Ganó en el TC Pista Mouras en La Plata

Gastón Rossi: “Tiene otra repercusión”

El joven piloto de nuestra capital, a través de un enorme esfuerzo personal y de su familia, se las compone para ir a correr. De hecho tiene mucho talento. Lo viene demostrando a lo largo de su campaña: a lo que se sube tiene éxito.

b.jpg

Festeja. En el “Día del Automovilismo Deportivo”, una linda manera de homenajear la actividad, es hacer conocer lo que realiza Gastón Rossi. Él, como tantos otros deportistas que corren, demuestra que deben poner un enorme esfuerzo para poder concretar su sueño. Foto: Gentileza/Prensa G. R.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Como tantos otros jóvenes que practican automovilismo deportivo, Gastón Leonardo Rossi “cuenta las monedas” para ir a competir a cualquier categoría que se le presente. Y si uno repasa sus antecedentes, ése parece ser su destino... Cómo olvidarnos que debió recurrir a un concurso de Karting en 2008 cuando la terminal Renault convocó a muchos pilotos del país, los hizo competir en karting en lo que se llamó “Desafío Renault”, y Rossi fue quien ganó ese certamen. El premio fue intervenir todo el año siguiente (2009) y en forma gratuita, nada menos que en la Fórmula Renault Argentina. Después Rossi recaló en otros equipos de la “escuela de talentos” como lo es la Renault Nacional, pero siempre a base de tesón, de esfuerzos familiares, pero nunca sobrándole nada de dinero, todo lo contrario. Incluso el año pasado se metió en la Fórmula Renault Nueva Generación y obtuvo el título.

Ahora debutó hace un mes más o menos en el TC Pista Mouras, la telonera del TC Mouras, que está bajo el paraguas de la ACTC. Lo hizo en Olavarría con el Ford Falcon del Cañuela GB Racing, donde en el primer entrenamiento hizo el “1” y por supuesto que en el ambiente ya comenzaron a mirarlo de manera diferente. En la clasificación se colocó segundo, mientras que en carrera, en la última curva de la vuelta final lo venía superando a Juan Cruz Di Palma (hijo de Andrea), se tocaron y terminó tercero detrás del nieto del “Loco Luis” y de Gonzalo Perlo.

—¿Llega demasiado pronto esta victoria en el TC Pista Mouras?

—Sí, obvio, porque no tengo nada de experiencia en autos con techo. Debo tener no más de 100 vueltas que para esta categoría no es nada.

—¿Es tu primera vez con autos de este peso, tamaño y conformación?

—Y sí, es muy diferente a lo que yo estaba acostumbrado. El auto me ayuda porque es de muy buena calidad y eso hace que no se note mi inexperiencia en este tipo de máquinas. Tené en cuenta que para mí la visibilidad es menor, no veo la trompa, tampoco las ruedas, nada... La velocidad de curva es distinta (más lenta) y al ser tan pesado se hacen otros radios de giro. No te olvides que pesan 1.200 kilos y no cuentan con dirección hidráulica. Se hace difícil llevarlo, no es fácil.

—¿Terminaste muy cansado, no?

—Totalmente, para colmo en La Plata donde estás todo el día doblando. De todas formas te recuerdo que me lesioné el quinto metatarsiano de la mano derecha. Yo también fui víctima de la inseguridad, fue en un asalto callejero en Santa Fe, alguien intentó robarme y me defendí. Me pusieron dos clavos y estuve dos meses sin hacer nada, con reposo y a raíz del yeso no podía entrenar.

—Volviendo al TCPM, ¿cómo llegás a correr en este equipo?

—Es el Cañuelas GB (Gerardo Belmartino) Racing de esa localidad bonaerense. Es un muy buen equipo, muy profesional y la motorización es de Alejandro Garófalo (el mismo que le hacía los motores al campeón del TC, Mauro Giallombardo), del chasis se encarga Marcelo Santagata. Llegué a esa escudería a través de Rodrigo Rogani —campeón 2011 de la Renault.

Él corrió en ese equipo y ahora se bajó por presupuesto y yo corro ese auto. La idea era hacer la toda la temporada en el TCPM, pero ese auto era de Rodrigo y yo lo hacía con otro, pero él se bajó y me subí yo.

—¿Qué se siente ganar en una categoría popular?

—La repercusión que tiene esta categoría no la tienen otras. Por la TV pública se puede ver la clasificación de los sábado en vivo, también la carrera del domingo. Por supuesto que eso te ayuda a la difusión y después para conseguir sponsors parece que es un poco más fácil. Fijate que yo corrí dos carreras en el TCPM y me hice más conocido que corriendo desde 2008 a nivel nacional.

—¿Ahora qué se viene?

—Esperemos correr en la próxima fecha, que es el 28 de julio otra vez en La Plata. Lamentablemente es cerquita una fecha de otra, porque estamos complicados. A esta última que gané, no sabíamos hasta el jueves anterior si íbamos por la parte económica, pero gracias a Dios pudimos estar.

El dato

El futuro

  • La idea de Gastón Rossi es competir durante todo el 2014 en la categoría mayor, vale decir el TC Mouras, pero siempre está acotado por el presupuesto. A propósito, el piloto de nuestra ciudad agradeció a Gerardo Belmartino, al Cañuela GB Racing, a Alejandro Garófalo y a Marcelo Santagata, por la atención del auto y a “toda la gente que también hace el esfuerzo para que yo pueda correr”.
a.jpg

Lo importante

“Día Nacional del Piloto”

  • Al cumplirse hoy el XVIII aniversario de la muerte del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio (sucedió un 17 de julio de 1995 a los 84 años), y en su homenaje se conmemora el “Día Nacional del Automovilismo Deportivo”. Esto se realiza a través de la Ley Nº 25.076 del Ministerio del Interior.

"“Estamos complicados. Sinceramente necesito urgente un auspiciante que me acompañe, porque a este paso no puedo seguir. Se hace muy difícil, por el simple hecho de que a veces no tengo ni siquiera cómo ir a las carreras. Si no fuera por tantos amigos que me ayudan, no podría ni llegar a los autódromos”.

Gastón Rossi

Ganador del TC Pista Mouras