Se trata de un mayor de edad

Condena para uno de los que asaltó a “Baby” Etchecopar

Télam

El delincuente mayor de edad que participó del asalto y el tiroteo en la casa del conductor radial Ángel “Baby” Etchecopar, fue condenado en un juicio abreviado a 13 años y cuatro meses de prisión por ese hecho ocurrido en marzo de 2012 en la localidad bonaerense de San Isidro y por el robo a un banco de Vicente López cometido en 2005.

Fuentes judiciales informaron hoy que en un juicio abreviado homologado el viernes por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, Horacio Barretto (28) fue condenado a esa pena única de 13 años y cuatro meses de cárcel por los dos hechos.

Con este acuerdo, la causa quedó cerrada con dos condenados -Barretto y un menor de edad que también pactó una pena de 10 años de cárcel en otro juicio abreviado-, y con “Baby” sobreseído por la muerte de Alejandro Morilla (24), el delincuente que él mató a balazos al resistir el asalto y actuar en legítima defensa.

El acuerdo fue avalado por el fiscal de San Isidro Andrés Zárate y por los propios abogados de Etchecopar, que actuó en la causa como particular damnificado.

La carátula

En el caso del asalto al conductor de Radio 10 y C5N, los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Gonzalo Aquino condenaron a Barreto por los delitos de “doble tentativa de homicidio agravada por criminis causae, robo calificado y privación ilegal de la libertad”.

Y en el hecho del asalto al banco fue condenado por “robo calificado por el uso de armas y por ser cometido en poblado y en banda”.

Al ser detenido por la causa de “Baby”, las huellas dactilares de Barretto fueron cargadas en el Afis, la base de datos que la Policía bonaerense tiene con las improntas dactilares de delincuentes con antecedentes y de autores NN (ignorados) de hechos aún no esclarecidos.

Así fue como se detectó una coincidencia entre una huella digital de Barretto y otra que fue levantada por la Policía Científica en el vidrio de una de las cajas de atención al público de un banco Credicoop asaltado el 26 de octubre de 2005 en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López.

En aquel robo, tres delincuentes encapuchados y con armas de puño irrumpieron a la entidad ubicada en la calle Laprida 3399 esquina Colombia, de Villa Martelli, se llevaron 27.000 pesos y dejaron un falso explosivo.

En octubre, la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Isidro, Silvia Noemí Chomiez, había declarado en otro juicio abreviado responsable del robo y el tiroteo en la casa de “Baby” a un adolescente que tenía 17 años al momento del hecho y terminó baleado.

En aquel acuerdo, el menor de edad quedó condenado a cumplir una pena de 10 años de prisión.

“Baby” y su hijo Federico fueron heridos a balazos el 12 de marzo del año pasado al enfrentarse a tiros con tres delincuentes que entraron a robar a su casa de Francia 137, en San Isidro. w

Los asaltantes primero habían tomado como rehén al hijo del conductor y a su novia en la vía pública y luego se dirigieron con la pareja a la vivienda de Etchecopar, donde estaban su esposa, Adriana, y su hija embarazada, María Paz.