Copa Libertadores

Olimpia-Mineiro: la primera final

Hoy, desde las 21.50 de nuestro país, el conjunto paraguayo recibirá al brasileño por el partido de ida de la definición del certamen continental. Será arbitrado por el argentino Néstor Pitana.

a.jpg

Práctica, viaje y concentración. Atlético Mineiro viajó a Paraguay para medirse hoy con Olimpia, buscando un buen resultado que le permita definir el título en su estadio. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Olimpia, de Paraguay, seis veces finalista y campeón de América en tres oportunidades, será local esta noche ante Atlético Mineiro, de Brasil, que por primera vez jugará por el título continental, en el cotejo de ida por la final de la 54ta. edición de la Copa Libertadores.

El cotejo se desarrollará en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, a las 21.50 de Argentina (20.50 de Paraguay), con el arbitraje del argentino Néstor Pitana y será televisado por Fox Sports.

El desquite se jugará en el estadio Mineirao, de Porto Alegre, el próximo miércoles 24.

En caso de empate en puntos al término de las dos finales, se jugarán 30 minutos suplementarios y de seguir la igualdad se definirá con tiros desde el punto penal. Los goles de visita no serán considerados dobles en caso de igualdad. Olimpia, dirigido por el uruguayo (nacionalizado paraguayo) Ever Hugo Almeida, es un equipo “copero” y ya lo demostró desde la primera edición cuando en 1960 cayó ante Peñarol de Uruguay, pero en esta temporada no asomaba en la lista de candidatos.

Por su parte, Atlético Mineiro, con una rutilante estrella como Ronaldinho, fue creciendo en trascendencia con el transcurso de la Copa ya que en principio sus equipos compatriotas, como Corinthians, actual campeón, San Pablo o Fluminense, eran considerados con mayor potencial.

Olimpia eliminó en primera fase de Defensor, de Uruguay, luego ganó el Grupo 7 (Newell’s Old Boys, Universidad de Chile y Deportivo Lara de Venezuela) y posteriormente dejó en el camino a Tigre, Fluminense de Brasil, e Independiente Santa Fe, de Colombia.

En tanto, Atlético Mineiro se adjudicó el Grupo 3 (San Pablo de Brasil, Arsenal y The Strongest de Bolivia), para luego dejar en el camino a San Pablo, Tijuana de México y Newell’s.

Mineiro tendrá una significativa baja como la de Bernard, un jugador explosivo y desequilibrante, quien sumó dos tarjetas amarillas, mientras que en el equipo paraguayo jugará el uruguayo Juan Manuel Salgueiro pese a que no está del todo bien físicamente.

Probables formaciones

Olimpia: Martín Silva; Julio Manzur, Herminio Miranda y Salustiano Candia; Ricardo Mazacotte, Wilson Pittoni, Eduardo Aranda, Alejandro Silva y Nelson Benítez; Juan Manuel Salgueiro y Fredy Bareiro. DT: Ever Hugo Almeida.

Atlético Mineiro: Víctor; Marcos Rocha, Leonardo Silva, Réver y Richarlyson; Pierre, Josué, Diego Tardelli y Guilherme; Ronaldinho Gaúcho y Jó. DT: Cuca.

Estadio: Defensores del Chaco.

Hora de inicio: 21.50 de Argentina (20.50 local).

Árbitro: Néstor Pitana.

Televisa: Fox Sports.

Corinthians, con todo a favor

Corinthians, que se impuso en el cotejo de ida como visitante por 2-1, será local hoy ante San Pablo, en el desquite por la final de la Recopa Sudamericana 2013. El duelo decisivo entre equipos brasileños se jugará desde las 21.50 en el estadio Pacaembú, con el arbitraje de Paulo César de Oliveira.

Corinthians, campeón de la Copa Libertadores 2012 (venció en la final a Boca Juniors), superó en el estadio Morumbí el pasado 3 de julio por 2-1, con tantos del peruano Paolo Guerrero y Renato Augusto, mientras que el autor del gol de San Pablo (ganador de la Copa Sudamericana 2012 al derrotar a Tigre en la escandalosa final jugada en diciembre pasado) fue Aloisio.

El equipo corinthiano se consagrará campeón con un triunfo o un empate, mientras que a San Pablo sólo le servirá ganar. Si San Pablo gana por la mínima diferencia (no importa el resultado ya que los goles de visita no se toman en cuenta), se jugarán 30 minutos suplementarios y, de persistir el empate, se llegará a la definición mediante remates desde el punto penal.