Bono de la esperanza

Se lanza el Baade para el blanqueo

  • Vencerá en 2016 y pagará un interés semestral del 2%.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras los escasos resultados que cosecha hasta el momento el Cedin, un nuevo bono ingresará hoy a los mercados como parte de la ley de blanqueo de capitales. Hasta ahora, el Cedin no tuvo los resultados esperados. Sin embargo, las esperanzas están puestas en el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) que se lanzó hoy.

Desde el Poder Ejecutivo calculan que este instrumento puede llegar a reunir hasta dos mil millones de dólares, debido a que puede resultar más atractivo que el Cedin para los inversores. Como todos los bonos, contará con una versión registral y otra caratular. Ambas pagarán un interés semestral del 2% sobre el capital ingresado, vencerán en 2016 y podrán ser emitidas en forma de pagaré (como todos los títulos públicos).

En su versión registral, el Baade podrá ser comprado en cualquier banco de la Argentina, mientras que sólo el Banco Nación podrá emitir la versión cartular del bono.

El oficialismo estima que este instrumento puede tener un número de inversores interesados mucho mayor al que tuvo el Cedin, que estaba restringido a la compra de inmuebles, pago de impuestos o adquisición de maquinarias.

Según trascendió, en el Ministerio de Economía consideran que este bono puede ser útil para los mayores contribuyentes que necesitan blanquear grandes sumas de dinero en negro y ya conocen la herramienta por tener otros títulos de deuda pública.

Se prevé que lo recaudado a partir del Baade sea destinado a inversiones de infraestructura para los sectores del gas y la electricidad, con el objetivo de mejorar la precaria situación en la que se encuentran las empresas Edenor, Edesur y Metrogas.

Optimismo

Sobre el tema habló esta mañana Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central. Aseguró que no hay gran entusiasmo en el mercado con los instrumentos que emitió el gobierno en el marco del régimen de blanqueo. “Con el Baade soy un poquito más optimista que con el Cedin, pero para ello no hay que hacer un gran esfuerzo”, declaró el especialista.

De acuerdo con su visión, los funcionarios ahuyentan con sus maniobras el interés inversor porque “aprietan” a los operadores para que no compren bonos y luego buscan darle confianza para que ingresen al plan de exteriorización de capitales.

La clave

A Moscú

  • El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viaja hoy a Moscú para participar de una reunión preparatoria de la Cumbre de Presidentes del G20 que se realizará en septiembre. El Palacio de Hacienda confirmó que el ministro partirá por la noche y que permanecerá en la capital rusa hasta el viernes cuando finalice el encuentro. Durante la reunión se abordarán los temas económicos que se tratarán en la cumbre presidencial que se realizará el 5 y 6 de septiembre, en San Petesburgo.

El dato

Poco entusiasmo

  • Hasta la apertura del mercado de hoy, el blanqueo mediante los Cedin había acumulado un poco más de 5 millones de dólares, frente a una expectativa del gobierno de obtener por esta operatoria unos 4 mil millones de dólares.

En tanto, el precio de referencia del Cedin “no aplicado” fue de $ 7,60, según se publicó en las pantallas de la bolsa porteña. De está forma, aumentó 60 centavos en relación al último precio de ayer. Para el caso del certificado “aplicado”, el valor fue de $ 7,51. De todos modos, los precios son de referencia y aún no se concretaron operaciones. Sucede 16 días después del debut y los analistas consultados prevén que comenzarán a negociarse con fuerza en el mercado secundario en las próximas semanas.