Sistemas diferentes para el comicio nacional y provincial

Cómo votar en un día en dos elecciones

Habrá sólo un lugar de votación para cada elector (eventualmente, hará una cola). Una mesa de autoridades (nacionales y provinciales) recibirá su documento de identidad.

a_mg.jpg

Los Dres. Claudia Catalín, secretaria del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe y Reinaldo Rodríguez, juez federal con competencia electoral. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Primero al cuarto oscuro para elegir una de las 11 boletas de un cuerpo; luego, con una birome provista por las autoridades de mesa al box de la boleta única.

En el primer caso, para cumplir con la elección de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe en la elección primaria nacional; en el segundo, según donde se viva: para elegir a precandidatos a concejales (en 51 ciudades, entre ellas Santa Fe), a intendente y concejales (en Armstrong, El Trébol, Fray Luís Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán y San José del Rincón), o a miembros de comisiones comunales (en 311 localidades).

Esta mañana, las autoridades responsables de organizar las elecciones primarias nacionales y provinciales explicaron que -al menos para los ciudadanos- el trámite será extremadamente sencillo. Y que salvo para quienes debuten en uno o en los dos sistemas electorales, el 11 de agosto no harán nada diferente de lo que han hecho antes para poder votar.

Bastaron algo más de treinta minutos para que el juez federal Reinaldo Rodríguez y la secretaria del Tribunal Electoral Claudia Catalín expliquen cómo será la celebración de la elección unificada.

Simplificación

Para los electores, no habrá que concurrir más que a un lugar de votación. Y, eventualmente, hacer una sola cola. Como en toda elección, habrá que llevar el documento nacional de identidad u otro que esté habilitado para sufragar. Lo más conveniente es consultar la escuela o la institución en que se estará habilitado en las direcciones de Internet que se mencionan por separado.

Aunque habrá dos elecciones simultáneas y con sistemas electorales diferentes los ciudadanos resolverán su voto ante una sola mesa de autoridades, que tendrá a dos integrantes designados por la justicia electoral nacional y otro por su par santafesino.

Una vez que las autoridades reciban su DNI (o similar) el votante irá primero al cuarto oscuro donde sufragará según el sistema tradicional, con boletas impresas que colocará en un sobre y depositará en una urna. Y a continuación recibirá una boleta única (correspondiente a la elección provincial) e irá a un box con una birome provista por las autoridad electoral, y colocará una cruz a la lista o el candidato (según el distrito en que se vota). El paso siguiente será doblar la boleta única según ésta lo indique para depositar su voto en otra urna.

Convenio

El juez Rodríguez y la secretaria Catalín convocaron a la primera conferencia de prensa conjunta para despejar dudas a los periodistas sobre los efectos de la unificación electoral, que quedó plasmada en un convenio que firmaron recientemente representantes de la Corte Suprema de Santa Fe, del Ministerio de Gobierno de la Provincia y del juzgado federal que actúa en el orden local.

Ambos explicaron que el proceso electoral hoy avanza en un plan para la capacitación de quienes integren las 7.567 mesas electorales que se dispondrán en todo el mapa de la bota santafesina, con una cantidad máxima de electores de 350 ciudadanos.

En total se designarán 22.701 autoridades (tres por cada mesa) y se les otorgará un viático de $ 250, más otros $ 50 por capacitación, por cada elección: el 11 de agosto y el 27 de octubre.

Se habilitarán 1.221 locales de votación y habrá un número idéntico de delegados de la Justicia Electoral para controlar el normal desarrollo de la fiesta cívica.

+ información

En www.electoral.gov.ar y en www.padron.gov.ar se puede encontrar más información sobre la elección primaria nacional y despejarse dudas sobre el lugar de votación.

En cifras

8,36%

del número de votantes en el Padrón Electoral Nacional corresponde al distrito electoral de la provincia de Santa Fe. Es el 3er. distrito.

La clave

Salomón

Al cierre de esta edición, el juez federal con competencia electoral Reinaldo Rodríguez negó que haya ingresado a su oficina renuncia alguna de los precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe. La pregunta fue formulada ante declaraciones de Osvaldo Salomón en ese sentido. El dirigente de Unidos para Cambiar es también precandidato a presidente comunal de Chabás (en el comicio provincial), y recibió un pedido de impugnación ante el Tribunal Electoral santafesino por incompatibilidad.