos los que posiblemente tengan alguna vinculación con el narcotráfico.

“Actualmente hay un abordaje muy serio del gobierno provincial en materia de lucha contra el narcotráfico, con un abordaje frontal contra las bandas narcocriminales. Por primera vez hay un trabajo coordinado entre la Justicia provincial con un equipo serio de la Unidad Regional II para desarticular las bandas más emblemáticas”, afirmó Drivet.

Uso de instituciones

“Duele el uso de las instituciones al servicio de los objetivos K”, afirmó el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque socialista en el FAP, ante un informe sobre el narcotráfico en Rosario, elaborado por la UNR. “Ahora le tocó el turno a la Universidad Nacional de Rosario, conducida por una extraña alianza que utiliza una secretaria de la Universidad para fines políticos”, puntualizó Zabalza.

El diputado del FAP señaló que “no se justifica que un informe sobre temas como narcotráfico y narcocriminalidad, surja de las aulas universitarias como un panfleto político destinado a atacar al gobierno provincial”. “No hay una sola estadística confiable ni fuentes de las mismas, y los datos son erróneos”, apuntó Zabalza, y detalló “hay fotos tendenciosas, reportajes de funcionarios ligados a la política kirchnerista y recortes de diarios que reproducen esas noticias”.

“El problema existe pero no se ayuda a abordarlo con la falta de seriedad y el uso político. El narcotráfico es delito federal y hasta ahora la Nación está ausente y la provincia está actuando”, concluyó el diputado por Santa Fe.

Aclaraciones de Seminara

  • Eduardo Seminara, vicerrector de la UNR, defendió esta mañana el informe, aunque realizó algunas aclaraciones.

“No hablamos de muertes del narcotráfico, sino de muertes violentas porque no lo discrimina así la estadística de la Unidad Regional II de policía. Sí decimos y dicen los especialistas, que se nota un incremento en los últimos años (de homicidios) que coincide con el aumento de las operaciones del narcotráfico en la provincia, en la ciudad de Rosario, y en el país. Cuando hablamos de narcotráfico, no es una imputación. Pero como universidad tenemos la obligación de dar cuenta de los problemas que la comunidad tiene”, sostuvo.

Sin embargo, cuando se lo consultó sobre si el título periodístico había sido equivocado, dijo que se trataba de una “interpretación”. “Es una interpretación que hace el periodista que tiene toda la libertad para hacerla. Yo no digo que sea un error; digo que no está discriminado en la estadística de la URII que sea así”, planteó.

Seminara negó diferencias internas en la Universidad a partir del estudio. “Este trabajo fue presentado junto al rector de la universidad -recordó-; es un informe profesional y hubo cuatro informes previos”. Y se quejó de que dicha presentación, hecha en junio pasado, “no tuvo ningún tipo de cobertura” periodística, ni la participación de funcionarios provinciales y municipales.

Bonfatti y Lifschitz

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, salió al cruce del informe de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) donde se precisó que desde 2004 se registraron más de mil muertes relacionadas al narcotráfico, y atribuyó la noticia a un “error o a una maliciosidad” de la oposición.

“No cabe en ninguna cabeza. Es de una maliciosidad absoluta, ni siquiera hubo mil muertos en 10 años en Rosario y mucho menos pueden ser del 100%. O es un error o una maliciosidad. Además, surge de una dirección de comunicaciones donde hay un par de actores que ya conocemos que están en candidatos, la ciudadanía ya sabe”, aseguró el mandatario en rueda de prensa.

“Uno de los que está en el informe es candidato a diputado nacional. Obvio que es un tema que nos preocupa, pero la cifra es absurda”, agregó.

Por su parte, el senador Miguel Lifschitz cuestionó duramente el informe, aunque dejó claro que “el problema es real”.

“A eso contribuyen algunos actores locales que tienen algún interés político”, dijo el senador por el departamento Rosario.