RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Con la música a México

  • El Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé fue seleccionado para participar en el XIII Festival Internacional de Coros. El evento se realizará en octubre en Mérida.

a.jpg

El coro santotomesino tiene larga experiencia de viajes por la Argentina. Pero ésta será una de las primeras experiencias internacionales, con un único antecedente en Brasil. Foto: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé fue elegido para representar al país en el XIII Festival Internacional de Coros que se concretará en octubre en la ciudad mexicana de Mérida (Yucatán).

La agrupación fue una de las seis seleccionadas entre más de treinta coros oriundos de distintos países y se presentará entre el 23 y 27 de octubre junto a grupos de Perú, México, Ecuador y Venezuela.

El coro santotomesino -de acuerdo con los organizadores- fue seleccionado debido a su relevancia, historia, trayectoria y dedicación. El contingente que tomará parte del festival estará integrado por coreutas, profesores y un pianista.

El resto de las instituciones que participarán del encuentro serán el Coro Femenino de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (México), el Grupo Coral Cáritas (México), el Ensamble Vocal Cuzco (Perú), la Cantata Vocal (Venezuela) y el Coro de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

El coro santotomesino tiene una larga experiencia de viajes por la Argentina, donde cubrieron numerosos destinos a lo largo y ancho del territorio y realizaron conciertos en gran cantidad de salas, bajo la batuta de reconocidos maestros. Pero hasta el momento, el único antecedente de viajes al exterior, es uno realizado a Brasil.

Malena Boero, directora de la agrupación, señaló a El Litoral que éste será un paso significativo que servirá para poner de relieve el nivel alcanzado, sobre todo por el prestigio que ostenta este festival. “Es un desafío y un momento importante para la trayectoria del coro”, reflexionó.

El repertorio que llevarán será muy variado, pero estará integrado “fundamentalmente por música nuestra”, señaló la profesora Boero, quien además durante la estancia en México tendrá a su cargo una de las charlas que se realizarán dentro del evento.

“Creo que para los integrantes del coro, será algo hermoso encontrarse con pares de distintos países de América y conocer la cultura mexicana que es realmente valiosísima”, resaltó Boero. Es que, el itinerario del festival, incluye una visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Tres décadas de historia

El Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé se creó en 1981 a instancias de quien entonces era directora de Cultura, Estrella de Cifre. Desde aquel momento, es dirigido por la profesora Malena Boero.

El organismo creció con el correr de los años y logró una amplia proyección dentro y fuera de la región. Sus numerosas actividades comprenden conciertos para escuelas, entidades intermedias, conciertos sinfónicos y encuentros corales.

Fueron alumnas de esta institución cantantes destacadas como la soprano Virginia Tola, reconocida a nivel internacional, además de sus pares Daniela Tabernig y Rocío Arbizu, todas ellas dedicadas al canto lírico.

En la actualidad, la alumna Eugenia Coronel Bugnon cursa el segundo año de la carrera de Canto en el Instituto de Arte del Teatro Colón, en tanto que un grupo importante de coreutas comenzó su preparación para ingresar al mismo.

La entidad se articula con dos grupos simultáneos: un coro estable formado por unas treinta voces de entre 12 y 25 años de edad y un grupo inicial de formación de alrededor de treinta niños, entre los 10 y los 13 años, que apuntan a prepararse vocalmente y en la práctica coral hasta pasar al grupo estable.


Los integrantes

  • Con la dirección de Boero, el staff del coro está compuesto por las profesoras María Gabriela Aguirre Molina (asistente de dirección) y María Gabriela Kreig (técnica vocal), Mario Spinosi (piano) y Viviana Galassi (área administrativa).