Participarán de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro

Unos 700 jóvenes santafesinos van al encuentro de Francisco

  • La semana próxima se realizará un evento que sólo en nuestra ciudad movilizó a centenares de jóvenes. La presencia del Papa argentino es la principal motivación que tienen para ir a Brasil. Ayer y hoy partieron dos grupos de la parroquia Agustinos Recoletos.


b_mf.jpg

“Ansiosos y contentos”. Con esas palabras describió el padre Ezequiel Soria el estado de ánimo del grupo de jóvenes que partió ayer a Río de Janeiro. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Mónica Ritacca / Luciano Andreychuk

[email protected] / [email protected]

En cinco días, el Papa Francisco arribará a Río de Janeiro (Brasil). Y esa razón explica la ansiedad y la alegría que tienen los setecientos jóvenes de la arquidiócesis de Santa Fe que irán a su encuentro para participar de la Jornada Mundial de la Juventud.

La cercanía con el lugar donde se realiza fue clave para que la presencia argentina se haga notar. Pero no lo más determinante. Es que desde que se conoció el nombre de Jorge Bergoglio como principal referente de la Iglesia Católica, luego de la renuncia del Papa Benedicto XVI, el número de inscriptos se incrementó.

En diálogo con El Litoral, el padre Adrián Gutiérrez, asesor de la Pastoral de la Juventud de la arquidiócesis de Santa Fe —una de las cinco que hay en la provincia y abarca los departamentos La Capital, Garay, Las Colonias, San Jerónimo, San Justo, San Martín y parte de San Javier— contó que antes de que se conociera el nombre del nuevo Papa estaban anotados unos 450 jóvenes. Unos 250 más lo hicieron después del 13 de marzo de este año, cuando se lo proclamó Sumo Pontífice.

“La Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en 2011 fue en Madrid (España). De nuestra arquidiócesis fueron no más de 20 jóvenes. Para esta edición se esperaba que vayan más porque la distancia es mucho menor pero creemos que la presencia de argentinos que habrá en esta oportunidad obedece a que el Papa es de acá”, manifestó Adrián Gutiérrez. Y agregó: “Es la primera vez que la nuestra arquidiócesis participa tan masivamente de este evento”.

El sacerdote contó que además de los 700 jóvenes, el próximo lunes viajarán a Río de Janeiro el arzobispo José María Arancedo y unos 18 curas de santa Fe.

A_GD.jpg

Rumbo a Río. Hoy partió desde la iglesia Agustinos Recoletos un colectivo con destino a Capital Federal. Allí, los jóvenes tomarían un avión. Foto: Guillermo Di Salvatore

Rumbo a Río

Ayer a la tarde y esta mañana partieron dos grupos de jóvenes de la parroquia Agustinos Recoletos (ubicada frente a la plaza Constituyentes) hacia Brasil.

Vía telefónica, desde Porto Alegre, el sacerdote que acompañó a quienes se fueron en la víspera, Ezequiel Soria, contó a El Litoral cómo se vive la previa de la llegada de Francisco.

“De la parroquia Agustinos Recoletos de Santa Fe vienen 54 jóvenes. Un grupo partimos ayer, y otro lo hacía hoy a la mañana. Pero ya hay santafesinos allá, que fueron a participar de la Semana Misionera y otros que fueron como colaboradores en la organización”, contó. Y agregó: “Acá ya se ven muchísimos jóvenes con remeras de la jornada. Todo es monotemático y ya hay un clima especial por la llegada de Francisco”.

En los próximos días, inclusive hasta el domingo, saldrán más delegaciones santafesinas rumbo a Río de Janeiro en representación de distintas parroquias.

42 mil jóvenes

argentinos participarán de la Jornada Mundial de la Juventud. De ese total, alrededor de 700 pertenecen a la arquidiócesis de Santa Fe. Argentina, dicen todos, será el país que mayor presencia tenga en el evento después de Brasil.

"Nos llevó un mes organizar este viaje. Las expectativas son las mejores: queremos compartir nuestra cultura allá, demostrarle a Francisco que su país estará presente. Es un orgullo que él sea nuestro Papa”.

jerkovich.jpg

Tomás Jerkovich,

Estudiante Ciencias Económicas (UCSF).

"Vamos con la expectativa de encontrar a la juventud del mundo reunida por una misma Fe. Quiero que Dios nos sorprenda con esta experiencia. Francisco nos sorprende con cada nuevo acto suyo”.

fernandez.jpg

María Celeste Fernández,

Estudiante de Bioimágenes

(UCSF).

"Vamos con mucha alegría y ansiedad por ver a Francisco. Hubo problemas para conseguir reales, pero al final lo logramos y organizamos el viaje. Trataremos de llegar lo más cerca que se pueda del Papa”.

gamuzza.jpg

Leandro Gambuzza,

Estudiante Ciencias Económicas (UCSF).

De qué se trata

  • El Papa Juan Pablo II fue el creador de la Jornada Mundial de la Juventud. Lo hizo en 1984, a través de “un encuentro de amor, soñado por Dios y abrazado por los jóvenes”. El evento, que ahora se realiza cada tres años, tiene como objetivo dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo. El lema de este año es asumir el llamado hacia la misión.

La XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud será realizada del 23 al 28 de julio en la ciudad de Río de Janeiro. El Papa Francisco, según trascendió, llegará el 22 de julio cerca de las 16 y una hora más tarde la presidenta Dilma Roussef le dará la bienvenida. Allí, Francisco pronunciará un breve discurso.

"Quiero encontrarme con gente de otros países que comparte la misma Fe que yo. Hacía falta un mensaje renovador: Francisco está haciendo cambios, está muy cerca de los pobres y del valor de la humildad”.

salami.jpg

María Agustina Salami,

Estudiante de Terapia Ocupacional (UNL).